WILLIE COLÓN: 'EL MALHECHOR DE LA SALSA'



Cuenta la leyenda de la salsa que a finales de los 60, apareció en New York un joven músico cuyo registro y técnica para ejecutar el trombón era muy limitado en ese momento, tanto que los músicos veteranos de la época se burlaban de él y lo llamaban "El Malo".

Un buen día el novel músico, enojado por ese apodo tan cruel, decidió sacar provecho y le dio otro enfoque al sobrenombre, de tal manera que la gente lo relacionara ahora con un hombre rudo y conocedor de las calles, convirtiéndose en "El Malote" o "El Malhechor de la Salsa".

Su banda, que también era criticada por su poco poderío musical e inexperiencia, se llamaba "La Dinámica" y estaba conformada por músicos adolescentes desconocidos con los que logró grabar algunos temas para la compañía Futura Records con la voz de Tony Vázquez quien era el cantante original.

Lamentablemente la disquera cerró operaciones antes de que el material fuera lanzado al mercado, entonces el ingeniero de sonido, quien había grabado toda la sesión, llevó las cintas a una disquera que empezaba a hacerse poderosa llamada Fania Records para que ellos pudieran evaluarlas.

Uno de los dueños fundadores de la compañía vio potencial en la banda, pero no el vocalista Tony Vásquez, el cantante original de "El Malo" (hoy convertido en pastor evangélico en New York), por lo que el empresario recomendó a un cantante poco conocido llamado Héctor Juan Pérez Martínez, al que lo apodarían con el tiempo "Héctor Lavoe". Sin embargo, a este cantante no le hacía mucha gracia la idea de integrar aquella agrupación, él ya pertenecía a una banda rival llamada "La New Yorker" del pianista Russell Cohen, con la cual ya había planes de grabar un disco donde Héctor sería el vocalista y se cumpliría su sueño por el que llegó a New York, por lo que pronto desistió de la oferta que le hicieron.

Eventualmente y por cosas del destino (que es muy sabio), lo convencieron y este terminó uniéndose a la banda de William Anthony Colón Román apodado "El Malo" con el que grabó inicialmente cuatro discos: "El Malo" (1967), "The Hustler" (1968), "Guisando" (1969) y "Our Thing" (1970).

El primer disco, "El Malo", a decir de los músicos veteranos de la época, fue un desastre. La producción recibió el desprecio total e inmediato de los más "experimentados", quienes entendían que esta era una orquesta demasiado amateur, integrada por novatos, sin mayores pretensiones y de sonido terrible, unos improvisados que no tendrían ningún futuro en la música, desde luego el tiempo no les dio la razón, el último elepé lanzado al mercado por la banda de Colón, "Our Thing" (1970), fue un éxito rotundo y lo demás es historia.

2 comentarios: