LA HISTORIA DE BUSCA POR DENTRO - NICHE

Disco "Cielo De Tambores" (1990)


Por: Juana Peña

‘Busca Por Dentro’ fue escrita por el fundador y director del Grupo Niche Jairo Varela en 1990 durante una gira por Los Estados Unidos, específicamente en medio de un vuelo de Miami a Los Ángeles.

Por esos días, el director de Niche se encontraba acongojado porque Gloria, su esposa y madre de su hija, Cristina, estaba enojada porque él pasaba mucho tiempo trabajando. Gloria le había hecho el reclamo de que ya no era tierno y lo acusaba de haberla dejado de querer.


Jairo Varela junto a su esposa e hija

Don Jairo era un hombre con una inteligencia musical increíble. Tenía una gran capacidad para pensar en melodías, ritmos y sonidos, y de crear música combinándolos con elementos de su entorno. A pesar de esa gran sensibilidad para la música, al compositor siempre le costó expresar abiertamente sus sentimientos, para él era mucho más sencillo plasmar sus emociones en canciones.

Entonces aprovechando que todos dormían y que el avión tardaría varias horas en llegar a Los Ángeles, sacó un viejo cuaderno donde acostumbraba realizar sus apuntes y empezó a escribir las primeras estrofas de la canción con la que buscaba contentar a su esposa. Al lado de él iba durmiendo el pianista Álvaro Cabarcas, ‘Pelusa’, al que varias veces despertó a codazos para hacerle preguntas sobre sinónimos y antónimos de algunas palabras, tema que Jairo Varela dominaba a la perfección, pero que usó como pretexto para cantarle y pedirle su opinión cada vez que escribía un verso de la canción.

Al llegar a Los Ángeles y cuando todos los músicos se disponían a descansar en sus habitaciones, el director de Niche buscó a Pelusa para armonizar el tema con el piano. Esa noche ambos discutieron sobre la esencia del tema. La que sería una canción para contentar a Gloria Bonilla, la esposa del director de la orquesta, terminó siendo un tema que hablaba íntegramente de Jairo Varela y en ninguna de sus estrofas logró decirle claramente a su esposa que la amaba, como se esperaba que la canción lo haría.

‘Busca Por Dentro’ es una canción autobiográfica. De todas las que escribió Varela, esta es, sin dudas, la que mejor describe cómo es el compositor en cuanto a sus emociones y sentimientos.

El tema fue grabado por Charlie Cardona e incluido en ‘Cielo De Tambores’, el décimo álbum de la orquesta y uno de los más vendidos. Fue lanzado al mercado en diciembre de 1990 por la compañía Codiscos. Este material incluye éxitos como ‘Una Aventura’, ‘Se Pareció Tanto A Ti’, ‘Sin Sentimiento’ y ‘Cali Ají’, entre otros, con los que el Grupo Niche logró posicionarse en los primeros lugares de los rankings de las radios de varios países de América Latina.



 
Fuente: Entrevista exclusiva a Álvaro Cabarcas, ‘Pelusa’, ex pianista de El Grupo Niche para Azuca Lola.

1 comentario:

  1. JAIRO VARELA tenía.un.Don único lo.que le permitió el éxito sobresalir como un compositor y todo lo que un grupo. de salsa.tiene que tener para.alcansar el éxito Maestro JAIRO VARELA bravo


    ResponderBorrar