PROHIBIDO OLVIDAR: MÚSICOS DE LA SALSA QUE FALLECIERON EN EL 2021


Por Juana Peña:


Las predicciones más optimistas apuntaban a que el 2021 sería para la música un mejor año que el anterior, en el que se desató la terrible pandemia del coronavirus la cual paralizó casi todos los espectáculos. Sin embargo, el año que ahora concluye empezó con varias malas noticias que pusieron nuestros cerebros en alerta máxima.

Si bien durante este año se retomaron poco a poco los conciertos en diferentes lugares del mundo, nos queda la impresión de que fue un año peor que el anterior, debido a que fuimos testigos de la desaparición definitiva de varias figuras representativas de la música, quienes contaban con millones de seguidores en los cinco continentes, tales como Stephen Sondheim, Charlie Watts, Vicente Fernández, Raffaella Carrá y muchos otros, entre ellos, algunos de los más connotados ídolos de la salsa, insustituibles hoy por hoy en el panorama de la música afrocaribeña, cuya ausencia se está haciendo sentir hondamente, puesto que fueron destacados representantes de una generación única e irrepetible que ha ido desapareciendo de los escenarios debido al inexorable paso del tiempo.

A continuación, les presentamos un recuento de las principales figuras de la música afrolatina que perdieron la vida en este año:


ALFONSO ‘EL PANAMEÑO’ JOSEPH

El 2 enero del 2021 falleció en los Estados Unidos, a la edad de 86 años, Alfonso 'Panamá' Joseph. Destacado contrabajista panameño que fue parte del Conjunto de Arsenio Rodríguez y participó en varias presentaciones y grabaciones discográficas del Ciego Maravilloso.



HÉCTOR ‘BOMBERITO’ ZARZUELA

La estrella de Fania Héctor 'Bomberito' Zarzuela falleció el jueves 7 de enero del presente año 2021 a la edad de 84 años. Nacido en República Dominicana, fue una de las figuras más importantes de la salsa. Se destacó por su participación con Fania All Stars, la orquesta de Willie Colón, la orquesta de Héctor Lavoe y muchísimas otras. Grabó también con el pianista cubano Rey Roig, la de Rubén Rivera, la del también dominicano Primitivo Santos, la de Ernie Agosto, la Primerísima de Tommy Olivencia, La Masacre de Julio Castro, con Louie Colón y con Chino y su conjunto Melao. También colaboró con Chivirico Dávila, los Hermanos Lebrón, con su compatriota Johnny Pacheco, con José Alberto ‘El Canario’, con el pianista cubano Javier Vázquez, con Ismael Miranda, con Ismael Rivera, con Pete ‘El conde’ Rodríguez, con Tony Vega, con la orquesta de Santiago Cerón, con la guarachera Celia Cruz y con el sonero de la juventud, Victor Manuelle, entre otros.



CARLOS PÉREZ BIDÓ

El 9 de enero del presente año 2021 falleció a la edad de 61 años el timbalero Carlos Pérez-Bidó a causa de Covid-19. Fue percusionista de la Orquesta Sociedad Anónima y la Orquesta de Roberto Delgado de Panamá. Carlos Pérez-Bidó, nació en República Dominicana, fue criado en Puerto Rico y se hizo panameño por vocación. Siempre se destacó por su capacidad musical habiendo incluso trascendido los timbales para tocar la batería.



LEOPOLDO BLANCO

Leopoldo Blanco Jonnes 'Leo' falleció a causa de Covid-19 el viernes 8 de enero del presente año 2021 en el Hospital Universitario de Maracaibo, Venezuela. Fue un buen compositor y un gran cantante que ejecutó bien los acordes del soneo y la rumba, dominó con gran calidad su instrumento, el timbal, se desenvolvió como líder y co-director de la orquesta Los Blanco formada por él y sus hermanos.


ELY MÉNDEZ

Ely Méndez falleció el 6 de febrero del presente año 2021 a la edad de 75 años. Fue uno de los rostros más conocidos de la Billo's Caracas Boys, agrupación que surgió en 1940 en Venezuela y ganó gran popularidad a partir de los años 60. Durante toda la trayectoria de la banda se fueron sumando músicos que aportaron a la orquesta, pero fue en 1970 cuando se sumó Ely Méndez. El cantante permaneció en la orquesta por 15 años protagonizado varios de los éxitos más reconocidos de la agrupación.



CHICK COREA

Armando Anthony Corea 'Chick', falleció el martes 9 de febrero del presente año 2021. Legendario pianista, teclista, sintetizador, compositor, arreglista y director de orquestas de jazz, fusión, música clásica y latin jazz. Chick, trabajó buscando múltiples colaboraciones y explorando diferentes estilos musicales a lo largo de las décadas de los 80 y 90. También era conocido por promover y recaudar fondos para una serie de problemas sociales.

Corea tocó con Mongo Santamaría, luego con Willie Bobo y Cal Tjader, entre otras grandes figuras de la música, ganó 23 premios Grammys y fue nominado más de 60 veces. 

Cabe señalar que Correa no fue un músico de la salsa, pero se incluyó en esta lista dadas sus colaboraciones con personajes vinculados a la música latina.


JOHNNY PACHECO

La estrella de Fania Juan Azarías Pacheco Kiniping conocido como Johnny Pacheco, 'El Zorro de Plata', 'El Maestro', falleció la tarde del 15 de febrero del presente año 2021 en New York, Estados Unidos. Legendario Músico, compositor, arreglista, director y productor dominicano de música cubana y salsa.

A fines de 1963 crea la disquera Fania Records junto a Jerry Masucci. En 1964, el sello lanzó su primer disco ‘Cañonazo’, el álbum contaba con Pete ‘El Conde’ Rodríguez como vocalista. En 1968 empieza la dirección musical en Fania All Stars que contó en sus filas con artistas como Larry Harlow, Celia Cruz, Willie Colón, Héctor Lavoe, Ray Barretto entre otros. Como ejecutivo de la compañía, director creativo y productor musical, Pacheco se encargó de lanzar las carreras de muchas estrellas jóvenes que formaban parte del sello Fania Records.

Ha grabado y compuesto más de 150 canciones. Entre ellos se encuentran La Dicha Mí, Quítate Tú (Pa' Ponerme Yo), Acuyuye, El Rey de la Puntualidad, El Número Cien y Celia y Tito. Pacheco también fue fuente de inspiración para las generaciones más jóvenes. Fue director musical de la película, Our Latin Thing, la primera película sobre la salsa y su influencia en los latinos de Nueva York.



JOHNNY SEDES

El saxofonista venezolano y director de orquesta Juan Sedes, conocido artísticamente como Johnny Sedes, falleció el 2 de marzo del presente año 2021, a los 83 años, en Caracas tras sufrir un paro respiratorio. Él permanecía en una casa hogar donde recibía los cuidados pertinentes debido a un accidente cerebrovascular que sufrió el 24 de enero.

Sedes fue de los primeros en hacer carrera musical con su orquesta en Nueva York mucho antes del boom de la salsa. Además del saxofón también brilló como pianista, compositor y arreglista. En 1967 hizo su primera grabación con el cantante Vitín López que trabajaba con Pupi y su Charanga. Con este grabó el disco ‘Presentando a Juan Sedes y su orquesta con Vítin López’. En esa producción Richie Ray es el pianista y Bobby Cruz hizo los coros; también tocó el piano en algunos números Javier Vásquez y apoyaron en los coros Leo González y Carlín Rodríguez.



DAGOBERTO PLANOS DESPAIGNE

El cantante cubano Dagoberto Planos Despaigne falleció la mañana del miércoles 3 de marzo del presente año en el hospital provincial Saturnino Lora de Santiago de Cuba, a los 64 años, a causa de complicaciones por una cirrosis hepática que padecía desde hacía algunos años. El artista, caracterizado por usar habitualmente gafas oscuras, formaba parte de la popular banda Los Karachi desde 1982. Casi todos los temas más conocidos de la agrupación santiaguera fueron grabados con su voz.



JIMMIE MORALES

Jimmie Morales 'Jimmy' falleció en la madrugada del martes 16 de marzo del presente año 2021 en su casa de Bayamón, Puerto Rico. Fue un gran percusionista conguero y bongosero que trabajó junto a las orquestas de Willie Rosario, Roberto Roena, Oscar D’León, Lalo Rodríguez, Eddie Santiago, Frankie Ruíz, entre otras.

Trabajó junto a Gilberto por más de 30 años. También, era un artista exclusivo de la compañía de instrumentos Toca Percusión. Morales, era muy querido, respetado y aprecio por todo el pueblo puertorriqueño. Su humildad, su trato afable y su carisma unidos a su virtuosismo musical lo hicieron merecedor de un indiscutible sitial en la historia de la salsa.



HUGO MOREJÓN

El músico cubano Hugo Antonio Morejón Gómez, trombonista de la popular orquesta Los Van Van, falleció el sábado 20 de marzo del presente año 2021 en La Habana a los 64 años a causa de un infarto. La noticia se dio a conocer en el grupo 'Formell y Los Van Van' en Facebook. Morejón llevaba en Los Van Van desde 1984, después de pasar por otras agrupaciones de música popular como la de Pacho Alonso y la de Adalberto Álvarez, y el grupo de rock Los Dada.



VITÍN PAZ

La estrella de Fania Víctor Nicolás Paz Solanilla ‘Vitín’, falleció en horas de la tarde del sábado 3 de abril del presente año 2021 en Panamá. Fue trompetista de primera línea, quizás el mejor de todos los tiempos. Ingresa a la orquesta de Tito Rodríguez en el año 1963 como primera trompeta y a partir de ahí empieza a grabar en varias producciones exitosas. Durante toda la década de los 70 los 80 y los 90, Paz continuó trabajando en los ritmos de salsa, jazz y latin jazz ampliando su legado y dejando pasos agigantados en la historia de la música.



EDWIN RODRÍGUEZ

Edwin Rodríguez falleció en la tarde del jueves 15 de abril del presento año 2021. Fue un pianista, compositor, arreglista y director de orquesta que en su larga y exitosa trayectoria trabajó con muchas orquestas, entre ellas, Puerto Rico All-Stars, Celia Cruz, Johnny Pacheco, Rafael Cortijo, Ismael Rivera, Héctor Lavoe, Pete ‘El Conde’ Rodríguez, Andy Montañez, Juancito Torres, Cachao López, Larry Harlow, Adalberto Santiago, Tito Allen, Néstor Torres, Ismael Miranda, Willie Rosario, Tommy Olivencia, Marvin Santiago, Orquesta Mulenze, Roberto Roena, Mario Ortíz, Puerto Rican Power, Jerry Rivera, Grupo ABC, Camilo Azuquita, Willy Chirino, Junior Toledo, Raúl Carbonell Hijo, entre muchos otros más.



MARÍA FERNANDA MOLINA

María Fernanda Molina Orrego conocida como ‘Mafe’, falleció a la edad de 29 años mientras era intervenida quirúrgicamente por causa de un Tumor Cerebral, el día viernes 23 de abril del presente año 2021 en Cali, Colombia. Cantante y conductora de programas, que participó con la orquesta Tropivalle y orquesta Femenina D'Caché.

Su madre, Luz Stella Orrego Galeano, también cantante, era la líder fundadora del grupo Orquesta Tropivalle en donde Mafer tuvo sus inicios. Luego, ingresó a la popularísima orquesta Femenina D'Caché y se mantuvo como voz líder hasta su último día. También trabajó como corista en producciones de varias agrupaciones entre ellas Son Pasión.



PETE VICENTINI

Pedro Vicentini del Valle más conocido como Pete Vicentini falleció el sábado 24 de abril del presente año 2021 a la edad de 75 años. Fue pianista, compositor, arreglista y director de orquesta. A lo largo de cincuenta años de carrera musical se destacó como pianista de la salsa, aunque se inició como tenor, prefirió el camino de la salsa y la música tropical. Luego de trabajar en varias orquestas de su natal Barranquilla, en 1971 creó su Grupo ‘El Africombo’ desempeñándose principalmente como arreglista y director, con esta orquesta grabó su primer trabajo Discográfico llamado ‘Pan Con Salsa’ que incluye el éxito ‘El Huevo’, además de otros cinco discos. El Maestro fue uno de los promotores de la salsa en Barranquilla.



VÍCTOR 'EL NENE' DEL REAL

Víctor Del Real Cantillo 'El Nene', fue un pianista, arreglista, músico, compositor y director de orquesta, colombiano. Falleció a causa de Covid-19 el miércoles 28 de abril del presente año 2021 en el Hospital Universitario de Cartagena, Colombia. Tras ser hospitalizado, ‘El Nene’, batalló contra el terrible virus por casi 20 días. Su deceso llegó tras perder por completo el oxígeno. Trabajó con Joe Arroyo y The Latin Brothers. A principio de los 80, forma su propia agrupación, la cual nombra: El Nene y sus Traviesos. Lanzó con ellos varios álbumes, incluyendo ‘El Micrófono’ y ‘Patacón Pisao’ en 1983.


TITO GRAU

Tito Grau, el bongosero fundador de la Orquesta Narvaez, falleció la mañana del miércoles 28 de abril del presente año 2021. Cruz grabó en el disco ‘Reincarnation’, impreso por el sello Tico Records en 1975. La noticia de su fallecimiento la dio el mismo Dewell Narváez, en su facebook escribió: "Con gran pesar les comparto la siguiente noticia: Hoy perdimos a ‘Tito’. Acabo de hablar por teléfono con la hermana de Tito, quien informa que hoy lo encontraron inconsciente en su casa. Más información a seguir. Mi corazón está roto".

La Orquesta Narváez, es una orquesta de música salsa originaria de Bushwick, Brooklyn en Nueva York, Estados Unidos. Fue creada por el líder de la banda, Dewell Narváez cuando tenía 14 años. Hasta el momento solo tienen dos álbumes llamados Reincarnation y 65 Infantería lanzados en 1975 y 2013 respectivamente.



HÉCTOR ‘TEMPO’ ALOMAR

Héctor Alomar ‘Tempo’, falleció en la mañana del domingo 9 de mayo del presente año 2021 en Puerto Rico. Fue cantante, percusionista y compositor que destacó con las orquestas de Manny Oquendo, Charanga América, Batacumbele, Zaperoco, El Combo De Siempre, Grupo ABC, las orquestas de Nacho Sanabria y Roberto Angleró, y la orquesta de Cachao López, ingresó al Apollo Sound de Roberto Roena en donde permaneció por 16 años, vocalizando con mucha aceptación el tema 'Como Te Hago Entender' entre otros. Tempo, también participó con Tego Calderón en su álbum ‘El Abayarde’, homenajeando a Chamaco Ramírez con el tema 'Planté Bandera'.



TOMMY VILLARINY

Tomás Villariny ‘Tommy’, falleció la noche del martes de 18 de mayo del presente año 2021 en Puerto Rico. Fue un destacado arreglista, así como trompetista, baterista, productor y director ealizó arreglos musicales para muchas orquestas y solistas, entre ellos, Conjunto Chaney, La Selecta de Raphy Leavitt, Mongo Santamaría, Frankie Ruíz, Lalo Rodríguez, Rey Ruíz, Gilberto Santa Rosa y mucho otros más.


JUNIOR JEIN

El cantante y gran impulsor del Salsa Choke, Harold Ángulo Vence, popularmente conocido como 'Junior Jein', falleció en la madrugada del 14 de junio del presente 2021 a la edad de 37 años, tras ser víctima de un atentado en una discoteca del sur de Cali. El artista perdió la vida luego de recibir al menos 7 disparos a las afueras del establecimiento 'A otro nivel disco club', ubicado en la Avenida Roosevelt con Carrera 37.




FREDDY CONCEPCIÓN

Wilfredo Ayala conocido como 'Freddy Concepción', falleció en la mañana del 1 de julio del presente año 2021 en el Hospital Prebysterian Weill Cornell Medical Center de New York, Estados Unidos, a causa de una complicación en su salud, pues había sufrido un infarto al miocardio que comprometió su función cerebral, tan solo unos días atrás. Reconocido cantante y baterista. Trabajó como corista con Orquesta La Suprema y luego con la Orquesta Latina y fue cantante de la orquesta Sociedad 76 del percusionista Johnny Zamot.



TOMÁS OLIVA

Tomás Oliva Medina, falleció la mañana del 4 de julio del presente año 2021 víctima de cáncer a los 88 años. Fue un legendario trompetista y compositor peruano, fundador de su orquesta La Oliva Brass, considerado una de las trompetas más importantes de la música tropical en el Perú. Durante su amplia trayectoria acompañó a Celia Cruz, Tito Rodríguez, Beny Moré y la Sonora Matancera, entre otros grandes artistas.



SIXTO LLORENTE EL INDIO

El cantante cubano Sixto Llorente, conocido popularmente como 'El Indio', falleció en La Habana el 12 de julio del presente 2021 debido a complicaciones renales. Formó parte del conjunto Aliamén y creó además su propia agrupación llamada Son del Indio. Por su gran calidad vocal fue solicitado por agrupaciones como Son 14 y los Van Van. En 1997 pasó a integrar la orquesta de Manolito Simonet. Más tarde se fue a la Aragón donde se mantuvo hasta días antes de su muerte.



JAIME GALÉ

El cantante colombiano Jaime Galé (padre del músico Diego Galé), conocido como 'El señor de Bolero' falleció el jueves 15 de julio del presente año 2021 a los 83 años. Desde su juventud, se dio a la labor de mantener vigente el bolero al que le dedicó 10 trabajos discográficos. Además de su fascinación por el género romántico, exploró la música tropical al lado de la agrupación Los Diplomáticos, nacida en el seno de Discos Fuentes. En la década del 70 fue convocado por Julio Estrada ‘Fruko’ para conformar con él, como cantante principal, un proyecto dedicado exclusivamente a los sonidos africanos y haitianos: la popular banda Wganda Kenya con la que grabó tres discos y cantó, entre otros, Homenaje a los embajadores, Suavecito, El Evangelio y Puerto Príncipe.



JOHNNY VENTURA

El cantante y compositor dominicano Juan de Dios Ventura Soriano, conocido como Johnny Ventura, 'El Caballo Mayor' falleció a causa de un infarto al miocardio en la tarde del miércoles 28 de julio del presente año 2021 en el Centro Unión Médica del Norte, en Santiago de los Caballeros, República Dominicana. Legendario cantante y músico compositor que innovó con sus letras y su pegajoso ritmo acompañado de su grupo El Combo Show.



OLINTO MEDINA

Olinto Pastor Medina Sánchez, conocido como Olinto Medina falleció en horas de la tarde del miércoles 28 de julio del presente año 2021 en Venezuela. Fue bajista, tresista y director musical de El Sexteto Juventud, agrupación ícono de la salsa venezolana a la cual le dedicó toda una vida. Junto a ella logró grabar más de 300 canciones de su autoría.



LARRY HARLOW

La estrella de Fania Lawrence Ira Khan más conocido como Larry Harlow, 'El Judío Maravilloso', falleció en la madrugada del viernes 20 de agosto del presente año 2021 en New York, Estados Unidos, a los 82 años de edad, luego de 32 días hospitalizado por problemas renales. Fue un virtuoso pianista, arreglista, compositor, productor y director musical de su propia orquesta, así como de Fania All-Stars y The Latín Legends Band. Sin duda, una autentica Leyenda de la Salsa.



ADALBERTO ÁLVAREZ

Adalberto Cecilio Álvarez Zayas apodado 'El Caballero del Son' falleció el 1 de septiembre del presente 2021 a causa del Covid-19 en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) de La Habana, según informó su hija. Don Adalberto fue uno de los exponentes más reconocidos de la música popular bailable contemporánea de Cuba. Fue director fundador, compositor y arreglista de la agrupación cubana Son 14. Luego en 1984 forma su agrupación Adalberto Álvarez y su Son con la cual recorrió el mundo entero pregonando el son, la Timba, la denominada salsa casino y la salsa orisha.



RALPH IRIZARRY

El timbalero Ralph Irizarry falleció el domingo 5 de septiembre del presente año 2021 luego de padecer por años de una bacteria en los pulmones, una enfermedad rara e incurable que debilita progresivamente los músculos. Tenía 67 años y peleó como un guerrero. Participó entre otras Bandas con La Terrífica, El Gran Combo de Puerto Rico, La Sonora Ponceña, la Orquesta de Ray Barretto, la Orquesta Seis del Solar de Rubén Blades y el grupo Son Café, además realizó grabaciones con Paquito D' Rivera, Steve Khan, Sammy Figueroa y Earl Klugh.



ELA CALVO

Ela Calvo, apodada ‘La Dama de la Canción Cubana’, es considerada una de las grandes divas de la música cubana con una extraordinaria trayectoria musical. Falleció en la madrugada del martes 7 de septiembre del presente año 2021, a los 89 años de edad, debido a complicaciones respiratorias provocadas por el Covid-19. Doña Ela fue estrella del cabaret Tropicana, compartió escenario con grandes de la música cubana como Luis Carbonell, Elena Burke, Rita Montaner, el Cuarteto Los Meme entre otros.



ROBERTO ROENA

La estrella de Fania Roberto Roena Vázquez falleció el jueves 23 de septiembre del presente año, a los 81 años de edad. El legendario percusionista (bongó y congas) fue fundador de su propia orquesta llamada El Apollo Sound, miembro fundador de El Combo de Cortijo y El Gran Combo de Puerto Rico, integrante también de Fania All-Stars y del proyecto El Combo Del Ayer.

Lo curioso del asunto, es que Roberto nunca estudió música. Todo fue de manera natural, autodidacta. Su legado lo sitúa como una leyenda de la salsa y como uno de los máximos baluartes de la rumba y el sabor.



MIGUEL ÁNGEL CESPEDES

El destacado cantante cubano Miguel Ángel Céspedes, murió el lunes 18 de noviembre del presente año en La Habana, a los 58 años de edad, a causa de un fallo renal, según dio a conocer en su muro de Facebook la promotora musical y conductora radial residente en Miami Mirka Pratts, quien ofreció sus condolencias a su esposa Sandra y a su hermano, el reconocido cantautor Francisco 'Pancho' Céspedes.

Miguel Ángel Céspedes fue muy popular en los años 80 en su patria, donde interpretaba boleros y música romántica. También hizo dúos con artistas como Omara Portuondo y Beatriz Márquez, compartió escenario con figuras como los españoles Miguel Bosé, Café Quijano y Dyango, y los cubanos Annia Linares, Maggie Carlés y su propio hermano Pancho Céspedes.



MICHI SARMIENTO

Michi Sarmiento falleció la mañana del viernes 26 de noviembre del presente 2021 en su casa en Cartagena, a la edad de 83 años, tras batallar con una dura enfermedad que lo producía dolores en su estómago.

Michi formó parte de destacadas agrupaciones como la Orquesta de Pedro Laza, la de Delia Zapata, la Sonora Cordobesa y la Orquesta del Nano Montes. También trabajó de la mano con Pacho Galán, Rufo Garrido, Lisandro Meza, Alfredo Gutiérrez y Los Corraleros de Majagual. Creó una agrupación que se llamó Michi y sus Matulleros y luego tuvo su propia orquesta llamada Michi y su Combo Bravo.

El maestro Michi Sarmiento dejó importantes contribuciones al desarrollo de la Salsa en Colombia. Se recuerdan sus producciones Salsa Picante, Los Bravos, Tremendo, Cum Cumbele, Anacaona, Salsa con Monte, El Forastero y El Taconazo.



MIGUEL ÁNGEL BARCASNEGRAS ‘MEÑIQUE’

El sonero panameño Miguel Ángel Barcasnegras, más conocido en el mundo artístico como 'Meñique', falleció la tarde del domingo 28 de noviembre del presente año 2021, a la edad de 87 años, en Miami, donde permanecía internado desde hace varios días luego de sufrir un derrame cerebral. Se destacó como cantante de diversas orquestas entre ellas la de Tito Puente, Charlie Palmieri, Kako y Willie Rosario.



PAQUITO GUZMÁN

El cantante Frank Guzmán Geigel, conocido en la industria de la música como Paquito Guzmán, falleció en su hogar en Toa Baja, Puerto Rico en la mañana del 9 de diciembre del presente año 2021, a los 82 años de edad.

Paquito formó parte del Trío Los Primos de Rafael Scharrón y Tatín Vale, el Conjunto Cachana de Joe Quijano, pero su inigualable estilo alcanzó mayor popularidad y consolidó su carrera en la música cuando se unió a la orquesta La Primerísima de Tommy Olivencia. Se hizo solista en los 80 gozando de un gran éxito en toda América Latina.



LEOPOLDO ‘PUCHO’ ESCALANTE

El legendario trombonista y arreglista cubano Leopoldo 'Pucho' Escalante, considerado como 'El Padre del Trombón de Jazz en Cuba', falleció en la tarde del 17 de octubre del presente año 2021 en Nueva York, a la edad de 101 años. Pucho Escalante escribió y arregló números para una larga lista de orquestas venezolanas, panameñas y cubanas, y acompañó a una todavía más larga lista de solistas de ópera, de jazz, de son, salsa y pop, fue uno de los más grandes trombonistas cubanos de todos los tiempos.



JOSÉ MIGUEL CREGO CASTRO 'EL GRECO'

El trompetista cubano José Miguel Crego Castro 'El Greco', falleció en la madrugada del sábado 18 de diciembre del presente año 2021, en La Habana, Cuba, a la edad de 63 años de edad, a consecuencia de un paro respiratorio.

'El Greco' fue parte de importantes agrupaciones como la Orquesta Cubana de Música Moderna, Irakre y NG La Banda, entre otras. También fundó su propia agrupación llamada El Greco y un Quinteto nombrado Top Secret.

El músico participó en los más importantes festivales de Jazz en todo el mundo y en la grabación de más de 50 discos como invitado de artistas nacionales e internacionales. Además, compartió escenario con artistas de la talla de Willy Colón, Oscar De León, Frankie Ruiz, Héctor Lavoe, Roberto Roena, José Cheo Feliciano, Michel Legrand, Luis García y Andy Montañez.



MANUEL 'MANNIX' MARTÍNEZ

El cantante puertorriqueño Manuel 'Mannix' Martínez falleció en la mañana del 29 de diciembre del presente año 2021, a la edad de 66 años. Fue la voz emblemática de la orquesta La Terrífica y la Sonora Ponceña, en esta última permaneció por 13 años y grabó algunos temas exitosos como ‘Canción’, ‘Como Amantes’, ‘Sigo Pensando En Ti’ entre otros. A inicios de los 90 decide iniciar su carrera como solista. En el año 2007, lanza su producción musical Estoy Aquí, que contiene los temas: Como Podré Vivir, Estoy Aquí, Adiós Señora, Desde La Guancha, No Eres De Él, Mi Música Rumbera, Mientes, El Amor y Será Difícil.



A esta dolorosa lista se suman:

ISMAEL RODRÍGUEZ COCOLIA

Ismael Rodríguez Seda 'Cocolía', falleció a causa de muerte cerebral a las 2:00am del miércoles 10 de febrero del año 2010 en el Hospital Auxilio Mutuo de Hato Rey, en San Juan, Puerto Rico. Superbo Trompetista de magníficas participaciones junto a las orquestas Richie Ray & Bobby Cruz, Raphy Leavitt y La Selecta y otras bandas más. En sus últimos momentos, Cocolía, sufrió un paro cardíaco respiratorio y un fallo renal que le complicaron la vida. También llevaba ya más de 10 años sufriendo de diabetes.


GINO MELÉNDEZ

El talentoso compositor y cantante Gino Meléndez falleció el 21 de febrero del presente año 2021. Fue vocalista de Truco y Zaperoko, hizo coro a Lalo Rodríguez y al Cano Estremera. Sus letras fueron grabadas por la Sonora Ponceña, Ray de la Paz, Alex D' Castro, Charlie Aponte, Rafú Warner, José Lugo, La Mulenze, Luisito Carrión, entre otros. Falleció a la edad de 54 años.



JORGE WISO MATOS

Jorge Wiso Matos falleció el 25 de febrero del presente 2021. Fue un reconocido bajista de la salsa, graduado en El Conservatorio Nacional de Puerto Rico. EN su brillante carrera grabó y compartió escenario con artistas de la categoría de :Alex D’ Castro, Andy Montañez, Adalberto Santiago, Cano Estremera, Charlie Cruz, Conjunto Chaney, Domingo Quiñones, Don Periñón, Eddie Santiago, El Combo de Siempre, Gilberto Santa Rosa, Héctor Tricoche, Ismael Miranda, Ismael Rivera hijo, Jerry Rivera, José Alberto ‘El Canario’, Lalo Rodríguez, La India, Luigi Texidor, Marvin Santiago, Michael Stuart, NG2, Nino Segarra, Oscar Rizo, Osvaldo Román, Pedro Arroyo, Pedro Conga, Pellín Rodríguez Jr., Pete Conde Rodríguez, Ray Sepulveda, Richie Ray & Bobby Cruz, Tito Nieves, Tito Rojas, Tony Vega, Willie González, Yinet Monge, Viti Ruiz, Yolanda Rivera. Participó en la producción Rigo y Su Obra Maestra.



ELTON REYES

Elton Reyes fue un trompetista profesional con una carrera de más de 20 años, falleció el 11 de marzo del presente año 2021. Elton Reyes se convirtió en un elemento básico en las escenas musicales de Florida Central. Igualmente, experto en diversos estilos como el jazz, big band y música latina. Reyes tocó con figuras internacionales como Tito Nieves, Gilberto Santa Rosa, Elvis Crespo, Puchi Colon y muchos más. Participó en la producción 'High Octane' de Dan McMillion Jazz Orchestra.



ROBERT DE LA CRUZ

Robert De La Cruz falleció a causa de un infarto fulminante en la tarde de hoy 12 de marzo del presente año 2021 en México. Cantante, corista y compositor de salsa y merengue, que trabajó junto a Willie Colón, Celia Cruz y otros más. De La Cruz, formó su proyecto a mediados de la década del 2000 llamado Roberto y su Banda Ke. Entre sus temas se encuentran los números Te Necesito y El Biberón.

CARLOS PUISSEAUX

Carlos Antonio Puisseaux Mansfarroll falleció el 15 de marzo del presente 2021. Percusionista fundador del grupo Sierra Maestra. Se presentó en importantes escenarios de todos los continentes del mundo como defensor de la música tradicional cubana. Nominado al premio Grammy Latino en el año 2006 con el disco 'Cuba canta a Serrat' y en 2010 con el disco 'Sonando Ya' ambos del septeto Sierra Maestra. Fue fundador del Afro-Cuban All Stars y del Buena Vista Social Club con el que obtuvo un premio Grammy en 1998.



EL LALI

El percusionista Raúl de la Caridad Brito González falleció el 11 de marzo del presente 2021, a la edad de 72 años. En su amplia trayectoria trabajó con agrupaciones como Estrellas de Guaguancó, Raíces Profundas, Wemilere de Jonas Bombarlé, Alafia de Luis Chacón Mendivel, Ero Ayé, Fundación Babalú Ayé, Omo de Akokán, Grupo Aché de Olga Navarro, Grupo Aché de Sarita Reyes, Orquesta América, Grupo del Chino Lang, Grupo Caracol, Conjunto de Clave y Guaguancó, Alejo y sus muchachos y Tripulación Salsera


TITO MADRIGAL

El cantante Alberto Bustamante conocido como Tito Madrigal, falleció el 21 de marzo del presente año 2021 en Venezuela, a la edad de 75 años. Fue vocalista de las orquestas La Nueva Gente, Cima Tropical Orquesta, entre otras. Grabó con Leo Pacheco y la Cima Tropical Orquesta el disco 'Pa' To El Año' de 1984.



PEDRO GUAPACHA JR.

Pedro García Jr. conocido como 'Guapacha', falleció en la tarde del 12 de enero del presente año 2021 en Caracas, Venezuela, a la edad de 60 años. Fue percusionista y maestro de percusión, hijo de Pedro García Bastidas 'El Gran Guapacha'. Formó su propia orquesta llamada Guapacha y su Sonora. [Fuente: Un Día Como Hoy]


ORLANDO OQUENDO

El destacado trombonista puertorriqueño de larga trayectoria Orlando Oquendo falleció el 26 de marzo del presente 2021, a la edad de 60 años. Tocó muchos años con la banda de Héctor Lavoe, también actuó con Luis Perico Ortiz, Camilo Azuquita, Héctor Tricoche, Larry Harlow, Paquito Guzmán, El Grupo Niche, la Orquesta Guayacán, la Formula Esencial, entre otros.



PEDRO SORIA

El cantante Pedro Soria falleció el 24 de marzo de 2021, a la edad de 69 años. Desde el día 14 de marzo se supo que el vocalista estelar de la orquesta La Muralla en los años setenta había sido hospitalizado por causas desconocidas. El día 24, trascendió el hecho de su fallecimiento desde las redes sociales de su hija Wanda.

Durante los últimos 5 años fue cantante del grupo Son Borikua de la ciudad de Buffalo en Estados Unidos. Cantó junto a su compadre Johnny Vega y grabó múltiples álbumes con Mike Rosario y La Muralla de Rochester NY. Pedro también cantó un par de canciones con Johnny Vega bajo el sello Fania a principios de los 80 donde se trasladó a Nueva York y tuvo la oportunidad de cantar con varias bandas, incluyendo Orestes Vilató, Los Kimbos y grabaron con Los Hermanos González y su Grupo Caché. En los años 90 tuvo la oportunidad de cantar con Eddie Rosas y Los Sublimes de Dunkerque NY, Vitín López y Conjunto Variedad de Buffalo NY. También en los años 90 grabó junto a Yolanda Rivera y la Orquesta Bomplene. Después de un largo despido de no actuar debido a problemas de salud se reunió con Manny Pérez de Son BoriKua. [Fuente: Latina Stereo]



RAY ARMANDO

El percusionista Ray Armando conocido como ‘Mano de Martillo’ falleció el 16 de abril del presente 2021, a la edad de 82 años. Trabajó con Joo Gilberto, Antonio Carlos Jobim, Duke Ellington, Stan Getz, Freddie Hubbard, Donald Byrd, George Benson, Machito, Charlie y Eddie Palmieri, La Playa Sextet, Barry White, Nina Simone, Santana, Bobby Hutcherson, Kenny Burrell, Art Blakey, Dexter Gordon, Oliver Nelson, Lionel Hampton, Donny Hathaway, Sarah Vaughn, Richard Groove Holmes, Grant Green, Lou Donaldson, Cal Tjader, Gilberto Sextet, y muchos otros notables. También ha participado en la creación de clásicos como The French Connection, Bionic Woman y Kung Fu, además de trabajar con Gato Barbieri en The Last Tango en París.

Mallet Hands es producido por el legendario Bobby Matos y presenta todas las composiciones originales con una línea estelar de músicos, incluyendo Ben Clatworthy en tenor, George Griffin y Theo Sanders en piano, Eddie Resto en bajo, Enzo Tolesco en batería y Robertito Melendez y José "Papo" Rodríguez en bongó. Los aficionados de los compañeros de etiqueta de CuBop, John Santos y Marlon Simon, estarán encantados con esta bienvenida incorporación al creciente grupo de artistas de CuBop.



NONO MENDOZA

Rogelio 'Nono' Mendoza García, uno de los legendarios cantantes de la orquesta Original de Manzanillo, falleció el 13 de mayo del presente 2021, a los 82 años de edad, en la propia ciudad de Manzanillo, víctima de un prolongado padecimiento, según reflejan varios medios de la prensa oficialista cubana. Mendoza García no fue fundador de la orquesta, sino que llegó pocos meses después por un proceso de audición que luego lo llevó a mantenerse en el conjunto musical por casi 40 años.



PAPO VALENTÍN

El brillante bajista puertorriqueño Papo Valentín falleció el 13 de julio del presente 2021, a la edad 64 años. Se destacó tocando al lado de la orquesta de Frankie Ruiz, Tito Rojas, El Apollo Sound de Roberto Roena, La Sonora Ponceña entre otras.


LUIS MIRANDA

El excepcional percusionista considerado uno de los Reyes de los Congueros del Latin Jazz Luis Miranda, falleció el 29 de julio del presente año 2021, a la edad de 98 años. Trabajo entre otros con Machito y sus Afro Cubans, Tito Puente, Tito Rodríguez, Cal Tjader, Charlie Parker, Eddie Palmieri y Dizzy Gillespie.



NORMAN FREDERICK HOGUE

El trombonista neoyorkino Norman Frederick Hogue, quien colaboró con infinidad de músicos de diferentes estilos entre los que destacan Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat y Andrés Calamaro, Ray Barreto, Eddie Palmieri, Héctor Lavoe, Conjunto Libre, Jerry González y muchos más, falleció el 27 de septiembre del presente año 2021, a la edad de 62 años.



CHOLLO RIVERA

El percusionista Chollo Rivera líder de la agrupación Chollo Rivera & The Latin Soul Drives falleció el 28 de agosto del presente año 2021, a la edad de 72 años.



PEPE LONGARELA

El contrabajista, pianista, cantante y compositor cubano Pepe Longarela, falleció el 14 de octubre del presente 2021, a la edad de 85 años. Pasó por el Conjunto Premier, Orquesta Quintana Melodys Boys de José Antonio Quintana, Conjunto Musicuba, Luisito Valdés y su Conjunto. En 1978 salió de Cuba y canto como solista. Trabajó componiendo canciones para orquestas mexicanas y cubanas.



OSCAR ESCOBAR

El percusionista venezolano Oscar Escobar conocido como 'Osquita', falleció el 12 de octubre del presente 2021, a la edad de 57 años. Trabajó, entre otras bandas, con La Orquesta de Naty Martínez, Orquesta Bronko, Orquesta Joel Urriola, Orquesta Tributo.



LARRY MACHADO

El cantante venezolano Armando Larry Machado, quien fue vocalista de La Banda y su Salsa Joven, falleció el 13 de octubre del presente 2021, a la edad de 70 años.



WITO VELEZ

El pianista, y director de la Orquesta 1 en los años setenta Luis 'Wito' Vélez falleció en las últimas horas según lo reportó su hijo, el percusionista Martín Vélez. El locutor y también creador del Súpercombo 1 y Orquesta 1 partió en la noche del 22 de octubre de 2021. Con su Orquesta 1 publicó bajo el sello Globo Records, en 1976, el trabajo "La Conga Presa"- y ese mismo año publicó igualmente el disco "Wito Vélez con Harry Laboy". Ya en 1979 produjo el disco Wito Vélez y su Orquesta Uno. Entre sus temas más recordados se encuentran La Conga Presa, Tristeza, El Pitirre, Las Morenas. Grabó además en 1989 con Felito Félix & Lion Steel Band durante el auge del merengue.  [Fuente: Latina Stereo]



KIKO PACHECO

El percusionista y pionero de la salsa en Venezuela Francisco José Pacheco conocido como Kiko Pacheco, falleció el 16 de diciembre del presente 2021, a la edad de 79 años. Se inicia muy joven en la música tocando con las orquestas Los Caribes, Los Megatones de Lucho, La Junior Star, La Banda, Los Pacheco entre otras.



CHANY RODRÍGUEZ

El vocalista y líder del Conjunto Caribeño, Chany Rodríguez, falleció el 10 de enero del presente 2021, a la edad de 58 años. Chany fue vocalista desde muy temprana edad, se destacó en agrupaciones tales como la de Jorge Brown y La Orquesta Creación, El Sexteto De Roberto Chango o El Conjunto La Perla, entre otros. [Fuente: Solar Latin Club].


TITO QUIÑONES

El bajista y corista, miembro fundador de la Orquesta Cábala de Mickey Cora, Henry Quiñones 'Tito' falleció el jueves 12 de agosto del presente año 2021 en Carolina, Puerto Rico, a la edad de 74 años. Muy querido en el ambiente musical. Trabajó en la Orquesta Cábala desde sus comienzos en el año 1974. Su humildad lo distinguía y su amabilidad. Nunca llegó tarde a un baile ni se ausentaba.






Fuentes y créditos de fotos: Discogs, Jhonatan Nunez La Charanga Salsera (Recomendamos visitar su página en Facebook), Diaro Web El Heraldo y Página Web CiberCuba. Agradecimiento especial a Ciro Noviello.

2 comentarios:

  1. Saludos Chris, excelente artículo felicidades, y triste por los que sea ido, salseros de la salsa.

    ResponderBorrar
  2. Gran compilación de grandes salseros que se mudaron al último piso que nos espera a todos. Me gustaría añadir que Roberto Roena fue miembro de Cortijo y Su Combo, junto a Maelo, claro está y del gremio que luego se convirtió en El Gran Combo.

    ResponderBorrar