LA HISTORIA DE AMADA MÍA - CHEO FELICIANO

Disco "Sentimiento Tú" (1980)


Por: Juana Peña

‘Amada Mía’ fue escrita por el compositor, productor, músico y cantante puertorriqueño José Nogueras cuando éste tenía 27 años. En 1978, José visitaba constantemente la Isla de Vieques, uno de los municipios insulares que forma parte del archipiélago de Puerto Rico. En este lugar se hacían festivales musicales y fiestas patronales en los que el joven cantautor participaba cantando acompañado de su guitarra.

En una ocasión, mientras ofrecía un show, conoció a una joven de la que se enamoró y como los sentimientos fueron correspondidos decidieron iniciar una relación.
 

Cheo Feliciano y José Nogueras – Foto cortesía Facebook José Nogueras
 
Al principio todo marchó muy bien. José cruzaba el mar constantemente para verla y pasar la tarde juntos. Como es sabido, el amor ha inspirado a los compositores a hacer canciones increíbles que perduran en el tiempo y José, quien es además muy romántico, encontró en la mujer que amaba la inspiración necesaria para componer ‘Amada Mía’.

Pero conforme fue pasando el tiempo sus compromisos musicales se incrementaron y los viajes a Vieques, por falta de tiempo, se fueron reduciendo hasta que la relación se enfrió y terminó por romperse.

Al año siguiente, José conoció por intermedio de su amigo Danny Rivera al cantante Cheo Feliciano, quien solicitó que José lo visitara en su casa para oír algunas de sus canciones ya que por esos días se encontraba trabajando en su disco ‘Estampas’ (1979) y necesitaba algunos temas para ese proyecto y para otro que se empezaría a grabar inmediatamente después.

Esa tarde el compositor, con guitarra en mano, le cantó varias de sus composiciones a Cheo y a su esposa Cocó y ambos decidieron los temas que serían parte de las producciones. La primera canción que eligieron fue ‘Así Soy’ que salió impresa en ‘Estampas’ y la segunda fue ‘Amada Mía’, tema con el que Cheo se identificó y que siempre dedicó a su esposa.

‘Amada Mía’ se convirtió en un súper hit en Puerto Rico en pleno período navideño de 1980. La canción, con arreglos de Amado ‘Mandy’ Vizoso, fue incluida en el disco ‘Sentimiento, Tú’ (1980) que fue producido por el mismo Cheo Feliciano y su esposa, y lanzado al mercado por el sello Vaya Records.

Esta es una producción que refleja todo el sentimiento del cantante en el que también figuran, entre otros temas, Juan Albañil, Sobre Una Tumba Humilde, Salí Porque Salí y Castillos de Arena, que también es de la autoría de José Nogueras.

Fuente: entrevista a José Nogueras concedida para Azuca Lola en Enero de 2020.

0 comentarios:

Publicar un comentario