Portada "Noche Caliente" (1982) |
Eran principios de los 80 y el sonido de la salsa agonizaba luego del fracaso de Fania Records, que como sabemos, tenía el monopolio de la salsa.
Las grandes orquestas que se caracterizaron en los 70 por su sonido pesado, comenzaban a sonar repetitivas y ya no lograban el mismo impacto en el público.
Mientras esto ocurría, muchos de los grandes músicos de la era empezaron a emigrar hacia el Jazz Latino por necesidad debido a que la salsa perdía fuerza. Es en estas circunstancias que el merengue y la balada comenzaban a apoderarse del mercado latino.
El gran Louie Ramírez, para aprovechar la coyuntura, emprendió un nuevo proyecto musical y lanzó al mercado un álbum llamado "Noche Caliente" (1982) con el que recopiló y regrabó en salsa algunas de las baladas del momento.
Contrario a lo inicialmente pensado, el éxito fue arrollador dentro y fuera de New York generándole a Ramírez gran satisfacción.
Pronto, varias orquestas en Puerto Rico, al ver que el concepto de "Noche Caliente" tuvo gran éxito, comenzaron a copiar la fórmula y grabaron salsa romántica logrando gran aceptación en el mercado y por ende, grandes ganancias económicas.
Para 1985, el boom de la salsa romántica se encontraba en su pico más alto, entonces Frankie Hernández resucita un tema con contenido subliminal llamado "En Un Cuarto de Hotel" que había grabado años antes... Era el momento en que empezaba a asomar la salsa erótica.
Ahora bien, lo erótico en la salsa (al igual que lo romántico) siempre ha existido aunque asociado al bolero. Según algunos historiadores, el primero que trajo lo erótico a la salsa de manera muy explícita fue Luis "Perico" Ortiz, de la mano de Roberto Lugo con el tema "Más Amor". Sin embargo, el boom de la salsa erótica arrancó de manera oficial en todo el mundo con el tema "Tú Me Quemas" del puertorriqueño Eddie Santiago, que había dejado "El Conjunto Chaney" e incursionaba en la salsa como solista.
Rápidamente, esta movida de la salsa fue bien recogida por las emisoras radiales quienes veían en lo romántico y erótico una propuesta fresca y atractiva, hasta que todo se salió de control y las letras se volvieron demasiado explicitas, perdiendo así fuerza en el público femenino al que no le hacía nada de gracia la forma como se le denigraba en algunas de sus letras.
Otra vez el género volvía a tambalear, entonces las grandes orquestas, que hasta el momento se habían resistido a incursionar en la salsa erótica, junto a grupo de solistas que aparecieron en el mercado musical para captar la atención del público femenino, ya no sólo con su voz, sino también con su físico; de alguna manera, estabilizaron el género volviendo a "romantizar" la salsa y lo demás es historia.
Contraportada "Noche Caliente" (1982) |
Fuente: Thomás Muriel.
0 comentarios:
Publicar un comentario