PERUCHO TORCAT Y HÉCTOR LAVOE: VAMOS A REÍR UN POCO


Disco: "De Ti Depende" (1976)



Por: Juana Peña

“Voy A Reír Un Poco” es un tema escrito a finales de los 60 por Ricardo "Roco" Quintero con la importante colaboración del cantante y compositor venezolano Pedro María Torcat, más conocido como "Perucho Torcat".

El tema fue grabado primero por el mismo Perucho Torcat en 1969 con el acompañamiento de los músicos de las bandas de Eddie Palmieri y Ray Barretto, bajo la dirección de su ex jefe el pianista Ray Pérez, director de Los Dementes, quien para entonces estaba radicado en Nueva York.
 
 “Esta risa no es de loco
Se están riendo de mi
Me dicen que yo estoy loco
Pero se están cayendo de un coco
Porque de mí no pueden reír
Lo que les pasa es que sin
Mi saoco no pueden vivir
Porque yo canto, bailo, toco un poco
Y me hace sacudir ...”
 


Disco "Homenaje a Perucho en Nueva York"

"... Y esta risa no es de loco
Se están riendo de mí
Me dicen que yo estoy loco
Pero se están cayendo de un coco
Porque de mí no pueden reír
Lo que les pasa es que sin
Mi saoco no pueden vivir
Porque yo canto, bailo, toco un poco
Y me hace sacudir"


La canción salió publicada en el disco "Homenaje a Perucho... En Nueva York" (1970) en plena época en la que Perucho y Ray Pérez gozaban de una fama auto promovida de excéntricos y locos o dementes de la salsa por lo que el tema puede considerarse autobiográfico.

Siete años después, cuando Perucho Torcat ya había fallecido, Héctor Lavoe adopta este tema con el que se identifica y lo graba, quizás a manera de tributo a Perucho, con arreglos de Willie Colón, con el título "Vamos A Reír Un Poco", en el que se destaca un espectacular solo de piano del Profesor Joe Torres, y lo incluye en "De Ti Depende" (It's Up to You), su segundo álbum de estudio como solista publicado en el año 1976 bajo el sello Fania Records, respetando los créditos de Perucho Torcat como compositor del tema e impulsando nuevamente al cantautor a su reconocimiento internacional ¡A lo venezoliche!.

Fuente: Archivo personal de entrevista audiovisual a Ray Barretto, 1980. Asociación de Coleccionistas de la Salsa en Venezuela ASOCOSALSA.

3 comentarios:

  1. La salsa muy sabrosa pa la rumba buena guarachando mi bembé ya tu lo vé

    ResponderBorrar
  2. La salsa muy sabrosa pa la rumba buena guarachando mi bembé ya tu lo vé

    ResponderBorrar
  3. Un saludo mis panas desde puerto rico y nueba york con la salsa buena

    ResponderBorrar