HISTORIA DE LA CREACIÓN DE ORQUESTA 'LA TERRÍFICA'



A inicios de los 70, el trompetista de La Sonora Ponceña, José 'Joe' Rodríguez, decide abandonar la orquesta debido a un fuerte altercado con su director y fundador, Quique Lucca. Joe había sido parte de 'La Más Sureña' desde casi la fundación de la orquesta e incluso fue el trompetista líder en las exitosas producciones "Hacheros Pa' Un Palo" (1968), "Fuego En El 23" (1969), "Algo de Locura" (1971), "Desde Puerto Rico a Nueva York" (1972) y "Sonora Ponceña" (1972) con las que la orquesta logró gran reconocimiento internacional; sin embargo, esta vez, el trompetista había decidido ejecutar una idea que rondaba su cabeza hacía un tiempo. A él también se sumaron el percusionista Mickey Ortiz e increíblemente la voz principal de La Sonora Ponceña, Tito Gómez.




Pronto, Joe Rodríguez, con la colaboración de los renunciantes y su primo hermano, el bongosero Francisco 'Chalina' Alvarado, quien curiosamente también había sido parte de La Sonora Ponceña en el pasado, organiza su propia orquesta a la que llamó "La Terrífica" y empezó a viajar por todo Puerto Rico realizando presentaciones en festivales y fiesta patronales. Tiempo después firmaron contrato con el poderoso sello Fania Records para grabar con su subsidiaria, Internacional Records, su primer álbum discográfico bajo la producción de Larry Harlow al que titularon "Terrífica" (1974) que contó en el coro con Adalberto Santiago, Héctor Lavoe y Yayo ‘El Indio’, en el que se incluyó el tema 'Hachero Mayor' escrito por el Francisco Alvarado y vocalizando por Tito Gómez como protesta y tiradera a uno de los temas, hasta ese momento, más sonado de La Sonora Ponceña en la isla: 'Hacheros Pa' Un Palo' de la autoría de Arsenio Rodríguez.

'Yo traigo el hacha mayor, 
de aquella 72
Arsenio me la dejó, 
con doble filo la traigo yo.
Yo vengo a tumbar un palo, 
que llaman palo mayor
Porque el bravo aquí soy yo, 
soy el hachero mayor
Yo traigo el hacha mayor, 
de aquella 72
Arsenio me la dejó, 
con doble filo la traigo yo.

Yo vengo de monte adentro 
y leña traigo un montón,
Señores vengo agitando, 
soy el hachero mayor.
72 hacheros pa
' un palo, 
con mi hacha de dos filos,
Ahora la corto yo.
Yo traigo el hacha mayor, 
con doble filo la traigo yo.

Señores me fui pal monte 
y vengo bien sabrosón,
Pa
' repartirle a to' el Mundo, 
soy el hachero mayor.
Con doble filo, con doble filo caballero.
Con doble filo la traigo yo.

Cuidado, salte del medio caballero,
Pa' que se vayan enterando, 
con "La Terrífica" vengo yo.
Si no te sales del medio 
te piso con mi camión.
Con doble filo la traigo yo
'



La nueva orquesta se perfilaba bien, gozaban con la aceptación del público. Los contratos empezaron a llegar por sí solos y tenían augurado un buen futuro, sin embargo, Tito Gómez sorprendería a todos al anunciar que renunciaba a La Terrífica pues había recibido una propuesta interesante proveniente de Nueva York para unirse a la poderosa banda del conguero Ray Barretto quien, tras la salida repentina de su cantante Tito Allen, buscaba un nuevo vocalista que acompañara en la delantera de su orquesta al joven panameño Rubén Blades.



El año siguiente, La Sonora Ponceña graba en “Tiene Pimienta” (1975), su siguiente producción, el tema 'Hachero Sin Hacha' en la voz de Miguelito Ortiz (quien llega a la orquesta en reemplazo de Tito Gómez para acompañar a Luigui Texidor) de la autoría del mismo Papo Lucca, en la que responde duro sobre la supuesta adjudicación del hacha que se hace La Terrífica e incluso hace burla de la renuncia de Tito Gómez con el pregón “una gallina que no pone porque ya no tiene gallo”.

