FESTIVAL DE SALSA WINSTON: EL ÚLTIMO CONCIERTO COMPLETO DEL SONERO MAYOR


Durante la década de los 80, los Festivales de Salsa Winston fueron eventos de música afroantillana muy concurridos en Puerto Rico. Realizados con el auspicio de la firma R. J. Reynolds Tobacco Company, la segunda compañía de tabaco más grande de los Estados Unidos, con sede en Winston – Salem (Carolina del Norte, EE.UU), contaba en dicha época, con amplia presencia en el mercado americano gracias a las marcas de sus cigarrillos Camel, Salem y Winston.

Los Festivales Winston tomaron el nombre de la marca que comercializaba Reynolds, alcanzaron gran popularidad en la isla debido a las estrategias de márketing empleadas por la compañía para lograr estatus y renombre en Puerto Rico, entre ellas, sus vínculos culturales con el movimiento de la salsa. Los festivales se caracterizaron por ser multitudinarios, ya que concentraban un gran número de asistentes que llegaban desde muy temprano desde diferentes zonas, para disfrutar en vivo de la participación de sus ídolos musicales.

Fueron alrededor de doce ediciones, realizadas entre 1978 y 1989, las que reunieron a figuras de la talla de Héctor Lavoe, Oscar D’León, Willie Colón, Celia Cruz, El Gran Combo, Tito Puente, Luis Enrique, Tony Vega, Don Perignon, Cheo Feliciano, Cano Estremera, Marvin Santiago, Ismael Rivera y otros grandes exponentes del género salsero.

Los asistentes a la Cuarta edición del Festival de Salsa Winston no sospechaban que estaban ante una de las ediciones más recordadas. Fue celebrada el domingo 06 de septiembre de 1981 en Puerto Rico y es, a la luz del paso del tiempo, sin duda uno de los conciertos más memorables inscritos en la historia de la salsa.

El festival comenzó alrededor del mediodía y tuvo lugar en el balneario el Tuque, ubicado en el barrio del mismo nombre, uno de los más grandes y tradicionales de todo Puerto Rico, situado en Ponce al sur de la Isla Del Encanto. En aquella ocasión, se lucieron en el escenario El Conjunto Canayón, Cheo Feliciano, Rafael Cortijo y Su Combo que tenía como vocalistas a “Maelito” Jr. y Fe Cortijo; Willie Rosario, José Noguera e Ismael Rivera acompañado por la orquesta del maestro Louis Garcia, y que significó el último concierto completo realizado por “El Sonero Mayor”. 

Ese día Maelo tuvo dos entradas en el festival, en la primera con la orquesta de García con la que interpretó dos temas inéditos que iban a ser incluidos en la siguiente producción que en ese momento preparaba. No logró concretar dicha producción debido a los problemas emocionales generados por la muerte de su compadre Cortijo un año después y por las complicaciones en su salud que lo obligaron a dejar los escenarios. En su segunda intervención cerró el concierto con Rafael Cortijo e Ismael Rivera Jr.

Fue así como, los mencionados temas inéditos quedaron plasmados en el pueblo de Tuque e interpretados frente a más de 20,000 personas que acudieron ese día al festival. Un año antes, Ismael Rivera había lanzado al mercado su producción “Maelo, El Sonero Mayor” con los arreglos de Javier Vázquez y el respaldo en el coro de Adalberto Santiago, Héctor Lavoe, Ismael Quintana, Néstor Sánchez y Tito Allen. Dicha producción dejó una huella imborrable en el cancionero de la salsa con temas como “Dueña De Mi Inspiración”, “Si No Te Veo Más”, “Me Tienes Loco”, entre otros. 

A pesar de sus ya notorios inconvenientes de salud, aún se encontraba vigente en el ambiente salsero, por lo que congregó un gran número de seguidores al ser anunciada, días antes, su presentación en el Festival junto a su compadre y su hijo Ismael Rivera Jr.

Uno de los temas inéditos con el que “El Rey Maelo” abriría su primer acto fue “Pa’ Los De Afuera Y Pa’ Los De Aquí”, composición del cantautor puertorriqueño Germán Vélez Ramírez, más conocido como “Wilkins” quien compuso la canción especialmente para “El Sonero Mayor”.








“Pa’ los de afuera que a mí me esperan
sigo sonando porque es mi fin, oye mira,
pa’ los de afuera, que no me olvidan,
sigo cantando desde mi rincón...”


   
El siguiente tema inédito lleva el título “Ya Lo Verás”, una canción de desamor, incluida junto a “Pa’ Los De Afuera Y Pa’ Los De Aquí” en la producción de Maelito Jr. llamada “Termina Lo Que Su Padre Empezó”, un trabajo serio en que sobresale, de gran manera, la voz de “El Heredero”. 

Esta producción fue puesta en el mercado en el año 1991 por la disquera Cache Records, bajo el manto de la compañía Fania, representada en Alex Masucci quién después de siete años invita y delega en Ismael Rivera Jr. el honor y la responsabilidad de vocalizar dicho disco y así finalizar la obra musical iniciada por su padre.


      
Esta producción contiene temas que “El Sonero Mayor” empezó a grabar en el verano de 1981, en el marco de la celebración por sus 30 años como cantante. Este disco tiene una serie de detalles que lo hacen muy especial, por ejemplo, era la primera vez, desde el nacimiento de su grupo “Los Cachimbos”, que iba a grabar en su querido Puerto Rico.

También cuenta con un cambio notorio en la combinación de los vientos que tradicionalmente utilizaba en su agrupación (un trombón, saxofón alto y trompeta) por una combinación mucho más grande compuesta por 4 trompetas y 4 trombones, pero respetando la base rítmica que distinguía siempre a su grupo. Cabe mencionar, que todos los arreglos musicales fueron de la magistral creación del talentoso Louis García. Lamentablemente por inconvenientes ya conocidos a Ismael Rivera no le fue posible terminar este proyecto musical que empezó y por el que se encontraba muy emocionado.

El público que asistió a este legendario concierto tuvo, de cierta manera, el privilegio de escuchar esos dos temas en la voz del mismo “Sonero Mayor”. Sin duda un día histórico para la música de lo cual solo quedan los audios compartidos y las imágenes que ilustran esta historia.



1 comentario: