'VIGILANTE', LA PELÍCULA QUE VOLVIÓ A REUNIR A WILLIE COLÓN Y HÉCTOR LAVOE


A inicios de 1982, aprovechando el boom de las películas de "El Vengador Anónimo" de Charles Bronson que tenían maravillados a todos, Jerry Masucci, uno de los fundadores del sello discográfico Fania Records, recibió la propuesta para realizar un proyecto cinematográfico similar junto a cuatro productores más.

El propósito era revivir a "El Malo", que por tantos años fue imagen de Willie Colón y que dio frutos significativos a Fania Records, pero esta vez llevando al personaje a la pantalla grande. Desde luego, remontarse a la figura de Willie Colón de principios de los 70 necesariamente traía a colación el aporte valioso de Héctor Lavoe, quien por esos días tocaba fondo otra vez con su adicción a las drogas.

Massuci, para ayudar a Lavoe, sugirió la inclusión de "El Cantante de los Cantantes" al proyecto, pero no como actor, sino como el responsable de vocalizar la banda sonora de la película. Este proyecto no sólo relanzaba la imagen de Héctor, sino que prometía grandes ganancias al juntarlo nuevamente con Colón que por ese entonces era el mayor vendedor del sello.

Así nace "Vigilante", una película de acción con contenido violento filmado en Nueva York en 1982 y parte de 1983, que narra la historia de Eddie Marino (Robert Forster) quien, junto a un grupo de amigos, buscará vengarse de Rico Meléndez (Willie Colón) el líder de una pandilla que asesinó a su hijo y que tiene el barrio lleno de proxenetas, sicarios, traficantes de drogas, violadores y pandillas en constante enfrentamiento.


El proyecto pintaba bien al inicio, pero la ambición de Masucci pudo más; las grabaciones de "Vigilante" fueron detenidas de repente para que el director de Fania pudiera realizar un proyecto personal ambicioso al que le invirtió mucho dinero: "The Last Fight", otra película en la que también actuaría Willie Colón, pero esta vez junto a Rubén Blades. 


Como es sabido, el resultado de dicho proyecto trajo más pérdidas que ganancias, por lo que Masucci se vio obligado a retomar los planes iniciales y concluir la realización de "Vigilante", no sólo por la presión que ejercieron los otros productores que aportaron al proyecto, sino también porque el director de Fania guardaba la esperanza de recuperar parte del patrimonio de la compañía con la venta del disco donde reaparecía la dupla explosiva Willie Colón - Héctor Lavoe.

"Vigilante" tuvo ligeramente mayor aceptación del público y aunque no logró recaudar lo esperado por Jerry Masucci, el proyecto nos dejó un buen disco con tres clásicos de la salsa: "Juanito Alimaña", "Triste y Vacía" y "Pasé La Noche Fumando" vocalizados por el gran Héctor Lavoe quien estaba de regreso en New York proveniente de un intento de rehabilitación en Cali, Colombia.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por revivir las historias y la salsa ya que no se ve un buen futuro del género solo aparecen temas fugaces ninguno que se vea para perdurar en el tiempo como todos aquellos que nos ayudas a rememorar.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con usted,debemos oxigenar el género con nuevos valores .

      Borrar