CHAMACO RAMÍREZ Y LA HISTORIA DE PLANTÉ BANDERA



A finales de los 60, el éxito de la orquesta de Tommy Olivencia recaía en la dupla ganadora compuesta por 'Chamaco' Ramírez y 'Paquito' Guzmán, quienes por esa época constituían la delantera fulminante que Olivencia conformó para encarnar el poderío de La Primerísima, su orquesta.

Pronto, la banda lograría gran reconocimiento en el mercado internacional de la salsa gracias a dos producciones notables que se vendieron como pan caliente: “Jala Jala y Guaguancó” (1966) y “Fire Fire” (1967).


"Jala, Jala y Guaguancó" (1966)
"Fire, Fire" (1967)

Chamaco Ramírez, la voz principal de La Primerísima, había encajado como tuerca en la máquina musical de Olivencia por lo que el éxito de la agrupación también se debía en gran parte al sabor que el cantante le inyectaba en cada presentación.

Pero no todo caminaba bien para Chamaco, el vocalista estaba inmerso en el mundo de las drogas y su adicción le produjo serios problemas legales que lo llevaron a pisar la cárcel por primera vez en 1968.

Desde luego este hecho desestabilizó la orquesta de Olivencia, el director tuvo que buscar de inmediato quien cubriera la plaza de su cantante principal, así llegó a la agrupación Sammy 'El Rolo' González, un joven cantante muy talentoso que provenía de la banda de José Luis Chacón y que rápidamente se acopló a La Primerísima formando dupla con Paquito Guzmán con quien grabó las producciones "A Toda Máquina" (1968), "Cueros... Salsa y Sentimiento" (1971) y "Secuestro" (1972).


"Cueros... Salsa y Sentimiento" (1971)
"Secuestro" (1972)
Para 1973, Sammy González se había ganado el respeto del público y la ausencia de Chamaco Ramírez había dejado de sentirse en la agrupación. Por su parte, el director planificaba junto Inca Records su siguiente producción que era por demás ambiciosa, y para ello sorprenderían a todos al incorporar nuevamente a la orquesta a Chamaco, quien recién había salido de la cárcel y tendría la misión de vocalizar el nuevo disco.

Sammy, que entonces era la estrella, quedó injustamente relevado a un tercer plano. El cantante sintió que lo humillaban al asignarle el rol de corista y la vocalización de un solo tema, cuando el cantante, durante la ausencia de Chamaco, era quien cargaba la banda en sus hombros.

Ramírez ahora estaría encargado de ponerle la voz a los temas que tenían todas las expectativas de los productores y Sammy apenas tendría participación en el nuevo disco.

La nueva producción llevaba el nombre "Juntos De Nuevo", un gran trabajo musical producido por Ray Barretto, con los arreglos de Jorge Millet, Máximo Torres, Luis Nieves y Bobby Valentín, que marcaba el regreso de Chamaco Ramírez como la estrella de la banda, mostrándolo en la portada en un feliz reencuentro junto al director y a Paquito Guzmán, el segundo vocalista.


"Juntos De Nuevo" (1974)

Sammy 'El Rolo' González desde luego estaba decepcionado y enojado con Tommy Olivencia, no concebía que después de tantos años aportando a La Primerísima le hubieran quitado la plaza de vocalista principal, por esta razón, las discrepancias y roces entre Sammy, Chamaco y Olivencia no se hicieron esperar.

Por esos días, Roberto Roena había perdido a Piro Mantilla, su cantante estrella y Dino Cassiano, otro vocalista, se le iba a La Selecta de Raphy Leavitt, entonces Roena, sabiendo de los problemas que atravesaba Sammy, le hizo la invitación para que éste formara parte de su Apollo Sound como voz principal. Por supuesto, el cantante no lo pensó dos veces y renunció a La Primerísima.

Poco tiempo después de acoplarse a su nueva agrupación, Sammy 'El Rolo' González volvía a figurar en el ambiente de la salsa gracias a su tema "Cui-Cui", incluido en el álbum "Roberto Roena Y Su Apollo Sound ‎5" (1973) que fue un éxito rotundo; sin embargo, el cantante aún daría mucho de qué hablar.

"Roberto Roena y Su Apollo 5" (1973)
En ese mismo disco, Sammy graba con el Apollo Sound su propia versión del clásico "Avísale A Mi Contario" en el que aprovecha para 'tirarle' a Chamaco Ramírez con quien seguían las rencillas a pesar de ya no ser compañeros en la misma orquesta.

“Avísale a mi contrario que aquí estoy yo
Que venga para que aprecie dulce cantar.
Porque después no quiero que diga
que dí la rumba y no lo invité.

Díselo a ello que aquí estoy yo.
Ahora te voy a inspirar.
Con Robertito y su Apollo te canto yo.
Ven para que baile mi Guaguancó.
La rumba buena te está llamando.
Ahora si puedo cantar,
Ahora sí puedo sonear”

Chamaco, por su parte, respaldado en la pluma de Don 'Tite' Curet Alonso y con la venia de Tommy Olivencia, graba con La Primerísima en 1974, uno de los temas más emblemáticos del cantante, y tal vez, con el que más se le recordaría luego de su muerte: "Planté Bandera", como respuesta a la tiradera de Sammy González y que saldría incluido un año después en el álbum que lleva el mismo nombre, "Planté Bandera" (1975).


"Planté Bandera" (1975)
Yo sé que no te gustó
que yo plantara bandera
pues lo que dice mi voz
oye, sonero, se repite donde quiera.
Tú te creías que eras dueño de todo
y me decías que el mundo anda a tu modo
y de repente llegue sin echármelas de fiera
y te resulto al revés porque yo plante bandera.
Con humildad, con mi sencillez, con facilidad
y el mensaje aquel: ‘Pa'lante es que es’.
Yo sé que no te gustó
que yo plantara bandera
pero a lo hecho pecho
también yo tengo derecho”

Desde luego, 'El Rolo', al enterarse de este hecho, no se quedaría con el golpe y de inmediato graba "Cucarachita Cucarachón", para el disco "Roberto Roena y Su Apollo Sound 6" (1974), en la que el cantante haciendo uso de su facilidad para sonear, responde duro y contundente hablando de las movidas de Chamaco Ramírez y citando incluso el tema "Planté Bandera".


"Roberto Roena y Su Apollo Sound 6" (1974)
“Te pasas la vida en la quince
Hablando como un cotorrón
Qué tú dices, qué tú haces
Eres tremendo bocón
Quiero que sepas que yo
No te tengo miedo
Aunque la gente me diga que tú
Te come al mundo entero
Pero yo que conozco tu historia
(y de qué manera)
Eres tremendo ratón
Por eso en el barrio te dicen
Cucarachita, cucarachón
Eres cucarachita cucarachón
Quisiste plantar bandera y te dieron
Un pescozón
Rebotó tu cara en el puño de aquel señor”

Desde luego estalló el escándalo y aunque Sammy González no ha querido contar a detalle lo que ocurrió después porque considera que son cosas que pasan, lo cierto es que los salseros enriquecemos nuestra identidad con estas anécdotas curiosas que forman parte de la historia de la salsa.

Basado en entrevista a Sammy 'El Rolo' González otorgada para este Blog en Agosto de 2019.

4 comentarios:

  1. Chamaco y El Rolo, enormes soneros!
    Apollo Sound y La Primerísima, enormes orquestas!
    Excelente historia!!

    ResponderBorrar
  2. y yo qué creía que sabía algo,como decia mi abuelo"ve" a la cama no te irás sin aprender algo más.mil gracias y mis respetos👍😎

    ResponderBorrar