SALSA CON TEMÁTICA LGBT

Disco "Our Latin Feeling" (1980)


Por: Juana Peña

Sabemos que la música caribeña, en especial la salsa, a lo largo de toda su amplia historia ha tocado asuntos cotidianos como la infidelidad, la convivencia de pareja y la normalización de la violencia de género, y con ellos, algunos otros temas considerados en el siglo pasado como tabús, entre ellos, el sexo, el uso y abuso de drogas y la homosexualidad.

A continuación, les contaré la breve historia de algunas canciones de la salsa que abordan el tema de la homosexualidad de manera directa, algunos con respeto y madurez, otros en tono de burla y discriminación.
 

Cambiaron a Jorge

No es exactamente una salsa, puede ser más bien una guaracha. Fue escrita por el compositor, guitarrista y cantante cubano Benito Antonio Fernández Ortiz, más conocido como Ñico Saquito e interpretada por el Trío Servando Díaz de Cuba en los años 50. La canción está basada en la historia del militar neoyorkino George William Jorgensen Jr. el primer hombre sometido a una cirugía de reasignación de sexo en Dinamarca en 1951 que incluyó terapia hormonal. Luego de esto, George cambió su nombre a Christine y se convirtió en una famosa actriz, modelo, cantante y bailarina que hizo activismo por los derechos de las personas transgénero.
 


Avelino Plumón

Es un tema de El Gran Combo de Puerto Rico compuesta por Benjamín Muñoz en los años 60, grabada con la voz de Pellín Rodríguez e incluida en la producción 'Boogaloos Con El Gran Combo' (1967) que toca el tema a manera de narrativa.



Huele a Quemao

Es un tema escrito por Oscar D'León en el que se afronta el tema de manera despectiva, hecho que generó múltiples críticas de la comunidad LGBT. Está incluido en el álbum 'Dos Sets Con Oscar' (1977) y contó con la participación de Leo Pacheco y Alfredo Padilla.



La Tapa Al Pomo

En los años 70, la comunidad LGBT debatía los derechos de igualdad y una de sus principales sedes era en la ciudad de New York, en medio de ese escenario el sello Fania Records lanza al mercado el controversial tema 'La Tapa Al Pomo'. Compuesto por la cubana Anam Munar e interpretado por el matancero Justo Betancourt y su Conjunto Borincuba e incluido en el elepé '¡Presencia!' (1978). Esta es quizás la primera composición del género salsa que se refiere al tema abiertamente e incluso habla igualdad de derechos.
 

 
El Plumero

Es un tema escrito a finales de los 70 por el Flautista, clarinetista, saxofonista y compositor Jesús Caunedo e incluido en su álbum 'Charanga' (1980). La canción aborda la homosexualidad como un asunto real dentro de una familia, tiene un buen mensaje referido al amor familiar y la libertad del personaje. 
 

Las Modas de Hoy

Es una canción que aborda la homosexualidad con mofa. Fue escrita por Raúl Marrero también en los 70 e incluida en su producción 'Quién Dijo Miedo' (1980) bajo la dirección de Isidro Infante, con la colaboración en los coros del Albino Divino Néstor Sánchez.


Cómo Da Vueltas La Vida

Tema escrito por Hansel Martínez, vocalizado por Pichie Pérez y Mannix Martínez (vocalistas de la Sonora Ponceña). El tema está incluido en el elepé 'Hinca La Yegua' (1981) de la orquesta La Terrífica.



El Gran Varón

Tema incluido en el álbum 'Top Secrets' (1989) de Willie Colón. Fue compuesto por el compositor panameño Omar Alfanno inspirado en un compañero del colegio quien viajó a USA para alejarse de todos los que criticaban su opción sexual, al final muere de SIDA igual que el personaje Simón.



 
Mujer Contra Mujer

Es un tema original del grupo español Mecano, regrabada por Los Niches de Colombia e incluida en 'Salsa Por Siempre' (1990). Fue escrita por José María Cano con arreglos de César Monje y vocalizado por Héctor Viveros, el tema LGBT es abordado con respeto a pesar de las duras críticas que recibió.

 

 
Cinco Hijos

Es un tema compuesto por Mario Díaz en los 80, arreglado de Tommy Villariny y cantado por Marvin Santiago, incluido en su elepé 'El Filo Del Pantalón' (1990). La canción aborda el tema LGBT con muy mal gusto al contar que el segundo hijo es un fracaso por ser gay. 
 


 
Él

Fue escrita por el panameño Rubén Blades e incluida en su producción 'Caminando' (1991) en el que se reivindica luego de ser duramente criticado por un fragmento de la canción 'El Nacimiento de Ramiro' en la que dice: 'que no me salga marica, que no me salga ladrón'.

 


Ay, Elena

Es un tema compuesto por Juan J. Hernández e interpretado por Sammy García junto a la orquesta El Sabor De Puerto Rico. La canción narra la historia de un esposo que es infiel con otro hombre. El tema fue incluido en el álbum 'Por Buen Camino' (2007), la producción no tuvo el éxito esperado.


 
El Travesti

La canción fue escrita por Jorge Díaz, arreglada por Roberto Carlos Rodríguez y vocalizada por Roberto Hernández y Los Van Van de Cuba de Juan Formell. La canción fue incluida en el CD 'Arrasando' (2008). El cantante, en sus soneos, hace referencia a algunas canciones de Rubén Blades que valen la pena analizar.



 
Mariana

Es una canción con excelente narrativa que aborda con respeto la homosexualidad en la mujer. Fue escrita aproximadamente en el 2012 por Mauro Torres con arreglos de Pocholo Corrales y fue interpretada por Pascual La Banda de Cali.



Como pueden ver, “El Gran Varón" no fue la única canción que abordó el tema de la homosexualidad de manera abierta en la salsa, hay muchas canciones en las que se hace referencia a la temática LGBT con respeto, en doble sentido y otras en las que se deja a la imaginación del oyente. Yo recopilé estas, si recuerdas otras déjalas en los comentarios.

0 comentarios:

Publicar un comentario