'LAS TUMBAS': LA HISTORIA DE UN CLÁSICO DE LA SALSA

 

Por: Juana Peña

"Las Tumbas" fue escrita por Bobby Capó mientras se desempeñaba como funcionario público del gobierno federal. Capó había realizado visitas a varias cárceles como parte de un programa de servicio para la comunidad hispana y estas vivencias, sumadas a la experiencia de la reclusión de Ismael Rivera, una persona muy cercana para él, lo inspiraron a componer una de las canciones que se considera hoy en día como un himno para los reclusos hispanoparlantes. La canción fue entregada posteriormente a Ismael Rivera, quien al sentirse identificado la graba e incluye en su disco "Soy Feliz", publicado el 17 de junio de 1975 por la disquera Vaya Records.
 

Ahora bien, durante años se ha creído que Bobby Capó sólo se inspiró en la experiencia de Ismael Rivera y su supuesta reclusión en 'Las Tumbas' (The Tombs), un complejo de detención o cárcel municipal ubicado en 125 White Street en el Bajo Manhattan, Nueva York. Sin duda, una de las peores cárceles de la ciudad, tanto en cuanto a condiciones generales como en hacinamiento. Algunas fuentes la describen, en sus inicios, como una cárcel sótano con varios pisos subterráneos de características tenebrosas y de iluminación artificial, con una sección de calabozos de máxima seguridad donde eran enviados los presos más revoltosos para cumplir castigo por su mala conducta. No obstante, el escritor Juan Moreno en su libro 'Maelo... Hijo de Borikén, Rey de los Soneros' desmiente ampliamente esta creencia extendida a raíz del argumento y letra de la canción que con el tiempo se convirtió en una creencia popular.

Libro "Maelo... Hijo de Borikén, Rey de los Soneros" de Juan Moreno

Manhattan Detention Complex 'The Tumbs'

Manhattan Detention Complex 'The Tumbs'

Manhattan Detention Complex 'The Tumbs'

Lo cierto es que Ismael Rivera no estuvo recluido en Las Tumbas, sino que cumplió 43 meses de condena en dos cárceles. Primero, pasó unos meses en la antigua Penitenciaría Estatal de Río Piedras, en San Juan. Esta institución, conocida también como 'Oso Blanco', fue una de las peores prisiones que existieron en Puerto Rico, infame por su violencia y por las duras condiciones en las que se encontraban los prisioneros. Además, no se cumplían las normas de seguridad y se tenía un trato inhumano hacia los reclusos. Ismael Rivera pasó varios meses muy difíciles en esta institución, donde fue obligado a superar su adicción a la heroína; un proceso de abstinencia físicamente muy doloroso y violento, el cual, sin la supervisión médica adecuada, pudo llegar a ser incluso letal.

Debido a esta situación crítica, 'El Sonero Mayor' fue trasladado a la U.S. Narcotics Prison Farm, también conocida como 'La Granja Penitenciaria de Narcóticos' ubicada en Lexington, Kentucky, en Estados Unidos. Esta institución era utilizada para tratar a los drogadictos, ya que además de ser una cárcel, también se consideraba un centro de desintoxicación; como bien documenta Rosa Carrasquillo en su libro "The People’s Poet: Life and Myth of Ismael Rivera".
Libro "The People’s Poet: Life and Myth of Ismael Rivera" de Rosa Elena Carrasquillo

En lo personal, creo que Bobby Capó tomó como inspiración la terrible experiencia de Ismael Rivera, así como la de otros presos que conoció durante su trabajo como funcionario público; luego sumó otros elementos y cambió el escenario para crear este clásico de la salsa que hoy cumple 48 años.



Fuentes consultadas: "The People’s Poet: Life and Myth of Ismael Rivera" de Rosa Elena Carrasquillo. "Maelo... Hijo de Borikén, Rey de los Soneros" de Juan Moreno. "He sido el incomprendido: La historia de Bobby Capó" de Víctor Federico Torres.

0 comentarios:

Publicar un comentario