'YA NO SÉ CÓMO DECIRTE QUE ERES MI VIDA, MI ENCANTO...'

"Ámame" (1989)


Por: Juana Peña
 
“Ámame” fue escrita por el compositor dominicano Palmer Hernández a principios de 1987. La canción no está inspirada específicamente en una persona, sino en la necesidad que sentimos todos de dar y recibir amor en un momento determinado de nuestras vidas.

La canción fue concebida como merengue para ser grabada y cantada por el mismo Palmer Hernández, quien por esos días tenía un proyecto musical con un grupo de amigos, entre ellos Alex Mancilla y el pianista Carlos Marquena, con los que grabó un demo y aspiraba abrirse paso en el mercado musical.

No obstante, todos en el grupo tenían habilidad en el género balada y balada pop por lo que, para lograr el lanzamiento del tema en pleno boom del merengue, invitaron al proyecto a un músico que tenía experiencia en la materia y que fungiría de director musical.

Sin embargo, dicho proyecto que ya estaba en caminado, extrañamente se estancó, y los integrantes empezaron a renunciar quedando sólo Palmer Hernández. Poco tiempo después, el músico que fue invitado, le comunicó a Palmer que la idea del grupo, con él como cantante, ya no iba, pues había decidido formar por su cuenta otra banda a la que llamó "Grupo Fantasía" y poner en su lugar a otro cantante.

Resultó que este músico, de manera clandestina y usando el demo grabado por Palmer y sus amigos, había firmado un contrato con Ralph Cartagena, el fundador de Combo Records, por esos días una de las compañías disqueras más productivas en el mercado de la salsa que tenía entre sus filas a estrellas como Gilberto Santa Rosa, El Gran Combo y Johnny Ventura.

Así, sale al mercado en mayo de 1987 la primera versión de “Ámame” en ritmo de merengue con arreglos del gran Juan Luis Guerra y grabada con la voz de José Octavio Polanco e incluida en el disco 'Looking Good' (1987) del Grupo Fantasía. 
 
"Looking Good" (1987)

Pero el éxito de la agrupación no duró mucho. El cantante que había reemplazado a Palmer Hernández, por desacuerdos internos, renunció y decidió firmar con otra compañía, entonces el grupo se fue a pique cuando Ralph Cartagena decidió no promocionarlos más.

Tiempo después, Palmer compone 'Ven Devórame Otra Vez' y el éxito del tema atrae la atención de disqueras, productores y cantantes quienes recargaron su agenda con pedidos, entre ellos Gilberto Santa Rosa, quien lo llamó y le pidió una canción, pero por exceso de trabajo, Palmer olvidó agendarlo. Llegado el día de la entrega, se apareció Gilberto y la delantera de El Gran Combo en su casa para reclamar el encargo, entonces Palmer, para no quedar mal con Santa Rosa, le pidió a su amigo, el compositor Mario Díaz, que le muestre algunas de sus composiciones; así llegó a manos de Gilberto el tema “Tengo Una Muñeca” que luego grabó e incluyó en su disco 'Salsa En Movimiento' (1989). 
 
"Salsa En Movimiento" (1989)

Resuelto lo de Santa Rosa, faltaba atender el pedido de El Gran Combo, que, si bien no estaba en la agenda, igual debían presentarle un tema que llenara sus expectativas. Mientras se realizaban las gestiones, Palmer recibió la llamada de Ralph Cartagena quien le dijo: "Palmer, si me autorizas, yo le puedo dar a El Gran Combo la canción ‘Ámame' que tú le diste al Grupo Fantasía para que grabara", entonces Palmer, aun sabiendo que el tema nunca fue cedido sino usurpado, autorizó su utilización. Cartagena preguntó enseguida al compositor qué arreglista sugería para que ajustara el tema de merengue a salsa, Palmer fue contundente en su respuesta: "A Ernesto Sánchez - le dijo - el mismo que arregló Ven Devórame Otra vez".

Meses después, “Ámame”, grabada con la voz de Jerry Rivas, salió al mercado impresa en el disco de El Gran Combo que lleva el mismo, y fue un éxito rotundo que logró posicionarse por 16 semanas seguidas en el primer lugar de las listas Billboard, convirtiéndose en todo un clásico de la salsa romántica que se mantiene en el pico de la popularidad hasta nuestros días.

La historia detrás del tema no es romántica, representa para su compositor la traición y el amargo sabor de la deslealtad, pero a la misma vez la satisfacción del triunfo y la enseñanza: Cuando una bendición es para uno, no importa quien se atreviese, al final siempre te llega, y a Palmer Hernández le llegó esa bendición a través de su tema 'Ámame' que retornó a él convertido en salsa y grabado por quizás la orquesta más famosa del género.


Fuente: Entrevista a Palmer Hernández en exclusiva para Azúca Lola, marzo 2021.


1 comentario: