ESTO SI ES LO MÍO (1978), EL ÁLBUM SOCIAL DE MAELO



Corría el año de 1977, cuando Ismael Rivera diseñó un disco que identificó su postura social. Dicho álbum estaba dedicado a su tierra y a su gente, al que tituló: Esto Sí Es Lo Mìo. Fue puesto en el mercado en 1978 por la disquera Tico Records y remasterizado, posteriormente, por Fania Records en 2006.

Este material es considerado por la crítica, y con mucha razón, una de las producciones más destacadas de la salsa. Salió al mercado justo en uno de los mejores momentos de “El Sonero Mayor”, reúne a su orquesta, los “Cachimbos”, en su madurez musical. Liderado por El Rey Maelo en la voz principal y la percusión menor y con el respaldo de un coro espectacular.

Este material es también considerado EL ÁLBUM SOCIAL DE MAELO, aquí resaltan, en especial, dos temas de gran éxito. En primer lugar “Las Caras Lindas “, que es sin duda, un himno en la salsa y es inmediatamente asociado con “El Brujo de Borinquen” quien la inmortalizó y la esculpió en la historia de la salsa. Fue escrita por el compositor puertoriqueño Catalino “Tite” Curet Alonso a principio de los 70 como homenaje a la raza negra, que en la letra describe como aquella melaza que ríe, llora, ama, canta y es un vacilón.

Este tema, sin duda, es una obra musical extraordinaria por la letra poética y el sentimiento que le impregna Ismael Rivera al cantarla, convirtiéndola así en una obra grande, importante y perfecta del cancionero de la salsa.

Y, en segundo lugar, “La Perla”, que también es una composición de Tite Curet para Maelo, en homenaje a éste barrio de San Juan de Puerto Rico al que Ismael Rivera le tenía especial afecto. La Perla es una comunidad histórica ubicada al norte de la capital puertorriqueña. Se extiende unos 650 metros a lo largo de la costa rocosa del Atlántico, al este del cementerio Santa María Magdalena de Pazzis y bajando la ladera de Calle Norzagaray. La Perla se estableció a finales del siglo XIX, era el lugar donde, al principio, los esclavos y de los sirvientes no blancos sin hogar levantaron sus casas. Por décadas, este barrio marginal de San Juan ha sido considerado uno de los más peligrosos del Caribe, incluso la escritora puertorriqueña Ana Teresa Toro define el panorama de una forma más sutil: "La Perla te rompe los dientes, pero te endulza la garganta".

Es importante resaltar que este material fue dirigido y producido por el mismo Ismael Rivera, que era en ese momento uno de los artistas mejor pagados, incluso en algún momento Jerry Masucci le dió a “El Rey Maelo” toda la libertad del mundo para grabar y editar sus álbumes, por esa misma razón, el arte gráfico del disco también fue responsabilidad de Ismael Rivera, quien pidió ser retratado en La Perla por Cándido Ortiz, contratado a su vez por la diseñadora Zina Torres. En la foto que se usó como portada se puede ver a “El Sonero Mayor” en cuclillas en un barracón del popular barrio donde Maelo es cariñosamente recordado y respetado. 

Los músicos que intervinieron en este material, a los que se le llamó “Los Cachimbos”, fueron: Javier Vásquez en el piano; Mario Hernández en el tres; Víctor Venegas en el bajo; Carlos Malcom en los timbales; José Luis González en las congas; Víctor González en el bongó; Héctor “Bomberito” Zarzuela en la trompeta; Manolín González en el saxo y en los coros, cuatro ‘caballos’ de la salsa: Adalberto Santiago, Néstor Sánchez, Héctor Lavoe y Rubén Blades.

0 comentarios:

Publicar un comentario