‘Dónde está ese gran hachero
que se anuncia por ahí
el que se acordó de Arsenio
para un triunfo conseguir.

No eres más que un papagayo
un cabeza sin cerebro
una gallina que no pone
porque ya no tiene gallo.

Esa hacha que tú tienes
busca dientes de cartón
eso fue que el gran
Arsenio,  una broma te jugó.

Busca bien en tu memoria
el año sesenta y nueve
cuando en tu presencia Arsenio
con Lucia me mando
Una hacha como premio
la señal del leñador.

Hacheros sin hacha, son.
Tu hacha no rompe cráneo,
tu hacha es de cartón
Arsenio te confundió
Arsenio te vaciló
Tu tiempo paso hace tiempo
Ay, te lo digo yo
En donde esta ese gran hachero
A lo mejor se me murió
Hay que ponerle cabeza, hay que
ponerle inspiración’.


Increíblemente cuando se esperaba una respuesta contundente de ‘La Terrífica’, su director Joe Rodríguez decidió concentrar su energía en conseguir el reemplazo de Tito Gómez y reforzar su orquesta, así llegan a la agrupación Yolandita Rivera proveniente de Nueva York y un adolescente de 16 años llamado Héctor ‘Pichie’ Pérez con quienes graban “Sabor A Pueblo” (1976), su siguiente elepé bajo la producción del pianista Jorge Millet.


Las diferencias entre ambas orquestas parecieron esfumarse como por arte de magia luego de una supuesta reunión en privado que mantuvieron los fundadores de ambas agrupaciones, situación que les permitió llevar la fiesta en paz. Este hecho se comprobaría después con la grabación de dos temas que hizo La Terrífica: ‘Humo En La Cabeza’ y ‘La Vida Se Llama Mujer’ ambos de la autoría de Luigui Texidor, el vocalista de La Sonora Ponceña; y la vinculación a la orquesta de Quique Lucca de la vocalista Yolanda Rivera (la voz principal de La Terrífica), quien, además de otros éxitos, graba el merengue ‘Si No Me Meto’ compuesto por Francisco Alvarado, co-fundador y bongosero de La Terrífica en el álbum “El Gigante Del Sur” (1977).



El resultado de esta determinación dio grandes y buenos frutos para todos, al extremo que Tito Gómez vuelve a La Sonora Ponceña para grabar varios temas de la autoría de Francisco Alvarado, entre ellos ‘Moreno Soy’ incluido en el disco “Explorando” (1978) y eventualmente Joe Rodríguez participa con la orquesta de Quique Lucca como trompetista invitado para algunos viajes.



A partir de este instante, La Terrífica fungiría como una especie de cantera de vocalistas y músicos que proveería a La Sonora Ponceña de talentos para la salsa, este es el caso de Manuel ‘Mannix’ Martínez, Héctor ‘Pichie’ Pérez, Yolanda Rivera, Luisito Carrión, Wito Colón, Luis ‘Cuchy’ Castro (trompeta), Efraín ‘Frao’ Hernández (bajo), Freddie Del Valle (trompeta), Japhet Rodríguez (timbal), Jorge Miranda (bongó), entre otros tantos más.

La Terrífica, desde su creación hasta 1992, grabó diez increíbles producciones despidiéndose del mercado de la Salsa con el éxito ‘Corazón Fracturado’. Por su parte, Joe Rodríguez, el fundador de La Terrífica, se encuentra hace bastante tiempo retirado de la música y entregado a su religión; mientras que Francisco ‘Chalina’ Alvarado fundó El Conjunto La Perla y sigue inmerso en el mundo de la salsa.



Historia basada en entrevista realizada a Francisco ‘Chalina’ Alvarado concedida para este blog a principios del 2019.

1 comentario: