VEN, DEVÓRAME OTRA VEZ... LA HISTORIA DE UN GRAN ÉXITO DE LA SALSA


Disco "Un Nuevo Despertar" (1988)




Por: Juana Peña

«Ven, Devórame Otra Vez» fue escrita contra el reloj por el compositor dominicano Palmer Hernández una madrugada del año 1988. Esta es su historia:

Eran finales de los 80, y Palmer Hernández alternaba su carrera como compositor trabajando en una empresa del gobierno como facturador e impartiendo clases en una escuela pública nocturna. Por esos días, su suerte como compositor no era la mejor. Si bien tenía clientes a los que les componía merengues y baladas, no recibía la atención que merecía de los productores musicales de su país.

Un día, buscando enfocarse más en su carrera como compositor, le comunicó a su esposa su voluntad de renunciar a su trabajo como maestro para emprender nuevos proyectos musicales, pero grande fue su sorpresa al encontrar la oposición de su compañera, quien se mostró en total desacuerdo con su renuncia, pues consideraba que dejar un trabajo formal para dedicarse a la música era un disparate. Al día siguiente, cuando Palmer retornó del trabajo, encontró su casa completamente vacía y la mala noticia de que su esposa lo había abandonado llevándose incluso a sus hijos fuera del país.

Semanas después, cuando Palmer intentaba reponerse de su separación, recibió por encargo del arreglista Manuel Tejada la tarea de escribir una canción para Los Melódicos de Venezuela, la que llevaría por título "Por Ti Amor". 
 

Una noche, mientras trabajaba en este tema, recibió la llamada del multiinstrumentista y arreglista musical John Minaya, quien lo llamaba para contarle que el sello TH Rodven estaba buscando canciones románticas para sus cantantes y que él, conociendo su talento, lo había recomendado con los productores, seguidamente le preguntó si podía escribir una canción en ritmo de salsa y con temática erótica, pues era lo que estaba de moda por esos días.

Hernández, agradecido por el trabajo que recibía, y sabiendo que sería una buena oportunidad (dada su situación con los productores de su país), aceptó de inmediato la propuesta y le pidió a Minaya que le avisara una semana antes de la llegada de los ejecutivos para tenerle lista la canción, a lo que Minaya le respondió que no había mucho tiempo, pues los productores ya estaban en República Dominicana y que la reunión era al día siguiente a las diez de la mañana. Palmer, entendiendo que Minaya lo había recomendado y que no podía defraudarlo, terminó de escribir el tema para Los Melódicos y sentado en su piano, cerca de la media noche, y con la preocupación de no quedar mal, empezó a escribir las primeras líneas de la que sería la canción más famosa de su repertorio.

Los compositores comparados con el común de personas, siempre se enfocan en sus sentimientos y vivencias cotidianas para plasmar en sus obras sus experiencias y Palmer Hernández, siendo extremadamente sensible, encontró la inspiración en el momento difícil que atravesaba. Increíblemente esa situación seria y dolorosa fue el combustible que lo movió a escribir, en nueve horas y media, la canción «Ven, Devórame Otra Vez» y no una simple aventura amorosa como quizás hemos supuesto por años.

La canción no fue escrita con la esperanza de hacer famoso a su compositor, sin embargo, gustó tanto a los productores que en seguida fue asignada a Lalo Rodríguez quien la grabó con arreglos de Ernesto Sánchez y salió publicada en "Un Nuevo Despertar" (1988), su quinto disco de estudio como solista que marcó su regreso al mundo artístico luego de cuatro años sin grabar.

 
El tema tan pronto empezó a escucharse en la radio, caló muy hondo en el gusto de los jóvenes de la época, logrando alcanzar los primeros lugares en las emisoras radiales de Panamá, Perú, Puerto Rico, Colombia, Venezuela y España.

Curiosamente, en este último país, «Ven, Devórame Otra Vez» fue la primera canción tropical que logró gran posicionamiento después de 20 años. Tanto fue el éxito del tema que Lalo Rodríguez recibió un disco de platino y uno de Oro por vender más de 200 mil copias en España. Meses después de su estreno, el furor por el tema logró que fuese versionado en flamenco pop por el dúo musical español Azúcar Moreno compuesto por las hermanas Encarna y Toñi Salazar, el mismo que también tuvo gran aceptación en varios países de América Latina.


 
La versión de «Ven, Devórame Otra Vez» interpretada por Lalo Rodríguez, logro posicionarse por 67 semanas consecutivas en el puesto uno de las listas de popularidad de la revista Billboard y elevó la carrera internacional de Lalo recibiendo numerosos premios por las ventas de su disco.

Actualmente el tema, en palabras de su autor, ha sido versionado más de 60 veces, siendo la última legalmente registrada la realizada en el 2018 por Lucero de México en ritmo de música Banda.



El talentoso compositor Palmer Hernández sigue activo y en la actualidad está trabajando en varios proyectos musicales no solo componiendo baladas, salsa y bachatas, si no preparando una mezcla de nuevos géneros, puedes seguirlo en sus redes sociales para conocer más detalles de su trabajo, historias y anécdotas de sus canciones.



El compositor Palmer Hernández


Fuente: Entrevista exclusiva con Palmer Hernández.

4 comentarios:

  1. Excelente relato. Ameno y bien escrito. La leeré con frecuencia para aprender sobre la historia de la salsa, un ritmo que me encanta bailar, como buen caleño.

    ResponderBorrar
  2. Magnifico que historia tan chevere, como este tema llegó ha ser un icono de la salsa cuando salió, nadie paraba de bailar con esa salsa en una disco con su pareja, ex o romance del pasado

    ResponderBorrar
  3. O sea, que la esposa lo que le hizo fue un favor.

    ResponderBorrar
  4. Interesante la historia de este tema y de Palmer, Saludos desde RD.

    ResponderBorrar