‘ES TARDE, YA ME VOY...’ LA HISTORIA DE ‘MI NEGRITA ME ESPERA’

Por: Juana Peña

Mi Negrita Me Espera’, cuya versión original es ‘O Menino de Braçanã’ es una composición del brasileño Luiz Vieira con música de Arnaldo Passos, escrita en 1950 y grabada en 1953 por Roberto Paiva. Coincidió que a mediados de esa década, Myrta Silva, acompañada por el grupo Los Dandys, viajó a Brasil en una exitosa gira que duró un año. Entre los músicos se encontraban Chivirico Dávila, Tommy López y un pianista con discapacidad visual llamado Carlos Suárez, quien más tarde realizaría la traducción y adaptación al español de la canción para tocarla y cantarla él mismo en sus presentaciones. 

La historia está basada en un niño que iba a buscar harina a la casa de don Augusto Vieira (tío del compositor) quien en cierta ocasión se justificó diciendo: “Es tarde, me tengo que ir, hasta mañana. Mamá, cuando me fui, dijo: ‘Hijo, no te retrases en Braçanã’. Si llego tarde mi mamá me castigará. Me voy sin miedo a la oscuridad porque camino con Jesucristo en mi corazón”. 

Años después, la canción llegó a Ismael Rivera, quien la grabó con la orquesta de Francisco ‘Kako’ Bastar, con arreglos de Javier Vásquez, para el disco ‘Lo Último En La Avenida’, publicado por Tico Records en 1971. 

Según algunas fuentes, ‘El Sonero Mayor’ grabó la canción en tributo a su madre, doña Margarita Rivera. Esta teoría se ve reforzada por el soneo: “Si no regreso pronto mi negrita ‘Maya’ se desvelará”. ‘Maya’ es una de las muchas formas cariñosas con las que se conoce a las mujeres con el nombre de ‘Margarita’. 

La canción, por su letra y energía, está entre las más bellas del repertorio de Ismael Rivera. Es muy popular en bares y discotecas salseras, ya que los DJs la usan para anunciar que la rumba se acabó.

0 comentarios:

Publicar un comentario