50 DISCOS DE LA SALSA QUE CUMPLIERON MEDIO SIGLO ESTE 2022

 



Por: Juana Peña.

Para nadie es un secreto que la época más explosiva de la salsa es la década de 1970. Es precisamente en esta década que la palabra “salsa” empezó a usarse más frecuentemente para identificar a la música latina a lo largo del mundo. Para 1972 un determinado conjunto de hechos culturales, políticos y sociales ocurridos mayormente en Puerto Rico y Nueva York contribuyeron para que grandes joyas de la salsa vieran la luz con letras y arreglos supremos.

En esta ocasión, en AzúcaLola, hemos recopilado 50 discos clásicos del género que fueron publicados en 1972, en pleno boom de la salsa, y que en este año 2022 cumplieron MEDIO SIGLO de lanzamiento y quizás no te enteraste.



1. BUSTIN' OUT
Producción del Sexteto De Joe Cuba, lanzado al mercado por el sello Tico Records con número de serie CLP1300. Este material tiene géneros como latin, funk y soul con canciones en estilo salsa, boogaloo, cha-cha, soul, bolero y rhythm & blues. Es una producción de Joe Caín. Incluye los temas: What A Baby (J. Cuba), What A Baby (J. Cuba), Pud-Da-Din (J. Cuba), Ain’t It Funny What Love Can Do (Van McCoy), Ohh! Ah (J. Cuba), Do You Feel It? (J. Cuba, T. May), A Thousand (N. Jiménez), Joe Cuba's Madness (C. Palmieri, J. Cuba), Joe Cuba's Madness Part 2 (C. Palmieri, J. Cuba)



2. PARA LOS RUMBEROS
Es la producción número 14 de la extensa discografía del Rey Tito Puente. Lanzado al mercado por Tico Records con número de serie CLP 1301. Este disco contó con los arreglos de Tito Puente y las voces de Miguel Ángel Barcasnegras “Menique”, Santos Colón y Yayo “El Indio”. Es una producción de Joe Caín. Este disco incluye los temas: Para Los Rumberos (T. Puente), Niña Y Señora, Guayaba (T. Puente), Ya No Me Quieres (M. Grever), Palladium Days (T. Puente), Salsa Y Sabor (T. Puente), China (T. Puente), Batuka (C. Santana), Contentoso. El Catire (A. Romero). Grabado en Broadway Recording Studios.




3. GRABADO DESDE LA CÁRCEL DE SING SING - RECORDED LIVE AT SING SING
Producción de Eddie Palmieri, vocalizada por Ismael ‘Pat’ Quintana, contó con la participación de estrellas invitadas como Jimmy Norman, los vocalistas de la banda Harlem River Drive, Charlie Palmieri, el poeta Felipe Luciano, entre otros. Fue grabada el 12 de abril de 1972 desde la mítica cárcel de Sing Sing, lanzada al mercado en dos volúmenes por el sello Tico Records con números de serie CLP 1303 y CLP 1321. La primera parte se lanzó en 1972 y la segunda en 1974. El primer disco, el que se lanzó hace medio siglo, incluye los temas: [Volumen I]: Pa La Ocha Tambó, VP Blues, Muñeca, Jíbaro / My Pretty Nigger y Azúcar.

Lo músicos que participaron:
Andy González (Bass), Hank Anderson (Bass – Fender), Nicky Marrero (Bongos), Ray Romero (Congas), Reggie Barnes (Drums), Cornell Dupree, Harry Viggiano (Guitarra), Charlie Palmieri (Órgano), Jerry González (Percusión), Eddie Palmieri (Piano), Ronnie Cuber (Saxofón), Charlie Santiago (Timbales), José Rodríguez (Trombón), Ray Maldonado (Trompeta), Arturo Campa, Arturo Franquiz, Ismael Quintana (Coros). Es una producción de Joe Caín.




4. ALGO ESPECIAL PARA RECORDAR - SOMETHING SPECIAL TO REMEMBER
Este es el último disco de una serie de excelentes producciones que Celia Cruz y Tito Puente grabaron para la disquera Tico Records desde mediados de los años 60 hasta principios de los 70. Salió al mercado el mismo año de grabación, 1972, con el número de serie CLP-1304. Esta producción incluye temas en ritmo de salsa, son, pachanga y mambo. Incluye los temas: Bonco, Tatalibaba, Extraño Amor, Mi Rico Son, A Todos Mi Amigos, Dile Que Por Mi No Tema, Cao Cao Maní Picao, Vaca Pinta, De Noche y Pa La Paloma, la mayoría de ellos éxitos que La Reina de la Salsa grabó con La Sonora Matancera. Esta es una producción de Joe Caín, con arreglos de Tito Puente.



5. ESTO FUE LO QUE TRAJO EL BARCO
Tercer disco de estudio en solitario de “El Sonero Mayor”, Ismael Rivera. Arreglado íntegramente por el pianista Javier Vásquez, director musical de la orquesta Los Cachimbos. Lanzado al mercado en julio de 1972 por el sello Tico Records con el número de serie CLP 1305. Según Ray Rosado “Es uno de los álbumes más alegres e introspectivos de Ismael Rivera, Ismael estaba en buena forma”. Incluye los temas: Yumbo Agua Tana Oh!, Dime Por Que, La Vaca Lechera, Maña-Maña, La Manía De Tu Mujer, San Miguel Arcángel, Incomprendido, La Gata Montesa, Hasta Mañana y Traigo Salsa. Producción de Joe Caín.



6. STOP! I'M FREE AGAIN
Producción de Lupe Victoria Yolí Raymond, conocida como La Lupe (La Yiyiyi), lanzada al mercado por la disquera Tico Records con número de serie CLP 1306. Incluye canciones en ritmo de salsa, guaguancó, bomba, descarga, bolero, funk y soul. Esta es una producción de Joe Caín, con arreglos de Luis Cruz, Louie Ramírez y Sonny Bravo. Contó con los coros de Ismael Rivera, Ismael Quintana, Yayo “El Indio” e Ismael Miranda quien compuso tres canciones de ese disco. Incluye los temas: La Borracha (I. Miranda), Cubana Caliente (I. Miranda), Lupe, Lupe, Lupe (I. Miranda), Con Un Nuevo Amor, Rumberos Del Ayer, Tan Lejos Y Sin Embargo Te Quiero, Vagabundo, Free Again, Puedes Decir De Mí y Mil Besos.



7. LA CONQUISTADORA
Este es el primer elepé de Marty Galagarza y su orquesta La Conquistadora, es sin duda, uno de los álbumes más infravalorados que existen. Producción de Larry Harlow con arreglos de Oscar Hernández, Carlos Berrios y Willie Cintrón. Vocalizado por Roy Carmona con los coros de Adalberto Santiago e Ismael Miranda, en el piano un iniciante Oscar Hernández y el conguero Eddie Montalvo entre sus filas. Fue lanzado al mercado por el sello Vaya Records con el número de serie VS-8/ LP-7973. Incluye los temas: Yo Quisiera (Carlos Berrios, S. Soto), Mami Me Gusto (Arsenio Rodríguez), No Pienses Así, Corazón (Carlos Berrios, S. Soto ), Candela (Carlos Berrios, E. Agosto, Willie Cintrón), Para Todos Mis Amigos (Oscar Hernández), Amar Y Vivir, Pobre José (Johnny Castro, Oscar Hernández) y Teruno (Roy Carmona). Esta es una producción de Larry Harlow.

Lo músicos que participaron:
Willie Cintrón (Bajo), Adalberto Santiago, Héctor Ayala, Ismael Miranda (Coros), Eddie Montalvo (Congas), Roy Carmona (Vocal), Marty Galagarza (Bongos), Oscar Hernández (Piano), Johnny Castro (Timbales), Leopoldo Pineda, Sam Burtis (Trombones), Larry Harlow (Vibráfono)



8. ORQUESTA WILLARD
Primera producción del conguero y bongosero Willie Pastrana (Hermano de Joey) con su propia banda llamada Orquesta Willard, lanzado al mercado por el sello Parnaso con el número de serie PLPS 1100 y vocalizado por Mike Guagenti. Un disco preciado por los coleccionistas que incluye los temas: Lo Mio Esta Hecho, Fiesta En El Cielo, Alcapurria, El Quinto, El Borracho, Humo Y Espuma, Juntita A La Mia y Cuchareco. Esta es una producción de Joey Pastrana.

Los músicos que participaron:
Paquito Pastor (arreglos de piano), Shep Pullman (Saxofón barítono), Benny Rosario (bajo), José Mangual Jr. (Bongos), Adalberto Santiago, Carlos Santos, Yayo “El Indio” (Coros), Bobbie Nelson (Flauta), Charlie Rodríguez (Guitarra), Willie Pastrana (Congas), Manny Cochado (Percusión), Tony Pastrana (Timbales), Max Robles, Roy Román (Trompetas), Abraham Norman, Daniel Gonzales (Violines) y Roger López (Director musical).



9. ROBERTO ROENA Y SU APOLLO SOUND – 4
Quinto disco de Roberto Roena con su propia banda. Uno de los mejores álbumes de salsa producidos en Puerto Rico. Las melodías, el estudio de grabación y el poderoso personal detrás de esta producción definitivamente lo convierten en una joya. El álbum fue grabado en el estudio Ochoa con Pedrito Henrique, uno de los mejores ingenieros de esa época y diseñado en Good Vibrations Sound en N.Y.C. con John Fausty a la cabeza. De hecho, una obra verdaderamente histórica. Fue lanzado al mercado por Fania Records con el número de serie LPS 88197, este disco contiene los temas: Con Los Pobres Estoy, Te Mantengo Y No Quieres, X Cantidad, Esas Horas, No Me Hagas Sombra Mi Socio, Las Brisas De Mi Borinquen, Yo Tenía Una Mujer, Dame La Mano Y Caminemos y El Pájaro Y El Cazador.

Los músicos que participaron:
Vitito Rivera (Bajo), Papo Clemente (Congas), Tito Cruz, Dino Guy Casiano, Frankie Calderón (Voces y coros), Roberto Roena (Percusión), Ray Cohen (Piano), Miguel Rodríguez (Saxofón y flauta), Gole Fernández (Timbales), Osvaldo Núñez (Trombón), Elías Lopés, Mario Cora (Trompeta). Esta es una producción de Johnny Pacheco.



10. AQUÍ ESTÁ...
Segunda producción de Roberto Berríos Y Su Nuevo Montuno, lanzado al mercado por el sello International Records con el número de serie LP00414. Este disco clásico de la salsa, bolero y cha cha chá incluye los temas: La Margarita (Tite Curet Alonso), Carreta No Va (Tite Curet Alonso), Vieja Historia (Edil Rivera), Estamos Chao (Javier Vázquez), Dolor De Alma (Jorge Carcaño), Muñeca (Eddie Palmieri), Esta El Montuno (Tite Curet Alonso), Invitación A Un Mozambique (Ray Cohen) y La China De Oriente (Jorge Carcaño).

Los músicos que participaron:
David López (Bongos), Julio Castro (Congas), Julio Castro, Manny Colón (Coro), Antonio Rivera, Julio Castro (Vocalistas), Roberto Berríos (Bajo), Jorge Carcaño (Piano), Pedro Roque (Timbales), Rafi Rodríguez, Víctor Candelario (Trombones) y Toni Cintrón (Trompeta).



11. QUE TRAIGAN EL SON CUBANO
Material de Leyo Peña Y Su Orquesta, lanzado en 1972 por el sello Inca Records con número de serie SLP1030, producido por los durísimos Ricardo Ray y Bobby Cruz, vocalizado por Terry Rivera y Toñito Álvarez. Este es uno de esos álbumes que aparentemente se pasó por alto cuando se lanzó por primera vez, pero sin embargo es un buen ejemplo de lo mejor que la escena de la salsa neoyorquina tenía para ofrecer a principios de la década del 70. Incluye los temas: Que Traigan El Son Cubano, Que Me Importa Usted, Dia Y Noche, Rompe Saraguey, Guaguancó Borincano, Carimbo, El Vago, Te Perdono, Como Candela y Gente.



12. HUMANIDAD
Producción el timbalero panameño Francisco Buckley, conocido como “Bush”, vocalizado por Manuel Moore y Anel “Chombo” Castro, lanzado al mercado por el sello Taboga en 1972 con número de serie 1020. Este buen disco incluye temas en estilo salsa, calypso, guaracha, guajira, guaguancó, boogaloo, descarga, bolero, son montuno y estos son: Bilongo, El Reloj de Pastora, El Tirano, Paso A La Rumba, Broadway, Happy Mambo, Humanidad, Vive Tu Vida y Calypso Magnifico.



13. EL PADRINO - THE GODFATHER
Material del trompetista venezolano que fue parte de la orquesta de Ricardo Ray y Bobby Cruz en los años 60, Pedro Rafael Chaparro Gómez, pero esta vez con su propia orquesta, la banda All Star. Vocalizada por Leo González y Víctor Rodríguez con arreglos de Kenny Gómez y lanzada al mercado por el sello Rico Records con el número de serie RLP709. Producción preciada por los coleccionistas que incluye los temas: En África (Víctor Rodríguez), Pobre Cata, Mi Proprio Yo, Pon El Oído Mujer (Víctor Rodríguez), Tapate Consorte, Yo No Soy Vago (Chivirico Dávila), Soy El Diferente, Adorable Ilusión (Pedro Chaparro y Víctor Rodríguez), Me Rio Mejor y Explícate (Víctor Rodríguez)



14. SOY BORICUA
La década de 1970 fue la mejor época de la salsa y esta producción fue una prueba de ello. El álbum contine éxitos en los que Marvin Santiago se luce fenomenalmente con sus intrépidas habilidades de soneo, mientras que Bobby Valentín demuestra que es un genio al realizar arreglos contundentes. Producción de Jerry Masucci, lanzada al mercado por el sello Fania Records con el número de serie SLP-00439, incluye los temas: Soy Boricua, La Leonor, Piénsalo Bien, Aquella Mujer, Alacrán (Tumbando Cana), Pirata De La Mar (Tite Curet), Muerto En Tu Tierra, Oh Nena, La Rumba Te Espera (Bobby Valentín) y Te Vas A Arrepentir.



15. POR EL LIBRO
Producción de El Gran Combo de Puerto Rico que incluye uno de sus grandes éxitos: “Julia”, compuesta en ritmo de tamborera en 1964 por el panameño Joaquín “Chin” Carrizo Núñez y grabada primero por su primo Dagoberto “Yin” Carrizo junto a Catalina Carrasco y el Conjunto Viva Panamá. Disco vocalizado por Andy Montañez y Pellín Rodríguez (su último disco con el Combo) con arreglos de Rafael Ithier, lanzado al mercado por el sello independiente EGC Records el miércoles 22 de marzo de 1972 con número de serie LPS 003. Incluye los temas: Julia (J. Carrizo), Estas Equivocada (Osvaldo Farres), Oye Paco (Benjamín Muniz), Bom Bom (Boy Dap), La Ley No. 10 (Roberto Angleró), El Hijo De Juan (Claudio Ferrer), Todo El Mundo Quiere A Alguien (Taylor*, Lane*), La Piquina (Claudio Ferrer), Tatalibaba (F. Santana) y Sigue Ella Boba (B. Echemendia).



16. FRANKIE DANTE & ORQUESTA FLAMBOYAN CON LARRY HARLOW
La Orquesta Flamboyán liderada por Frankie Dante con la participación de Larry Harlow forman una combinación espectacular que dio como resultado esta magnífica producción de salsa política-pacifista. Vocalizada por Frankie Dante y producida por “El Judío Maravilloso” Larry Harlow. Fue lanzada al mercado el 21 de febrero de 1972 por sello Cotique Records con el número de catálogo CS-1071, cuenta con los temas: La Cuna Del Son (Frankie Dante), Presidente Dante (Frankie Dante), Vive La Vida Hoy, Atajala Se Acabó La Guerra (Frankie Dante), Yo Te Seguiré (Tite Curet), Dame Un Tipi (Frankie Dante), Porque Tu Lloras (Frankie Dante) y My Daddy's Farm (Frankie Dante)

Lo músicos que participaron:
Eddie González (Bajo), Alex Ojeda (Bongos), Jerry González, Ray Román (Congas), Ismael Quintana, Ismael Quintana, Milton Cardona (Coro), Louis Small (Batería), Elliott Randall (Guitarra), Larry Harlow (Piano), Billy Baxter (Timbales), Ira Hersher (Tres), Angelo Rodríguez, Joe "Chickie" Fuente (Trombones), Lou Soloff (Trompeta).



17. LA OPORTUNIDAD
Un álbum clásico de la orquesta de Larry Harlow con Ismael Miranda como vocalista. Este fue el último álbum antes de que Miranda se hiciera solista. Unos años más tarde, en 1976, se volverían a juntar para grabar otro disco igual de bueno del que hablaremos luego. Producción de Larry Harlow, lanzada al mercado por el sello Fania Records con número de catálogo SLP 00419. Cuenta con los temas: Sin Ti (Ismael Miranda), Señor Sereno (Ismael Miranda), Todo de Mi, Palo Monte, Las Mujeres Son (Ismael Miranda), Estoy Solo (Jaime Álvarez), Yambú Pa’ Gozar (Larry Harlow, Ismael Miranda), Confidencia y La Oportunidad (Tite Curet).

Lo músicos que participaron:
Joe Santiago (Bajo), Phil Newsum (Bongos), Frankie Rodríguez (Congas), Larry Harlow (Piano), Nicky Marrero (Timbal), Leopoldo Pineda, Sam Burtis (Trombones), Larry Spencer, Ralph Castrello (Trompeta).



18. NATURALMENTE SERAFÍN
Disco del conguero Serafín Cortez con su propia Orquesta, lanzada al mercado el 8 de mayo de 1972 por el sello International Records con el número de serie SLP 00429, por esa época Cortez tenía como vocalista a Charlie Aponte y Freddy “Plante” Bonilla quienes son vocalistas este material. Esta es una producción de Ricardo Ray & Bobby Cruz que incluye los temas: Herida Sin Cicatriz, Oigan Bailadores, Mucho Corazón, Iré Cantando, Conformidad, Descarga Los Bandidos, No Quiero Averiguarlo, Cadena De Fracasos, Brujerías y No Me Abandones.



19. THE RETURN OF HÉCTOR RIVERA Y SU ORQUESTA ... Y VUELVE
Magnífico disco del pianista Héctor Rivera que en cuya contraportada se puede leer: “Héctor Rivera hoy por hoy uno de los más cotizados arreglistas de la música latina no solo se caracteriza por la acertada dirección de su muy aplaudida orquesta sino por su versatilidad como pianista y por sus composiciones que frecuentemente golpean la cima del éxito”. Este disco marca el regreso de Héctor Rivera quien graba este material para el sello UA Latino (United Artists Records, Inc), lanzado al mercado a mediados de 1972 con el número de serie L 31082. Esta es una producción de Héctor Rivera y Bobby Marín, cuenta con los temas: Ahí Viene La Lengüetera, Ven Puchunga, Encantado De La Vida, Yo No Quiero Lio, Acelerando, Amalia Los Invita, Si Bailas Tu, Imágenes, Guaguancó Para Los Pollitos y Cierre La Puerta, Señores.

Lo músicos que participaron:
Louis Mangual (Bongos), Kike Pérez, Louis Rodríguez (Congas), Carlos Castillo (Bajo eléctrico), Héctor Rivera (Piano y arreglos), Joe Rodríguez, Martin Cartagena, Ray Romero (Timbal), Benny Roma, Dave Tucker, Ken Ricci, Tom Rheam (Trompeta), Julián Llanos (Vocalista), Louis Rodríguez, Mike Ruiz (Coros).



20. DON PASTRANA
Disco más que fascinante, aquí el timbalero Joey Pastrana le rinde tributo a “El Padrino”, un clásico del cine basado en la novela de Mario Puzo. Grabado para el sello Parnaso Records y lanzado al mercado con el número de serie P-LPS-1108. Vocaliza este material Carlos Santos. Incluye los temas: Love Theme From The Godfather - Háblame Suavemente (Nino Rota), Ka Kai (Joey Pastrana), Cuero Profundo (Joey Pastrana), Serenata A La Luz De La Luna (Glenn Miller), Sambu (Joey Pastrana), Flamingo (Anderson, Grouya), Tristeza (Haroldo Lobo, Niltinho), Don Pastrana (Joey Pastrana), Malcriada (Marcelino Guerra), El Pillo (Joey Pastrana), Soy Dichoso (Hugo González), Salamangu (Joey Pastrana) y El Telefonito (Méndez). Producción de Joey Pastrana.

Lo músicos que participaron:
Puchi Boulong, Roy Román, Ray Maldonado (Trompetas), Jack Hitchcock, Robert Roldán (Trombones), Charles Davis (Saxo Barítono), Oscar Hernández, Paquito Pastor (Piano), Víctor Venegas (Bajo), Raymond Castro (Congas), Frankie Rosario (Bongós), Ray Armando (Percusión), Joey Pastrana (Timbal).



21. A COMER
Producción de Joey Pastrana y su orquesta, grabada para el sello Parnaso Records con número de catálogo LPS-1092. Nuevamente con la participación del cantante Carlos Santos, Pastrana da un batazo, pues la gran mayoría de los temas de este disco colman las expectativas del más exigente de los melómanos. Este disco incluye los temas: Óyela (Joey Pastrana), Palo (Joey Pastrana), Amor Ajeno (Mike Amadeo), La Rumbita (Joey Pastrana), A Bailar Oriza (Silvestre Méndez), El Pulpo (Joey Pastrana), No Vengas Por Mi (Félix Chapottín), Amor Verdadero (Cheo Marquetti) y Brazil (D.R.).

Lo músicos que participaron:
Joey Pastrana (Líder, Timbales, Batería, Coro), Héctor Lavoe, Santos Colón (Coros), Alberto "Panamá" Del Mercado, Pedro "Puchi" Boulong, Roy Román (Trompetas), Carlos Berrios, Roberto Roldan (Trombones), Mario Rivera (Saxofón Barítono), Oscar Hernández (Piano), Bobby Rodríguez (Bajo), Guillermo Pizarro (Bongó) y Willie Pastrana (Congas).



22. HOT! HOT! HOT! CALIENTE DE VICIO
Quinto disco de estudio del cantante, pianistas y trombonista Johnn Colón con su propia orquesta, quien en esta ocasión experimenta con tres trombones, órgano y piano eléctrico para crear un sonido completamente nuevo. Fue lanzado al mercado el 4 de febrero de 1972 por el sello Cotique Records con el número de serie CS-1067. Esta es una producción de Larry Harlow, incluye los temas: Merecumbé (J. Colón), No Hace Falta Papel (J. Colón), Fantasía (J. Colón), El Bolitero (S. Calderón), Déjame En Paz (J. Colón), Misty (E. Garner), El Callo (J. Colón) y Mala Mujer (J. Colón).

Lo músicos que participaron:
Ronald Van Cooten (Bajo), Louie Bauzo (Bongos), Carlos Pino (Congas), Luis Ocasio (Maracas), Johnny Colón (Piano), Carmelo Maldonado (Timbales), Domingo Pagan Jr., Steven Calderón, Harry DeAguiar (Trombones).



23. EN LA UNIÓN ESTA LA FUERZA
Nada se puede comparar a la música de Los Lebrón. Estos hermanos puertorriqueños se abrieron camino en la escena de la salsa a punta de sabrosura. Esta es su novena grabación lanzada al mercado el 26 de junio de 1972 por el sello Cotique Records con el número de serie 1068. Este material incluye los temas: Dulzura (José Lebrón), Solamente tú (José Lebrón), La envidia y la tumba (José Lebrón), Cómo son las cosas (José Lebrón), Juro que fue verdad (José Lebrón), Moros y cristianos (José Lebrón), De noche eres infiel (José Lebrón) y Si el destino así lo quiere (José Lebrón).

Ralph Lew, productor de este disco escribió en la contratapa: "En La Unión Esta La Fuerza" que mejor título para este nuevo LP de los Hermanos Lebrón, esta unión ha creado un excitante acoplamiento musical que tiene las creaciones de José Lebrón, el respaldo de Frankie, Carlos y Ángel, y naturalmente, la calurosa voz de Pablo. Esa unión ha creado momentos de pura alegría, momentos de satisfacción, encontrarás que los Lebrón Brothers siempre se han esforzado en traer a su público sus mejores presentaciones, ya sea en persona o en discos como este. Estoy seguro de que este álbum le resultará una experiencia deliciosa en sonido, estado de ánimo y disfrute”.

Lo músicos que participaron:
Danny Reyes, Ray Feliciano y Roy Román (Trompeta), Gabe Gill (Saxofón), José Lebrón (Piano y arreglos), Ángel Lebrón (Bajo), José "Tito" Ocasio (Timbal), Frank Lebrón (Congas), Carlos Lebrón (Bongó y campana) y Pablo Lebrón (Voz).



24. MEÑIQUE
Primer álbum de estudio como solista del cantante panameño Miguel Ángel Barcasnegras, más conocido como “Meñique”. Grabado en Regent Studios bajo la dirección y arreglos de Tito Puente, posteriormente lanzado al mercado por el sello Cotique Records con número de serie C-1063. Disco potente que tiene en los timbales a Kako Bastar y en los coros la potencia vocal de Adalberto Santiago y Yayo “El Indio”. Esta también es una producción de Ralph Lew y contiene los temas: Timbalero mayor (Miguel Ángel Barcasnegras, Nicky Marrero), De las piedras (Rudy Calzado), Manigua (Miguel Ángel Barcasnegras, Jorge Ascencio), Te lo juro yo, Vengo potente (Rudy Calzado, Miguel Ángel Barcasnegras), Alma y corazón (Ralph Seijó), Angelitos negros y Corazón salvaje.



25. AQUÍ LLEGÓ!
Tremenda producción del pianista cubano Reinaldo Godínez Roig conocido como “Rey Roig”, colaborador del Conjunto Casino y La Sonora Matancera. Este material es grabado con su propia banda, la orquesta Sensación. Tiene como vocalistas a Julián Llanos y Manny Diaz. Salió al mercado a mediados de 1972 con el respaldo del sello Mericana Records con el número de serie MYS-107. Esta producción contiene los temas: Allaca, Aquí Llego, La Bola, Son Sabrosón, Traigo Salsa, Sabroso Tumbao, Cali Cose, Te Equivocaste, Que Lastima y Merengue Mezclao.

Lo músicos que participaron:
Rey Roig (Piano), Pedro Santiago (Bajo), Miguel ángel Cruz (Conga), Rafael “chiqui” Santiago (Bongó), Benny Román y Hermán González (Trompeta), Esteban Lanzot (Tres).



26. ORCHESTRA DICUPÉ
Primer disco de los hermanos trompetistas Freddie y Edil Dicupé (este último ex trompeta para los Lebron Brothers). Producción de Larry Harlow que posee arreglos interesantes con un buen equilibrio de trompetas y piano. Vocalizado por Frank Javier Vélez y Johnny Vásquez con el apoyo en los coros de Ismael Miranda, Ismael Quintana y Adalberto Santiago. Lanzado al mercado por el sello Fania Records con el número de serie SLP-00428. Buen disco con el típico sonido crudo y duro que le gusta al salsero tradicional. Contiene los temas: El Viejo Alonso, Inferibious, Recordando, Me Voy Para Siempre, Mazonga, Mundo Perdido, Aguántate, Monín y Trastorno

Lo músicos que participaron:
Luis Esquilín (Piano y arreglos), Mike Amitín (Bajo), Mario Libran (Bongos), Ted Holiday (Congas), Ismael Quintana, Ismael Miranda, Adalberto Santiago (Coro y maracas), Johnny Almendra (Timbal), Edil Dicupé y Freddy Dicupé (Trompetas)



27. PRESENTANDO ORCH HADDOCK
Primer disco del trombonista puertorriqueño Rubby Haddock grabado con su propia orquesta a principios de 1972 cuando tenía solo 19 años. Fue vocalizado por Sergio Cariño y lanzado al mercado por el sello Uniart Records con el número de serie ULP-502. Posee los temas: El Terror De Ponce, Mami Me Gustó, Amor Ciego, Monacillo, Olvida Tus Pesares, Salsa Y Dulzura, La Gioconda e Historia De Un Rumbero.



28. FELIX MORALES AND HIS ORCHESTRA CAPRI
Producción de Felix Morales y La Orquesta CAPRI de Puerto Rico, disco muy valorado por el coleccionista aficionado a la salsa y amante del sonido clásico de los 70. Fue grabado en 1972 y lazando al mercado un año después por la disquera Salsa Records con el número de serie SLP-2009. Este buen disco incluye los temas: Lo Que Soy (Félix Morales), Vagabundo (Félix Morales), No Me Mires (Pedrito Ramos), Tápame Contigo (Concha Valdés Miranda), Sigue Ella Boba (B. Echemendía), Bomboncito (D. Cartagena, F. Morales), Virgencita Ayúdame (T. Ruiz), Prefiero El Son (E. Lahera), Mi Son Montuno (H.D. Gonzales, F. Morales, L. González, R. Fernández), Guaguancó A Todos Los Barrios (Pedro Aranzola). Celebramos el aniversario de grabación de esta producción.

Lo músicos que participaron:
Louie González (Bajo), Mario De Jesus Jr. (Bongo), Ray Castro (Congas y coros), Adalberto Santiago, Ismael Quintana, Pete "Conde" Rodríguez, Vitín Avilés (Coros), Felix Morales Jr. (Piano), Orlando Puertas (Timbales), Charlie Rodríguez (Tres), Francisco Cabrera, Joe Trapanese, Richie Fernández (Trompeta) y Dukie González (Vocalista). Esta es una producción de Al Santiago y Gil Maisonave.



29. DE NUEVO
Tremendo álbum de Chivirico Dávila con su propia orquesta, arreglado por Javier Vásquez y Louie Ramírez, lanzado al mercado por el sello Cotique Records con el número de serie CS-1066. Producción de Ralph Lew que cuenta con los temas: Que Mala Es La Humanidad (Chivirico Dávila), Han Pasado Algunos Días (Ángel Amadeo), Lo Piden Las Nenas (Chivirico Dávila), Arráncame La Vida (Agustín Lara), Margarita (Chivirico Dávila), Mi Son (Chivirico Dávila), Que Mas Puedo Pedir (Charlie Rodríguez), Cero Casamiento (Chivirico Dávila), Ahora No Me Conoces y Mi Colora (Chivirico Dávila). Este es un gran álbum, si te gusta la salsa clásica, este disco no puede faltar en tu colección.



30. EL ADIÓS
Primer disco de la Orquesta Zodiac, que obtiene su nombre “Zodiac” gracias al famoso programa de Walter Mercado y los signos zodiacales que era transmitido en el canal 2 en Puerto Rico. Sale al mercado a principios de 1972 con el respaldo del sello Horóscopo Records (filial de Discos Borinquen) con el número de serie SHG/H-017. Este álbum tuvo una gran acogida del público y fue uno de los más vendidos de la orquesta. Cuenta con los temas: El Adiós (Carlos José Cirino), Las Costumbres (Pedro Feliciano), Control Man (Carlos José Cirino), Melancolía (Carlos José Cirino), El Violento (Paquito Pérez), Zodiac Bomb (José Luis, Tony Escobar), Vive La Realidad (Carlos José Cirino). Producción de Darío González.

Lo músicos que participaron:
Tony Escobar (Saxofón barítono), Alfredo Pizarro (Bajo), Juan Félix Dávila (Bongos), Federico Freddy Ayala (Congas), Paquito Pérez y Julio Figueroa (Vocalista), Tony Escobar (Piano), William Vázquez (Saxofón tenor), Osvaldo "Kaki" Diaz (Timbal), Willie Agosto (Trombón), Jimmy Rivera, Paquitin Correa (Trompetas).



31. LA SOCIEDAD
Muy buen trabajo musical del timbalero puertorriqueño Rafael Valenzuela, conocido como “Rafi Val” y su propia orquesta La Diferente, lanzado al mercado el 27 de junio de 1972 por el sello Vaya Records con el número de serie VS-7. Producción de Larry Harlow con arreglos de José Febles. Esta producción cuenta con los temas: La Sociedad (José Febles), Guajira Son (H. Roche, R. Valenzuela), Quien Llorara (Joe Quijano), Ochún, Se Acabo El Bembe (Roberto Angleró), Fatal Ambición (Carmelo Rivera), La Diferente (Tite Curet Alonso), La Liberación (Daniel Santos)

Lo músicos que participaron:
Mario Rivera (Saxofón barítono), Ralph Picart (Bajo), Tony Jiménez (Bongos), Cruz De Jesús (Congas), Ismael Miranda, Adalberto Santiago (Coros), Héctor "Cuco" Roche (Vocalista), Rafi Valenzuela (Timbal), Gilberto Colon (Piano), Richie Mesa (Saxofón tenor), Miguel Colon (Trombón) y José L. Febles (Trompeta).



32. QUE VIVA LA MÚSICA
Extraordinaria producción del conguero Ray Barretto con su propia banda, considerado uno de sus mejores discos. Grabado en Good Vibrations Sound Studios en la ciudad de Nueva York y lanzado al mercado en agosto de 1972 por el sello Fania Records con el número de serie SLP-00427. Este álbum es vocalizado por Adalberto Santiago y cuenta con los temas: Que Viva La Música (Roberto Rodríguez), Bruca Manigua (Arsenio Rodríguez), La Pelota (Ray Barretto), El Tiempo Lo Dirá (Roberto Rodríguez), Cocinando (Ray Barretto), Triunfo El Amor (Tony Fuentes) y Alafia Cumaye (Tite Curet Alonso).

Lo músicos que participaron:
David Pérez (Bajo), John Rodríguez (Bongos, Congas), Ray Barretto (Congas, Percusión, Quinto), Luis Cruz (Piano, Electric Piano), Orestes Vilató (Timbal), Joseph Román, Rene López, Roberto Rodríguez (Trompeta), Luis Cruz, Ray Barretto (Arreglos)



33. JAMMIN' LIVE
Otro lanzamiento sólido de Ricardo Maldonado en el que demuestra una vez más que es un pianista virtuoso. Producción grabada por el sello Vaya Records con el número de serie SP-2131, contiene el tema Gloria A Dios (Let It Be), una interpretación casi religiosa en español de Let it Be de The Beatles, además también aparecen los temas La Zafra, Yo Se Que Te Amo, La Cosita, Descarga El Bajo, Lamento Borincano, Te Quiero Te Quiero y Matiagua. Grabado en vivo en los Estudios Ochoa en San Juan, Puerto Rico con la vocalización de Bobby Cruz y Miki Vimari.

Lo músicos que participaron:
Polito Huertas (Bajo), José "Mañengue" Hidalgo (Congas), Ricardo Ray (Piano y arreglos), Ismael "Maelo" Rodríguez, Ismael "Cocolía' Rodríguez (Trompetas), Charlie Cotto (Timbal), Manolito González (Bongó).



34. EL REY GUAPACHOSO
Disco icónico del cantante cubano Rolando La Serie acompañado por la Sonora Veracruzana de Pepe Vallejo y el Conjunto de Cuco Valtierra, lanzado al mercado por Discos Musart con el número de serie T10328. Album de guaracha, chachachá, bolero y son que contiene el hit Hola Soledad (Palito Ortega) además de Por La Playa (Gilberto Mejias Palazzi), Puerto Rico (Cornelio Reyna), La Biblia (Tite Curet Alonso, Nelson Ned), Camina Catalina (María Elena Davalos), La Mensajera (Ascencio Rodríguez C.), De La Casa Al Trabajo (Carlos Alberto Fernández), Un Motivo Para Veracruz (Zamorita), No Vale La Pena (Orlando De La Rosa), Para Mi Isla Un Son (Cesar Campa), Los Petroleros (Comelio Reyna) y El Rey (José Alfredo Jiménez).



35. FIEL
Quinto disco como solista de Ángel Santos Vega Colón, más conocido como “Santos Colón”. Producción lanzada al mercado por el sello Fania Records con el número de serie SLP-00430. Álbum de boleros y salsa que incluye los temas: Fiel (Tite Curet Alonso), Usted (Gabriel Ruiz, José Antonio Zorrilla), Anochecer, De Mis Sueños De Ayer, Entre Tu Y Yo (Gabriel Ruiz), Enséñame (Roberto Manrique), Milagro De Amor, El Amor Es Así (Santos Colón), Si Supieras (Roberto Manrique) y Te Deseo (Tite Curet Alonso).



36. DESDE PUERTO RICO A NUEVA YORK
Buen disco de una de las instituciones de salsa más queridas de Puerto Rico: La Sonora Ponceña. Producción de Larry Harlow, vocalizada por Luigui Texidor y Tito Gómez, con las voces potentes en los coros de Adalberto Santiago y Yayo El Indio. Grabado en Good Vibrations Sound Studios y Lanzado al mercado el 28 de junio de 1972 por el sello Inca Records con el número de serie SLP-1029. Cuenta con los temas: Prende El Fogón (L. Echemendia), Quisiera Olvidarte (Jorge Gelly), Con Maña Si, Fuerza E' Cara (Cheo León), El Guaguancó Nació En La Habana, Al Pan Pan Y Al Vino Vino (Luigui Texidor), No Puede Ser (J. Santos), Tumba La Caña Jibarito (Rudy Calzado), La Puerta Está Abierta (Pepito Quirós), Oh Mayi (Jorge Albino).

Lo músicos que participaron:
Papo Lucca (Piano, Vibráfono, Tres, Arreglos), Edgardo Morales (Timbales), Delfín Pérez, Joe Rodríguez y Tony Rodríguez (Trompeta), Fernando Torres (Congas), Mikey Ortiz (Bongos), Antonio Santaella (Bajo)



37. LA VOZ SENSUAL DE CHEO
Disco de boleros de Cheo Feliciano. Producido por Jerry Masucci y Tite Curet Alonso, lanzado al mercado el 12 de diciembre de 1972 por el sello Vaya Records con el número de serie LPS-88036. En la contraportada se puede leer al gran Tite Curet diciendo: “Cheo Feliciano canta acompañado de una gran orquesta por derecho propio y porque sus miles y miles de admiradores y seguidores querían oír a su ídolo enmarcado en el caché que dan los violines y las orquestaciones usadas casi siempre por los grandes que en la canción han sido. Aquí están violines, flautas, trombones y toda la instrumentación hecha a la medida para el efecto sensual que llega ahora en la voz de Cheo Feliciano, importantísimo y humilde como siempre ... sentimental y amigo”. Este elepé contiene los temas: Juguete (Bobby Capó), Como Ríen (Cheo Feliciano), Ansias de Amar, Siempre de Tí, Nuestras Vidas (Orlando De La Rosa), Enfriamiento Pasional (Tite Curet Alonso), Contigo A La Distancia (Cesar Portillo De La Luz), Te Contaré, Cansancio (Orlando De La Rosa) y Hay Que Mentir (Genaro Salinas).



38. EL PRIMER LP - TU Y YO
En efecto, este es el primer disco de la orquesta puertorriqueña Tempo 70 que tuvo gran aceptación a principios de los años 70. Lanzado al mercado por el sello Mericana Records con el número de serie MYS-101. Contiene los temas: Tú Y Yo (Armando Manzanero), El Charlatán (Roberto Torres, Juan Robles), Cuando Volverás (Edwin Oliver), En Quisqueya (Tino Labour), La Pequita De Paquita (Bebu Silvetti), Habla (Edwin Oliver), La Casualidad (Roberto Torres - Juan Robles), En Una Tarde Gris (Edwin Oliver), El Galletón (Bebu Silvetti), Preciosa/Lamento Borincano (Rafael Hernández).

Lo músicos que participaron:
Bebu Silvetti (Piano, Arreglos), Máximo Torres (Cuatro, Arreglos), Mandy Vizoso (Arreglos), Alejandro "Chali" Hernández (Coro, Percusión), Raúl "Rulo" Rivera (Bongó), Carlos Camacho (Vocalista).



