DE TODAS MANERAS ROSAS (1977)

En 1977 Ismael Rivera lanza al mercado un material lNCREÍBLE, de arreglo y composición superior llamado “DE TODAS MANERAS ROSAS”, o también conocido como "El Disco Negro", donde incluiría una canción homónima del álbum, que es una oda afectiva a la mujer, con la fragancia y la diversidad de las flores como una metáfora. De la pluma de “Tite” Curet Alonso, Maelo hace referencia a la distintas costumbres y ocasiones para llevarle flores a la mujeres. En este punto, nos transporta a un pueblo donde su amiga Rosa Bonilla, una mujer afrocaribeña, que tenía un bar frecuentado por Maelo. Rosa, mejor conocida como Rosa negra, o la berraca de la sonrisa colgate, es un personaje que rebasa los confines de la realidad, y en el cual se inspiró para darle nombre a este álbum.

Éste elepé es uno de los materiales más compactos de “El Sonero Mayor”, porque canta con su propio y único estilo, coreando a las deidades africanas. Grabado con Tico Records y producido por Ismael Rivera y Louie Ramírez con arreglos de Javier Vázquez, reúne en los coros a grandes exponentes de la salsa, tales como Tito Allen, Rubén Blades, Adalberto Santiago y Sammy Ayala.

Portada del álbum "De Todas Maneras Rosas" año 1977.
En esta producción resaltan temas como “EL MESÍAS”, una bomba sobre el Cristo Negro en Portobello, Panamá, que pertenece a la pluma del compositor Johnny Ortiz, quien narra un relato espiritual de la estadía de “El Sonero Mayor” y de su peregrinación de 27 kilómetros, cada 21 de Octubre junto a otros seguidores. Cabe resaltar que estos viajes mantuvieron a “Maelo” lejos de la heroína por 16 años.

HOLA”, que es una guaracha sabrosa y relajada donde Maelo transmite nostalgia encantadora, mientras que su voz se va haciendo más profunda a través de la grabación. La misma melodía fue grabada como una rumba-guaguancó más tarde, por Marvin Santiago en el LP “Afuera” de Bobby Valentín con un estilo completamente diferente a éste romántico.
"Hola" interpretado por Marvin Santiago con la orquesta de Bobby Valentin, tema incluido en el álbum "Afuera" año 1976.

Y “MI MÚSICA” qué describe a la perfección el estilo de Rivera, quien no pide disculpas por no ser políticamente incorrecto o tener inclinaciones izquierdistas o derechistas. Aquí resalta que su música viene del centro de la percusión, percusión verdadera. Él toca y hace salsa, bolero, bomba y plena con ritmo.

Ismael Rivera, álbum "De Todas Maneras Rosas" año 1977.

1 comentario:

  1. Como gran conocedora de la vida de Ismael Rivera,.quisiera preguntarte qué hizo de verdad Ismael en Panamá durante los diez años que asistio a la peregrinación del Cristo negro de Portobello,se dice que allí despilfarro su fortuna cercana a los tres millones de dólares,para morir pobre en los brazos de su mamá.

    Ma

    ResponderBorrar