JUNTOS OTRA VEZ: EL REENCUENTRO DE CORTIJO Y SU COMBO ORIGINAL



Doce años después de la ruptura de El Combo de Cortijo y posterior creación de El Gran Combo, a la disquera Coco Records de Harvey Averne (compañía para quien Cortijo grababa en ese entonces) se le ocurrió la fantástica idea de organizar un polémico e histórico concierto en el que se juntaran todos los integrantes originales del Combo de Cortijo, incluyendo a Rafael Ithier y todos los que se quedaron con él.

Desde luego la idea parecía una locura, Cortijo aparentemente vivía resentido con Ithier y ese junte no se daría, la prensa especulaba mucho. Sin embargo un día como hoy, 25 de junio de 1974 (hace 45 años), en el Coliseo Roberto Clemente en Puerto Rico, se presentaron en un explosivo concierto al que llamaron "Juntos Otra Vez" Rafael Cortijo y su nuevo Combo, Don Ismael Rivera y sus Cachimbos, El Gran Combo de Rafael Ithier, Fausto Rey y Orquesta, Orlando Contreras, Roberto Roena y su Apollo Sound, entre otras orquestas más.


Se suponía que el concierto se grabaría en vivo, sin embargo, malos entendidos con la producción del evento impidieron la histórica grabación. Afortunadamente, Averne tuvo la visión para activar un plan B magistral: Reunir en una fecha posterior (agosto del 1974) a todo El Combo original con Ismael Rivera, Sammy Ayala, Roberto Roena y todos los demás integrantes que agrupó Ithier entre ellos Roy Rosario, Martín Quiñones, Eddie Pérez, Héctor Santos, Mario Cora, Miguel Cruz y Kinito Vélez, con Andy Montañez reforzando los coros al igual que Rodney Santos (el hijo de Daniel Santos que Maelo adoptó y que por esos días colaboraba en los coros de Los Cachimbos) y de esa sesión se grabó la joya que llevó el mismo nombre del concierto, "Juntos Otra Vez" (1974) con una sentida nota escrita nada más y nada menos que por el mismo Tite Curet Alonso. Esta bella joya musical posteriormente fue relanzada en los 90 con el título "Sonero No. 1" en honor a Ismael Rivera.




0 comentarios:

Publicar un comentario