LA HISTORIA DEL DISCO TAPANDO EL HUECO

Disco "Tapando El Hueco" (1988)


Por: Juana Peña


A finales de 1987, el Grupo Niche había terminado una gira exitosa por los Estados Unidos y preparaba su retorno a Colombia para cumplir otros compromisos importantes; sin embargo, no todo era color de rosa, ya que durante su estadía en Miami varios de los músicos habían discutido con el director Jairo Varela y le habían exigido, nuevamente, un incremento en su salario, pues percibían que la orquesta estaba ganando lo suficiente para otorgarles un aumento.

Don Jairo, por su parte, intentó apaciguar los reclamos de los músicos argumentando que el grupo no estaba ganando mucho, y que la idea de un aumento sería posible recién a largo plazo. No obstante, varios de los integrantes de Niche decidieron darle un ultimátum a Varela y no lo dejarían pasar.

El 25 de diciembre de 1987, el Grupo Niche estaba programado para tocar en La Feria de Cali. Instantes antes de presentarse, Alejandro Longa y Fabio Espinoza le exigieron a Jairo Varela el aumento de su salario de lo contrario no tocarían esa noche y dejarían su banda. Don Jairo no aceptó. Entonces ese mismo día renunciaron a la orquesta Alejandro Longa (timbales), Manuel Potes (conguero), Pacho García (bajista), Héctor Viveros (corista), Fabio Espinoza (trompetista) y Oswaldo Ospino (trompetista).

Mientras tanto, Don Benhur Lozada, promotor de espectáculos y encargado de presentar a los artistas ese día, enterado que en el Grupo Niche se había armado un motín, le dijo a los organizadores que, mientras se resolvía el problema, iba a decir en el micrófono que el vuelo proveniente de Miami, donde venían varios de los integrantes de Niche, se había retrasado por complicaciones con el clima, y que entre tanto presentarían al Grupo Farallones (esto para calmar los reclamos del público que estaba impaciente). Por suerte, pocos minutos después, empezó a llover y el evento fue suspendido.

Por su parte, Don Jairo Varela no terminaba de asimilar que varios de los músicos de su orquesta, en los que había depositado su confianza, lo habían abandonado, hecho que lo golpeó profundamente. Tenían 9 presentaciones para la Feria de Cali, 2 en Cauca, 2 en Nariño y otras 4 para la Feria de Manizales; lamentablemente todas tenían que ser canceladas.

Afortunadamente, la reconstrucción de la orquesta tardaría poco tiempo. A pedido de Jairo Varela, Álvaro Cabarcas (pianista) realizó las gestiones para armar nuevamente la banda, así llegaron a la agrupación Diego Galé (congas), su hermano Jimmy Galé (timbal), lván Sierra (bongó), Raúl Umaña (bajo); convocó a Morist Jiménez (trombón) para acompañar a César Monge (trombón), Víctor Rivera (trompeta) y Manuel Cortés (trompeta).

Con el Grupo completo, viajaron a Barranquilla para participar en El Festival de Orquestas. No tenían uniformes, así que decidieron comprar camisetas amarillas que Varela hizo estampar. Tanta fue la aceptación del grupo que se ganó el Congo de Oro, y poco después retomaron sus presentaciones.

Con el Grupo Niche ya fortalecido, Don Jairo Varela, un día como hoy, 20 de septiembre pero de 1988, hace 32 años, lanza al mercado (con el respaldo de Zeida Records) su octavo disco de estudio. Una de sus mejores producciones, un material que marcaría un hito en la banda de Varela y cuyo título sería ‘Tapando El Hueco’ en clara alusión a la crisis que sufrió su orquesta. En la portada aparecen las caricaturas de César Monge, Tito Gómez (sosteniendo en los hombros a Jairo Varela) y Álvaro Cabarcas, los tres músicos que se quedaron en Niche y sirvieron de pilar para la reconstrucción de una de las orquestas más representativas de la salsa colombiana.

Fuentes: Recopilación de entrevistas a Álvaro Cabarcas, Alberto Echeverri y Benhur Lozada. Documental “Busca Por Dentro”. Libro: “Jairo Varela, Que Todo el Mundo Te Cante” de Umberto Valverde.

0 comentarios:

Publicar un comentario