DE TODO, ¡HASTA UN PILÓN!




Los años 70, fueron la época de oro de la vieja escuela de la salsa, incluso en esa década se realizaron las mejores producciones de nuestro género musical, puedo hacer referencia y citar, por ejemplo, a “Live At The Cheetah” de Fania All Stars, año 1971, “Siembra” de Rubén Blades y Willie Colón, año 1978, “El Juicio” de Héctor Lavoe, año 1972, “Salsa” de Larry Harlow, año 1973 y este, “Traigo de Todo” que sin duda es el mejor álbum de Ismael Rivera.

Considerado como un material emblemático por su importante contribución a la historia de la música afrocaribeña y que además es muy completo, porque incluye no solo salsa, sino también guaracha, bolero, guaguancó, bomba, pilón y otros ritmos.

Ésta es la quinta producción de “El Rey Maelo” con sus “Cachimbos”. Fue puesta en el mercado en 1974, justo en el mejor momento de su carrera, según muchos críticos. Contó, además, con los arreglos de Don Javier Vázquez y el respaldo de la disquera Tico Records.  

Algunas de las canciones de este álbum son autobiográficas, otras reflejan la vida cotidiana y los problemas sociales que afectan a los afrodescendientes, como muestra aparece la bomba "Colobo" que rinde homenaje a Loíza un municipio localizado en la costa noreste del país y que es la primera población fundada por ex esclavos en Puerto Rico.

En este material también resalta un pilón llamado "Yo No Quiero Piedra En Mi Camino" composición del cubano Enrique Bonne Castillo, el mismo creador del ritmo en mención que revolucionó Cuba a finales de los 50, y que fue incluido por Bebo Valdés en su álbum "La Noche, El Ritmo y Tú" en el año 1961 y que contó con la colaboración de Pacho Alonso. Esta es la primera versión conocida de este tema, la cual también es recomendable escuchar.

1 comentario:

  1. Buenas versiones las de Ismael Rivera y Willy Chirino personalmente me quedo con esta de Bebo.

    ResponderBorrar