COMEDIA: 42 AÑOS DE LA GRABACIÓN QUE MARCÓ EL REGRESO DE HÉCTOR LAVOE


'Comedia' (1978) es el tercer álbum de estudio como solista del gran Héctor Lavoe. Empezó a grabarse un día como hoy (hace 42 años) en los estudios de La Tierra Sound en New York (estudios de grabación de la poderosa Fania Records).

Esta es una producción de Willie Colón, lanzada al mercado un año después de su grabación y luego de una pausa obligada que hiciera Héctor Lavoe desde finales de 1976 y prácticamente todo el año 1977, por encontrarse recluido por su propia voluntad en la clínica de desintoxicación 'Creedmoor' en Nueva York (por esta razón estuvo fuera de las giras de la Fania All Stars durante todo ese tiempo).

La fotografía original del álbum fue realizada por Yoshi Ohara, mientras que el diseño fue hecho por Michael Ginsburg junto con la directora de arte Alberta Dering, en homenaje a 'Charlot' el entrañable personaje del actor, humorista y director inglés Charles Chaplin quien falleció el mismo año en que se realizaba las grabaciones de este disco, exactamente el 25 de diciembre de 1977.



Este álbum marcó el retorno al mercado de la Salsa del gran Héctor Lavoe tras un periodo de notorio silencio en el que por sus problemas familiares, personales y de adicción a las drogas y alcohol desapareció repentinamente del ambiente.

Las canciones que componen esta producción son 'El Cantante', tema escrito por el panameño Rubén Blades para ser cantado y grabado por él mismo y que, ante la insistencia de Willie Colón y Fania, después terminó cediéndolo a Héctor Lavoe, quien le imprime todo su sentimiento y lo convierte en su tema autobiográfico, tanto que a partir de ese instante sería reconocido internacionalmente con el apodo de 'El Cantante de los Cantantes'.

Sobre la canción 'El Cantante', el libro "Passion & Pain" de Marc Shapiro narra la siguiente historia (según indica el autor, tomada de la versión de Gilberto 'Pulpo'  Colón Jr, el pianista del disco quien ejecuta un solo magistral en el tema 'Bandolera')

"En la noche que el cantante y otras dos melodías iban a ser grabadas, los músicos estaban todos esperando, listos para empezar. Willie Colón, que producía el álbum, estaba tenso mientras pasaban los minutos y todavía no llegaba Héctor.

Finalmente la puerta se abrió y estos dos canallas venían con Héctor, recordó Gilberto Colón "Lo habían llevado directamente al estudio desde el Lower East Side, de donde acababan de tomar drogas.

Mientras los músicos miraban, Héctor se instaló en el estudio. Sus ojos estaban vidriosos, y de vez en cuando se rascaba con los dedos: Señales seguras de que Héctor había consumido recientemente heroína.

Gilberto Colón recordó lo que pasó después: "Miró a Willie Colón y le pidió que apagara todas las luces del estudio. Entonces él pidió una pequeña linterna para fijarla al soporte del micrófono. Estábamos sentados ahí pensando, "¿qué está haciendo este tipo?" Entonces nos dimos cuenta de que no quería que nadie viera sus ojos. Él era un drogadicto, así de simple, pero él quería que las luces apagadas para que no se le mirará fijamente.

Héctor se acercó al micrófono, sacó un trozo de papel con la letra y los soneos, en ese momento los músicos y el productor miraron con asombro cómo hizo toda la canción en una toma y luego salió del estudio. Fue una toma perfecta. Héctor volvería en los próximos días para hacer las canciones restantes. El consenso general era que Hector a veces estaba high y otras sobrio al hacer las otras canciones, pero que una vez que se encontraba delante del micrófono, era el mejor de todos".

'Me paran, siempre en la calle
Mucha gente que comenta
Oye Héctor, tu estas hecho,
Siempre con hembras y en fiestas
Y nadie pregunta
Si sufro si lloro
Si tengo una pena
Que hiere muy hondo
Yo soy el cantante
Porque lo mío es cantar
Y el público paga
Para poderme escuchar
'

A 'El Cantante', se suman los temas 'Comedia' de la autoría de José Ángel Espino; 'La Verdad' de la pluma de Yin Carrizo; 'Tiempos Pasados', 'Bandolera' de Víctor Cavalli; '¿Por qué Te Conocí' y 'Songoro Consongo' del poeta cubano Nicolás Guillén.

Este es un día maravilloso para poner a sonar el disco 'Comedia' y disfrutar del viaje musical.

1 comentario:

  1. Lee y se maravilla uno no solo de la genialidad de Héctor sino también de la humanidad, disciplina y comprensión de aquellos que trabajan con personas con adicciones. Si bien es cierto que el objetivo era sacar adelante esa producción, también es cierto que el trabajar bajo presión no es para todo el mundo, se requiere tacto, comprensión y mucho sentido común para alcanzar lo que quiere. Excelente historia Chris, muchas gracias, me dejó una gran enseñanza.

    ResponderBorrar