39 . EL JUICIO
Otro genial álbum de la orquesta de Willie Colón con Héctor Lavoe como vocalista en la que se demuestra que son una de las duplas más explosivas de la salsa. Producción grabada en Broadway Recording Studios y lanzada al mercado a mediados de 1972 por el sello Fania Records con el número de serie SLP-00424. Este material tiene una gran selección de canciones la mayoría convertidas en clásicos de la salsa, aparecen: Ah-Ah/O-No (Willie Colón), Piraña (Catalino Curet Alonso), Seguiré Sin Ti, Timbalero (Willie Colón), Aguanilé (Héctor Lavoe, Willie Colón), Soñando Despierto, Si La Ves (Willie Colón), Pan Y Agua (Willie Colón).

Lo músicos que participaron:
Santi González (Bajo), José Mangual Jr. (Bongos), Milton Cardona (Congas), Justo Betancourt y Johnny Pacheco (Coro), Gene Golden (Percusión), Joe Torres (Piano), Louie Romero (Timbales), Eric Matos (Trombón), Willie Colón (Trombón, Arreglos).



40. EL NUEVO YAYO
Primer disco como solista de Gabriel Eladio Peguero Vega, conocido como Yayo "El Indio". Producido por Joe Caín con arreglos de Javier Vásquez. Publicado por el sello Alegre Records con el número de serie CLPA-7001. Este álbum contiene temas en ritmo de salsa y bolero, estos son: Maldición, Quien Da Mas, Adóptalo, Como Yo, Piedra De La Calle, Mójate Los Labios, Le Llamas Pecado, Me Hablan De Ti, Devuélveme Mi Amor y Te Desafío.



41. PA’ BRAVO YO
Sensacional disco del matancero Justo Betancourt que lo convirtió en una superestrella de la salsa. Producido por Larry Harlow con arreglos de Javier Vásquez, lanzado al mercado el 12 de junio de 1972 por el sello Fania Records con el número de serie SLP-00426. Contiene el clásico de la salsa que le da el nombre al disco "Pa' Bravo Yo" compuesto por Ismael Miranda además de Psicología, Guajira Sentimental, Una Audiencia Muerta, Caracas Tiene Su Guaguancó, Óyeme Cantar, Lagrima Y Tristeza, Guaguancó Ta Moderno, Adiós Felicidad y Catano.

Lo músicos que participaron:
Andy González (Bajo), Chino Pozo, Roberto Roena (Bongos), Jerry González (Congas), Adalberto Santiago, Antar Daly, Yayo El Indio (Coro), Ismael Miranda (Maracas), Alfredito Rodríguez (Piano), Charlie Santiago, Nick Marrero (Timbales), Charlie Rodríguez, Harry Villano (Tres), José Rodríguez (Trombón), Emilo Aracena, Víctor Paz (Trompeta).



42. MI BARRIO
Uno de los trabajos más solicitados de una de las bandas de salsa más popular de Puerto Rico a principios de los 70: La Selecta de Raphy Leavitt. En este disco la voz de Sammy Marrero rompe el escenario con credibilidad haciendo que el mensaje de Leavitt sea aún más efectivo. Producción grabada en Borinquen Studios y lanzada al mercado por Discos Borinquen con el número de serie DG-1221. Este álbum contiene los temas: Y Vuelvo A Fallar (Raphy Leavitt), Destino Humano (Felo Roman), Oye Mi Bongo (Luis Maisonett), El Solitario (Raphy Leavitt), Soldado (Raphy Leavitt), Dificil De Olvidar (Raphy Leavitt), Mi Barrio (Raphy Leavitt), Amor Y Paz (Raphy Leavitt).

Lo músicos que participaron:
Jimmy Sánchez (Bajo y Coro), Felo Roman (Bongos), William "Kidland" Marcano (Congas), Raphy Leavitt (Piano y Arreglos), Nelson Ramos (Timbales), Franky León, Richard López (Trombones), Billy Pizarro (Trompeta), Luis Maisonett (Trompeta y Coro), Sammy Marrero (Vocalista).



43. LIBRE - FREE
Este es definitivamente un disco clásico de la salsa neoyorkina. Se trata del segundo álbum de estudio de la orquesta The Brooklyn Sounds (El Sonido de Brooklyn) cuya característica principal es la potencia de sus trombones. En este trabajo Eddie Rodríguez, quien venia de tocar con Monguito Santamaría, reemplazó en las congas a Willie Villegas ya que este renunció a la orquesta para formar su propia banda. Producción de Primitivo Santos, lanzada al mercado por el sello Salsa Records con el número de serie SLP-2005. En la contraportada se puede leer: “Una vez más el formidable grupo de jóvenes de Brooklyn se deciden lanzar un LP más al mercado conteniendo su sonido y sus composiciones. The Brooklyn Sounds es un grupo de jóvenes estudiantiles y talentosos. En Brooklyn se especializan en la buena música, en el sabor y en la salsa. Esa es la razón por la cual el sello Salsa y el Brooklyn Sounds se han unido por segunda vez para hacerles saber que Brooklyn tiene Sabor”. Este disco contiene los temas: Libre Soy, Changó Santero, Lágrimas Negras Con Loiza Aldea, Esta Vida, Guaguancó Tropical, Ha Llegado El Momento, Las Margaritas y Calma Tu Llanto.

Lo músicos que participaron:
Alfredo Burgos (Bajo), Kelvin Fonseca (Bongos), Jimmy Cabot (Claves, Maracas), Eddie Rodríguez (Congas), Julio Millan y Ray Rivera (Trombón), Tony Ortega (Piano), Julio Fonseca (Timbales), Leo Rosado (Vocalista).



44. MÁS RITMO
Buen trabajo musical de Willie Rosario y su orquesta. Chamaco Rivera una vez más es la voz principal en este álbum y se juntan nuevamente en el coro la dupla dinamita: Adalberto Santiago, Yayo “El Indio”. Producción que contó con los arreglos musicales de Louie Ramírez y Louis Cruz, lanzada al mercado por el sello Inca Records con el número de serie SLP- 1025. Contiene las canciones: En Bayamón (M. Barcasnegras), Si Pudiera (Tite Curet Alonso), En El Monte (Willie Rosario), Ni Pa'lla Voy A Mirar (Willie Rosario), Derroche De Felicidad (Jorge Zamora), Nicolas (M. Barcasnegras), Un Amor Borra Otro Amor (Arsenio Rodríguez), Religión No Fue Motivo (Pedro Anaya), Devuelve Mi Alegría (Carlos Pinto), Pan Con Mantequilla (J. Barreto).



45. ERNIE'S CONSPIRACY
Tremendo disco de la orquesta La Conspiración del trompetista neoyorkino Ernesto Agosto conocido como "Ernie Agosto". Este trabajo tiene etiqueta de salsa clásica, de la dura y pesada con el sonido característico de la mejor época de nuestro género. Lanzado al mercado en mayo de 1972 por el sello Vaya Records con el número de serie LPS-88064. Producción de Willie Colón con arreglos de Ernie Agosto y Nelson Sanchez, vocalizada por Miguel “El Oso” Quintana con los coros de Justo Betancourt y Adalberto Santiago. Este disco contiene los temas: Magdelena, La Culebra, Se Acaba El Mundo, El Negrito, S.E.R.A., Sangre Con Colora, Fracaso y Es Tu Vida.

Algunos músicos que participaron:
Willie Cintrón (Bajo), Israel "Sabú" Martínez (Bongos), Gene Golden (Congas, Percusión), Benito Gómez (Timbales), Ernie Agosto, George Gentile (Trompetas), Nelson Sánchez (Piano).



46. EL GIGANTE DEL TECLADO
Monumental disco de Charlie Palmieri y su orquesta, una obra maestra de la salsa que contiene grandes clásicos de nuestro género. Producción de Joe Caín, vocalizada por Vitín Avilés con respaldo en el coro de Adalberto Santiago, Tito Puente y Yayo El Indio. Lanzada al mercado por el sello Alegre Records con el número de serie CLPA-7003 en 1972, no 1973 como indican algunas fuentes. Contiene los temas: La Hija De Lola (Raúl Marrero), La Llave Y El Candao (C. Palmieri, R. Calzado), Sedante De Rhumba (B. Blanco), Que Se Vaya (B. Potts), El Mundo Está Bien El Loco Soy Yo), Coco, El Pan Sobao (C. Palmieri).

Algunos músicos que participaron:
Johnny Rodríguez (Bongos), Robby Franquiz (Percusión), Charlie Palmieri (Piano, Órgano), Bobby Nelson (Saxofón, Flauta), Quique Dávila (Timbal), Lou Laurita, Pedro "Chocolate" Armenteros (Trompetas).



47. EL CLAN DE VÍCTOR & DIMENSIÓN LATINA
Otro clásico de la salsa de los 70. Álbum debut de Óscar D'León con la recién creada Dimensión Latina y el Clan de Víctor. Según el libro Óscar D’León: Confesiones de Oswaldo Ponte “El disco contiene 3 temas de Óscar, dos de los cuales los grabó con la Dimensión Latina: Guaguancó a Puerto Rico y Mapeyé; y uno con El Clan de Víctor: Puerto La Cruz; este número lo compuso en brevísimo tiempo en el mismo estudio de grabación, el 22 de noviembre de 1972; sin embargo, en los créditos no aparece como autor”. Lanzado al mercado por el sello Top Hits con el número de serie TH-1057 - 100-07004. Contiene los siguientes temas: Orquesta El Clan De Víctor: Puerto La Cruz, Alcatraz, Un Baile De Ambiente, De Maracaibo A Puerto Rico, Mermelada. Orquesta Dimensión Latina: Guaguancó A Puerto Rico, Julia, Pensando En Ti, El Escorpión, Mapeye.

Lo músicos que participaron:
CLAN DE VICTOR: Víctor Mendoza (Bajo), Eddie Frankie (Piano), José Rodríguez, Tata Guerra, Manuel Urbina (Percusión), Rafael Silva, Rodrigo Barboza (Trombón), Lewis (Trompeta), Eddie Fontana, Óscar D’León (Cantantes), José Rodríguez, Luis Valbuena, Fernando Suarez, Óscar D’León, Eddie Frankie (Coros), Víctor Mendoza (Arreglos Y Dirección).

DIMENSION LATINA: Óscar D’León (bajo, cantante), Eddie Frankie (piano), José Rodríguez, Elio Pacheco (Percusión), Cesar Monje, Rojas (Trombones), Cesar Monje (Coros), Cesar Monje, Óscar D’León (Arreglos).



48. SORPRESA LA FLAUTA
Primer disco de Andy Harlow en solitario. Producido por su hermano Larry Harlow y supervisado por Ismael Miranda quien también aparece en los coros junto a Adalberto Santiago y Pete "El Conde" Rodríguez. Grabado en Good Vibrations Sound Studios y lanzado al mercado en diciembre de 1972 por el sello Vaya Records con el número de serie VS-14. Contiene los temas: Ay Que Bueno (Ismael Miranda), Cambia El Paso (Arsenio Rodríguez), Superstar (B. Bromlett, L. Russell), No, Que Va A Llorar (Ismael Miranda), Sorpresa La Flauta (O. Estivill), Amor Perdido (Ismael Miranda), El Primer Montuno (Tite Curet Alonso) y La Lotería.



49. ON THE RIGHT TRACK
Tercer disco de estudio del trompetista, vocalista, arreglista y compositor puertorriqueño Tony Pabón con su orquesta La Protesta. Vocalizado por Néstor Sánchez, lanzado al mercado el 4 de septiembre de 1972 por el sello Rico Records con el número de serie RLP-710. Contiene los temas: Lo Voy A Matar (Tony Pabón), Que Vida La Vida (Tony Pabón), Ese Muerto No Lo Cargo Yo, Cupid (Tony Pabón), Fe Y Esperanza (Kenny Gómez), Antonia Gervasio, Sol No Brilla, Loco (Marty Cartagena), Vago (Tony Pabón).

Lo músicos que participaron:
Manny Duran (Trompeta), Tommy Rivera (Bajo), Ángelo Rodríguez (Trompeta), Tony Pabón (Trompeta), Pachi Algarín (Congas), Kent Gómez (Piano), Marty Cartagena (Timbal) y Benny Bonilla (Bongos).



50. CANTA PARA TI
Esta es una excelente colección de boleros cantados por Bobby Cruz. Trabajo musical lleno de sonidos típicos de la época, considerado como una gema rara e interesante. Grabado en Good Vibrations Sound Studios y lanzado al mercado por el sello Vaya Records con el número de serie VS-10. Producción de Richie Ray, Bobby Cruz y Johnny Pacheco con arreglos de Héctor Garrido y Richie Ray. Contiene los temas: La Novela, Ansío Tu Amor, The Falling Rain, Nostalgias, Concierto Musical, Si Alguien Me Dijera, Te Quiero Mas Y Mas, Si Te Amara, Atrasemos El Reloj y Ya Ni Te Acuerdas.




Fuentes consultadas:
Discogs, Amazon Music, Audiokat. Catlálogos: Fania Records, Vaya Records, Cotique Records. La mayoría de la información publicada en este post se encuentra mencionada en los créditos de los discos citados (contraportadas). Revisión: Thomás Muriel.

2 comentarios:

  1. Felicidades por tan excelente reseña y mejor compilación!!

    ResponderBorrar
  2. Excelente recopilación de producciones realizadas hace 50 años.. Que gusto ver dos producciones panameñas en el compilado.. Que La Salsa Siga Viviendo!!!

    ResponderBorrar