EL ALBÚM DE LA SEMANA: CELIA Y JOHNNY (1974)

Disco "Celia y Johnny" (1974)

 
Por: Ever Polo Lozano.

Hace varios días tuvimos el día internacional de conmemoración a las mujeres que a través de la historia han cambiado el mundo con sus revolucionarias acciones, así que, siendo este el mes de las mujeres, ¿por qué no hablar y hacer homenaje a una de las personajes femeninas que revolucionó la historia de la salsa?

Y aunque algunos todavía no lo quieran admitir, Celia de la Caridad es la máxima representante del movimiento femenino de la Salsa: su presencia, puesta en escena, actitud, y soneos le dieron el puesto que ella ganó a pulso: The Queen of Salsa, como le decían los gringos.

Pues bien, era el año de 1974. La carrera de Celia apenas comenzaba a experimentar la sensación de auge. Luego de una fructífera etapa con La Legendaria Sonora Matancera, Celia decide irse de solista, oportunidad que Jerry Massucci y Johnny Pacheco (admiradores de Celia) no dejaron pasar: le ofrecieron ser parte de la armada Fania, a lo cual Celia accedió. Y como debut, Johnny presta a su conjunto “El Tumbao” para la grabación. Se metieron al Good Vibrations Sound Studio y sacaron el álbum que hoy vamos a consultar: Celia & Johnny (1974). Empezamos:

Este es un álbum de 10 temas: 5 temas por cada lado (si tienen el vinilo). El Lado A abre con un súper clásico de la Salsa: Quimbara. Escrita por Junior Cepeda, abre con un ritmo de Guaguancó en clave 3-2, agresivo, limpio, sabroso junto con la voz de una Celia empoderada:

QUIMBARA, QUIMBARA QUIMBA QUIM-BAM-BA!
QUIMBARA, QUIMBARA QUIMBA QUIM-BAM-BA!
EE MAMAAA! EEEEEE MAMAAAA!
EE MAMAAA! EEEEEE MAMAAAA!


En la música comercial, existe la sección de la canción llamada Gancho, que es donde conectas a todo oyente con la canción… empezar con un juego de palabras en el coro que atrae a todo el mundo es algo que para los pelos y pone a bailar a cualquiera ¡y solo es la intro, por Dios!

Total, el tema trata de la rumba, el amor que el rumbero tiene por la clave y el guaguancó. Todo esto acompañado con un coro bien afincado y una Celia Cruz soneando con alegría y amor. Plus, un brutal solo de trompeta más una moña (dícese de moña a una melodía interpretada debajo de un solo, por lo general lo hacen los vientos). Una gran vibra, mucho poder, mucha fuerza, y sobre todo mucho sabor. Himno (y posible definición) de la salsa.

En el segundo tema Toro Mata, es un relato campesino discutiendo sobre ganado: un toro viejo, a punto de morir; Apolo no quiere que maten al animal, pero a la larga muere y hay carne pa’ la comida de mañana. A mi parecer, repetir las dos estrofas hizo el tema innecesariamente largo. Sin embargo, los adornos de voz de Celia lo hacen pasable. En el montuno la cosa es otro cuento, de nuevo Celia con todo en esos soneos, un mambo memorable, y de nuevo otro magnífico solo de Trompeta con moña. Este temita es muy sabroso, un poquito largo, pero vale la bailada. Denle la oportunidad.

Después de dos temas intensos y llenos de pura candela, el tercer tema es un bolero: Vieja Luna. Algo suave, rico, sabroso, romántico. Si han escuchado a Celia cantar bolero saben que no decepciona, pero este tema no le había dado la oportunidad, es un pasaje lindo donde Celia canta a la luna, la noche, el deseo de revivir momentos de amor que pasó bajo la luna, muy nostálgico, un buen descanso para volver a la intensidad.

¡Son Montuno! Llegamos al cuarto tema del lado A, El Paso Del Mulo, ¿Qué les puedo decir? ¡Van sin rodeos! En “El Paso Del Mulo” no hay estrofas, solo pregones y soneos cantados a puro impulso por Celia y el Coro motivando a un burro a caminar pa’ lante. A este vacilón se une el Piano de Papo Lucca con un bellísimo solo, muy usual en Papo. Un numerito divertido, muy cubano, muy vacilador, muy sabroso.

¡Van sin rodeos! En “El Paso Del Mulo” no hay estrofas, solo pregones y soneos cantados a puro impulso por Celia y el Coro motivando a un burro a caminar pa’ lante.

Se va desapareciendo el coro para dar paso al quinto tema: Tengo El Idde. El tema es del legendario Catalino “Tite” Curet Alonso. Y bueno, es un tema religioso: en Cuba se practica la santería, que básicamente es hacer adoración a todos los santos pero con fuertes raíces africanas. Pues bien, el tema trata de como el Idde (una especie de bendición) protege al intérprete de la canción contra todo mal: brujería, malos deseos, malas vibras. Un temita chévere, pero poco memorable.

Con esto terminamos el Lado A, pasemos al Lado B.

Arrancamos con el Lado B de este álbum. De acuerdo, aunque parece una indirecta, en realidad Lo Tuyo Es Mental es el relato de una mujer aclarando que rechazó a un hombre engreído e iluso que se jacta de hablar de un amor que no pasó. En un tiempo tan machista como los 70’s, este tema pudo caer en las mujeres indefensas como agua fresca y en los hombres egocéntricos y machistas como un gancho al hígado.

Aunque parece una indirecta, en realidad “Lo Tuyo Es Mental” es el relato de una mujer aclarando que rechazó a un hombre engreído e iluso que se jacta de hablar de un amor que no pasó.

Aunque no tiene soneos o solos, me gusta cómo va cambiando de tonalidad la canción y se vuelve exigente para la cantante. Me gusta, pudo ser un éxito mayor, pero entre tantos éxitos quedó un poco opacada.

Y después de este tema tenemos el riquísimo Canto A La Habana. Un clásico que abre con el Tres tocando un montuno tradicional, todo el tema recae en este montuno, donde los cuatro pregones de diez versos hablan de lo incomparable que es La Habana con prácticamente lo que sea. Se nota mucho el amor que Celia tuvo por su patria, cada verso, cada pregón, cada soneo se le siente la vibra nostálgica, la sensación de falta, pero sin perder el sabor. A este tema, le agregamos un solo de Congas de Johnny “Dandy” Rodríguez, agresivo y con Celia apoyando con el grito de “Rómpelo, que ya está pago!” El solo lleva la canción a otro nivel. Memorable, y divertido montuno.

Ño Mercedes, es una bomba Puertorriqueña ensalsada con la campana llevando el tumbao. Me gusta escuchar a un cubano cantando un género neto de Puerto Rico. Lo cual confirma el dominio que Celia tenía para cantar cualquier género, cosa que pocos cantantes tienen. El tema básicamente es un canto cultural; como la Bomba convivía con una señora llamada Mercedes buscando cortejar a un Niche… y al parecer lo logra. Soneos y unos mambos sabrosos siguen este tema. Si gustan de la Bomba o de escuchar a Celia dominando un género tradicional de Puerto Rico, este es su tema.

El cuarto tema de este Lado es El Tumbao Y Celia. Bajo mi percepción, siento que este tema fue completamente sugerido por Johnny Pacheco: el admiraba bastante a Celia desde La Matancera y deseaba una cantante como ella en su Tumbao, así que ese verso en Coro es de parte de Pacheco, para que Celia entre en el montuno y aporte con sus soneos, y luego Pacheco entra con un lindo solo de flauta, más las entonaciones de fondo de Celia. Es un tema sabroso pero creo que debió ser la intro del álbum, porque es una entrada épica de Celia: cada que lo escucho, siento como si ella saliera al escenario a cantarle a su gente.

Y cerramos el álbum con El Pregón Del Pescador. Es un cierre sabroso, con un montuno bien afincado. Es un tema tradicional cubano, donde habla de las aventuras de un pescador en su día a día. El tema sube a su clímax con Charlie Rodríguez y su rico solo de Tres y los soneos habitualmente sabrosos de Celia. Un buen cierre del Lado B y del álbum por completo.

En conclusión general, este es el álbum debut de Celia con Fania Records. Es el álbum que la catapultó al movimiento salsero internacional. A pesar de que es una gran experiencia, Quimbara fue la canción que abrió la puerta a las ventas y a los éxitos, mientras que el resto de temas no pueden llegar al mismo nivel de recepción que esta primera pista: el álbum lo opacó Quimbara. Sin embargo, es una producción bastante estable, que vale la pena escuchar un par de veces más para encariñarse con él toda la vida.

Musicalidad/Letras/Arreglos: 7.0/10 claves.
Producción/Grabación/Mezcla: 8.0/10 claves.
Puntuación General Del Álbum: 7.3/10 claves.

0 comentarios:

Publicar un comentario