EL QUE LA HACE, LA PAGA: LA VENGANZA DE MASUCCI


Discos "El Que La Hace La Paga" (1983)

Por: Juana Peña
 
A inicios de 1982, los problemas y malentendidos entre Rubén Blades y Jerry Masucci, Presidente Ejecutivo de Fania Records, se incrementaban. Blades además de desilusionado, estaba aburrido de Fania Records y de los abusos de Jerry Masucci en cuanto a pagos, por lo cual comunicó su deseo de renuncia y salida del sello justo en el momento en que la disquera atravesaba una de sus mayores crisis económicas. Sin embargo, no podía irse de la compañía hasta cumplir con su contrato y para ello, según Masucci, debía completar el equivalente a 3 discos para acelerar su salida. Rubén pensaba que con 'Maestra Vida' (1980) culminaba su contrato inicial de 5 discos para Fania; un mal cálculo realizado por él porque al parecer también contaba como producciones suyas su aparición en el disco 'La Raza Latina' (1977) de Larry Harlow e incluso su participación en el famoso disco rojo 'Barretto' (1975) del conguero Ray Barretto.

Masucci y quien era por esos días Gerente y contador de Fania, el cubano Víctor Gallo, fueron más allá, indicándole a Blades que incluso el disco 'Metiendo Mano' (1977) y 'Siembra' (1978) eran producciones de Willie Colón, no suyas (de hecho, era la banda de Colón y Colón fue el productor), por lo que su contrato comenzaba a contar a partir de 'Maestra Vida' (1980), igualmente grabado con la orquesta de Willie Colón, pero lanzado estratégicamente como obra en solitario de Rubén. Enterado de esto, Rubén, inconforme, graba "The Last Fight" (1982), su última sesión como parte de la banda de Colón. De esta sesión salieron seis temas que se publicaron en el disco y siete más que Rubén había compuesto por encargo y que tuvo que reciclar y grabar: Ganas, Amor Pa' Qué, Lo Pasado No Perdona, No Hay Chance, El Cantante, Para Ser Rumbero y Chana.

Meses después, con miras a cerrar por fin su contrato con Fania Records y firmar con otra disquera, Rubén graba el equivalente a tres producciones: Una con su nueva banda llamada Seis Del Solar, una de boleros y un disco en inglés, pero Masucci y Gallo, entendiendo que el material que Blades entregó eran canciones de relleno, le editaron a algunos de esos temas el sonido de los trombones de Reynaldo Jorge y Lewis Kahn (para emular, sin el consentimiento de Blades, el sonido de sus grabaciones con Colón), luego combinaron esas canciones con algunas del material descartado de 'The Last Fight' (1982) y así sale publicado 'El Que La Hace La Paga' (1983), título burlón elegido por el mismo Masucci para desquitarse de Rubén por haber grabado canciones que no eran de su agrado.

Algunos meses después, cuando Masucci se enteró que Rubén había firmado con Elektra y estaba por publicar discos, armó tres producciones más con esos temas que Rubén entregó antes de irse y las lanzó al mercado para opacar las ventas de los álbumes de Rubén con su nueva disquera. Así puso a la venta 'Mucho Mejor' (1984), 'Con Cuerdas' (1985) y 'Doble Filo' (1986) a la misma vez en que Rubén lanzaba con el sello Elektra 'Buscando América' (1984), 'Escenas' (1985) y 'Agua De Luna' (1986).


Disco "Buscando América" (1984)


Según cuenta la historia de la salsa, Fania Records se quedó con varios temas inéditos de Rubén Blades que nunca se lanzaron al mercado y que posiblemente Concord Music, el nuevo dueño, nunca lance, pues corresponden a este capítulo oscuro de la infame novela de Fania.


Fuente: Tertulia salsera con Tommy Muriel autor del libro: "Fania All-Stars: Salsa, Inc: Cuatro décadas (y pico) de Nuestra Cosa Latina".

1 comentario: