LA FUGA DE LOS VOCALISTAS DE WILLIE ROSARIO (ANÉCDOTA)


A finales de 1979, la legendaria orquesta de Willie Rosario, llamado también "Mr. Afinque" por su forma rigurosa y pesada de tocar el timbal, se encontraba en un gran momento. El año anterior habían llegado a la cima del éxito con la producción "From The Depth of My Brain" (1978) y obtuvieron muy buenas críticas, lo que motivó que rápidamente la agrupación puertorriqueña empezara a trabajar en un nuevo disco al que llamaron "El Rey del Ritmo" (1979), con el que esperaban repetir el éxito que tuvieron con la producción anterior.

La orquesta se veía firme y era una de las más solicitadas en todo Puerto Rico, sin embargo, tras bastidores, las cosas no eran color de rosa. El vocalista principal, Junior Toledo, se encontraba disconforme con el manejo interno y consideraba (sin razón) que la paga era mala e injusta. Rosario, quién es muy disciplinado y estricto con la puntualidad, también estaba incómodo y molesto con la actitud de Toledo quien manifestaba su protesta con repentinos estallidos de furia y faltas injustificadas a los ensayos.

La tarde del jueves 14 de agosto de 1980, cuando el grupo terminaba su última práctica para presentarse al día siguiente en el aniversario del pueblo de Canóvanas en Loíza, ocurrió una discusión acalorada entre Mr Afinque y el vocalista, los ánimos ya estaban caldeados por un incidente en el que Junior Toledo le faltó el respeto al público, entonces la chispa entre el director y el vocalista se encendió y éste último abandonó el ensayo de manera abrupta.

Al día siguiente y como era costumbre, la orquesta se reunió para las últimas coordinaciones y viajar todos juntos al pueblo donde realizarían su presentación, sin embargo pasaron dos horas y Junior Toledo y Guillo Rivera (el otro vocalista) no llegaron, entonces Willie Rosario preocupado, y presagiando que ambos cantantes no llegarían, llamó con urgencia a un novel cantante llamado Tony Vega que había participado en la orquesta La Selecta de Raphy Leavitt y que ya se encontraba en coordinaciones con Mr. Afinque para formar parte de la agrupación, a él se sumó Bobby Concepción, un ex vocalista de la orquesta a quien también le pidieron apoyo y el cantante Chamaco Rivera, que por esos días estaba en la isla resolviendo unos asuntos personales; así la orquesta de Willie Rosario pudo cumplir todos sus compromisos programados.

Al año siguiente, ingresa a la agrupación un joven de Santurce llamado Gilberto Santa Rosa, con grandes cualidades, que provenía de "La Primerísima" de Tommy Olivencia y que ahora iba a formar parte de la delantera de la orquesta de Willie Rosario junto a Tony Vega.


Pronto ambos cantantes se acoplaron como piezas de rompecabeza constituyendo, sin duda, una de las duplas de vocalistas más recordadas y exitosas de la historia de la salsa:


Poco después, Junior Toledo y Guillo Rivera, la dupla que desestabilizó la fórmula ganadora de Mr. Afinque, dio la sorpresa ya que ambos cantantes decidieron unir sus voces y lanzar al mercado una producción polémica e irónica con el curioso nombre de "Se Fugaron" (1982).

0 comentarios:

Publicar un comentario