'MI LIBERTAD' (1992): EL REGRESO DE FRANKIE RUIZ A LA MÚSICA


Corría el año de 1988 y Frankie Ruiz había terminado de completar su tercera producción como solista con la disquera TH-Rodven Records. Lamentablemente este trabajo no había tenido el éxito que él esperaba y las críticas por su afonía no se hicieron esperar.

Ruiz se encontraba en una etapa difícil, pues su adicción a las drogas y al alcohol habían mellado su salud y TH Records había tenido que completar su álbum "En Vivo Y A Todo Color!"(1988) con temas que fueron descartados de los discos anteriores para que él no forzara más la voz.
Portada del álbum "En Vivo Y A Todo Color" (1988)
Frankie se había iniciado en el alcohol a los catorce años cuando ingresó a "La Orquesta Nueva" y se hizo adicto a las drogas en algún momento de los setenta cuando formó parte de la delantera vocal de "La Solución" de Mayaguez. Para mediados de los ochenta, su adicción se le había salido de las manos y el cantante estaba pagando las consecuencias.

Entre 1988 y 1989, Frankie Ruiz pasaba sus días viajando y realizando muchas presentaciones. El éxito rotundo de sus dos primeros álbumes había generado que su agenda de trabajo estuviera llena de compromisos por cumplir. Una mañana de 1989, en medio de un viaje aéreo doméstico, surgió un altercado con una azafata en el que el artista agredió a la asistente del vuelo cuando ella lo sorprendió consumiendo drogas en el baño de la nave.

En este punto, Frankie, que además estaba ebrio, se alteró, peleó y desconcertó el vuelo, por lo que fue acusado de piratería aérea y posesión de drogas. Tras esto, el cantante fue condenado a pasar cuatro años de prisión en una cárcel de Tallahassee en Florida.

Frankie Ruiz siendo detenido por la policía.
La disquera TH-Rodven para evitar que Frankie Ruiz (quien era una de sus estrellas) perdiera continuidad musical mientras estaba preso, lanzó al mercado, ese mismo año, la producción "Más Grande Que Nunca" (1989) que resultó ser un disco mixto, es decir este material se trabajó de la misma forma que el anterior, se incluyeron temas que habían sido descartados de las otras producciones. Pronto corrió el rumor de que el cantante, al igual que Marvin Santiago, también había grabado este disco estando preso y las ventas aumentaron.
Portada del álbum "Mas Grande Que Nunca" (1989)
Mientras se encontraba en prisión, Frankie se sometió a un sistema de desintoxicación que le permitió ir desvinculándose de las drogas. Ya en su etapa de rehabilitación, comenzó a ejercitarse y se involucró en la música, formó junto a otros reos la agrupación "Salsipuedes" que se caracterizó, al principio, porque los sonidos de los instrumentos eran simulados por los mismos integrantes. En el grupo, Frankie se desenvolvió como vocalista y el hijo de Tommy Olivencia, quien por esa época también estaba recluido ahí, realizaba el sonido del timbal.

La orquesta tuvo mucho éxito, pues la mayoría de los reclusos eran latinos y conocían la trayectoria musical de Frankie Ruiz. Cuentan que actuaban casi todos los fines de semana en el patio central de la prisión, lo que llamó la atención y generó que instituciones donaran instrumentos con los que luego se conformó la orquesta con sonido real.

Frankie Ruiz y orquesta "Salsipuedes"
Frankie Ruiz actuando con la orquesta "Salsipuedes"

El tiempo pasó relativamente rápido y 29 de abril de 1992, un año antes de que se cumpliera su sentencia, Ruiz salió de prisión y de inmediato viajó al estudio de su productor Vinny Urrutia en Puerto Rico para empezar las grabaciones de su nueva producción a la que llamó "Mi Libertad" (1992). En este nuevo disco, cargado de contenido social, el artista cuenta su experiencia en la cárcel.

Esta producción obtuvo muy buenas críticas desde el inicio, incluso se vendieron 50.000 ejemplares en sus primeras semanas de lanzamiento, lo que le hizo ganar al cantante un Disco de Oro bien merecido. Todos querían escuchar a Frankie Ruiz rehabilitado y mostrando nuevamente la potencia y calidad en su voz, así fue el brillante regreso a la música de uno de los cantantes más talentosos de la salsa.

Contraportada del disco "Mi Libertad" (1992)

Basado en el "Libro De La Salsa" de Hiram Guadalupe, entrevista a Judith Ruiz (esposa del cantante) y Tommy Olivencia Jr. a quienes entrevisté el 07 de marzo del 2016.

3 comentarios:

  1. Excelentes notas gracias por tanto y tan buen material,ella es mi salsera de cabecera

    ResponderBorrar
  2. Frankie Ruiz es de mis favoritos. Gracias por tus aportes. Saludos desde Panamá 👍

    ResponderBorrar
  3. De mis CDs favoritos en aquel tiempo del 92. Me alegró mucho su recuperación, Dios nos regalaba un tiempo extra para disfrutar a Frankie pero nos llevaba por siempre Lavoe un año despues.

    ResponderBorrar