EL DÍA QUE HÉCTOR LAVOE INTENTÓ SUICIDARSE




Un día como hoy, 26 de Junio de 1988 (hace 31 años) el gran Héctor Lavoe intentó quitarse la vida lanzándose del noveno piso del Hotel Regency ubicado en San Juan, Puerto Rico. 

Por esos días, el cantante vivía sumido en la más profunda depresión, su hijo había muerto recientemente de un disparo accidental y a él le habían diagnosticado VIH; a estas dos tragedias se sumó la muerte de su padre y la de Gina, su suegra quien fue asesinada a puñaladas.

La noche anterior, el 25 de junio de 1988, "El Cantante de los Cantantes" iba a ofrecer un concierto importante en el coliseo Rubén Rodríguez que significaba el reencuentro con su público en Puerto Rico.

Pocos minutos antes de empezar el show, las taquillas reportaban alrededor de 300 asistentes en un coliseo con capacidad para casi 10 mil almas, entonces el promotor Ralph Mercado mandó a suspender la presentación debido al poco número de boletas vendidas. Héctor Lavoe se opuso a la cancelación y a pesar de las indicaciones de Mercado se subió a la tarima, apenas pudo cantar tres o cuatro canciones y mientras entonaba "Plato de Segunda Mesa" el productor del evento ordenó apagar las luces y el sonido. Héctor frustrado abandonó la tarima llorando, era la primera vez en toda su carrera que le cancelaban un concierto.

Esa misma noche su esposa, Nilda "Puchi" Román estaba cumpliendo 38 años y lo esperaba en el hotel para celebrar con él, sin embargo Héctor no llegó. A la mañana siguiente, el cantante, en estado deplorable, se presentó en la habitación del hotel donde se alojaba, lo que desató una violenta discusión con su esposa, horas después la emisora WKAQ de Puerto Rico anunciaba el intento de suicidio del "jibarito".

Según el cantante, la cancelación del concierto fue el detonante para que él decidiera saltar por la ventana del noveno piso, desde luego no contaba con que el aire acondicionado de una de las habitaciones del hotel amortiguara su caída y le salvara la vida.

Esa tarde sufrió múltiples fracturas en todo el cuerpo, por lo que tuvieron que someterlo a varias operaciones y en el proceso se enfermó de Neumonía, debido a esto, pasó mucho tiempo conectado a un respirador artificial. Según el propio cantante, le lesionaron las cuerdas vocales cuando lo entubaron para salvarle la vida, después de este fatal incidente Héctor Lavoe no pudo volver a cantar como antes.


Basado en "Cada Cabeza Es Un Mundo" By Jaime Torres Torres.

3 comentarios: