NOSTALGIA: DEL TANGO A LA SALSA

‘El Sentimiento del Latino en Nueva York’ 1979



Por: Juana Peña

Corría el año 1936 cuando en Buenos Aires, Argentina, el empresario y productor teatral Alberto Ballerini, para homenajear al gran Carlos Gardel, quien hacía no mucho había fallecido en un trágico accidente aéreo en Medellín, contrató a Enrique Cadícamo, uno de los poetas más destacados de su tiempo, para que compusiera las canciones de una comedia musical basada en episodios de la vida de Gardel.

Poco después, Cadícamo entregó un paquete de canciones que formaban parte de la obra teatral concebida por encargo a la que bautizó con el nombre ‘El Cantor de Buenos Aires’. Entre las canciones se encontraba un tango, inspirado por una experiencia personal del autor, al que llamó ‘Nostalgias’, que musicalizaría luego Juan Carlos Cobián. El empresario, al escuchar la canción, la rechazó debido a que consideraba que tenía una construcción musical complicada, por lo que fue rápidamente reemplazada por otra canción para su estreno inmediato. Según algunas fuentes, la obra teatral tuvo poco éxito, así que pasó sin pena, ni gloria.

'Nostalgias', versión fiel y original interpretada por Charlo.

Muchos años después, en 1979, tras numerosas versiones e interpretaciones de renombre, la canción llegó a las manos de Ángel Canales, quien por esos días trabajaba en su nuevo álbum 'El Sentimiento del Latino en Nueva York', del que fue productor y compositor de tres de las siete canciones del disco. Canales y su equipo omitieron cuatro estrofas originales de la canción, que hasta ese momento habían sido consideradas por la mayoría de los cantantes que grabaron e interpretaron el tango, incluyendo Bobby Cruz quien la versionó en 1972.

Luego, tomando la primera estrofa del famoso bolero 'Verdad Amarga' de Consuelo Velázquez, agregaron un coro y varios soneos, algunos de ellos provenientes de la inspiración de Canales, otros tomados de canciones ya existentes, transformando la historia en un supuesto idilio entre un hombre comprometido y una mujer que desconocía su situación; un argumento que no estaba presente en la canción original.

En la versión que escribió Cadícamo, el protagonista se lamenta al ser abandonado sin motivo aparente por un amor pasajero. En la versión de Ángel Canales, el protagonista también lamenta el abandono, pero añade que la culpa es suya, pues tuvo que confesar que tenía un compromiso con alguien más. Esto se refleja en los siguientes soneos:
Párrafo adaptación de ‘Verdad Amarga’:
“Ay, yo tuve que decirte la verdad,
Aunque me partió el alma,
Ay, yo no quise que después me juzgaras mal,
Ay, por pretender callarla”.


Soneo inspiración de Canales:
“Mami, te conocí muy tarde,
Eh, que cosas tiene la vida”.
El arreglista de esta versión fue Rubén Rivera, quien adaptó el tango a bolero para que lo interpretara Ángel Canales. Finalmente, Canales lo grabó con el título 'Nostalgia', en singular. La canción comienza como bolero y luego se transforma en una guajira a mitad de la reproducción, ofreciendo una interesante adaptación que se incluyó en su nueva producción publicada por Selanac Records, el sello discográfico de su propiedad ubicado, en ese tiempo, en su joyería en Canal Street en Nueva York.

'Nostalgia', versión de Ángel Canales

Esta versión fue un éxito rotundo, sin duda, y es una de las adaptaciones más bellas hechas a la obra de Enrique Cadícamo.


Fuente: 'Así Nacieron Los Tangos' by Francisco García Jiménez. 'Del Tango Al Reggae' bye Isabelle Leymarie. Archivos Selanac. Revista Latin NY. Revista Latin Beat.

1 comentario: