EL GRUPO NICHE: 40 RUEDAS

40 - Grupo Niche




Por: Sebastián Ujueta

El Grupo Niche del maestro Jairo Varela cumple 40 años y para celebrarlo lanza un álbum que representa una nueva era llena de fuerza y contundencia, pero que a su vez rescata el sonido y la esencia que siempre lo han caracterizado y la han convertido en la orquesta de salsa más grande del país a lo largo de la historia. Este álbum tiene un toque de su sonido característico, ese que a lo largo de los últimos años sus seguidores reclamaban cuando decían frases como: “Es que Niche ya no es el mismo”, “ya no suena como antes”

Y es que ciertamente el Grupo Niche no es el mismo, sería imposible pensar que en 40 años de trayectoria las cosas siguieran de la misma manera a como empezaron. Las orquestas y los músicos tienen cambios y evoluciones a lo largo de su carrera tal y como cualquier persona lo hace en su vida. Y son justo esos cambios y constantes búsquedas lo que hacen definir su sonido, son los responsables de que cuando escuchamos los metales en el inicio de la canción sin saber quién canta, digamos, ese es el Grupo Niche.

Es innegable reconocer que las canciones del Grupo Niche han marcado muchas generaciones, y sus cantantes han sido responsables de tocar los corazones de las personas a través de las letras el maestro Jairo Varela. En ese camino hay nombres muy representativos en la historia de la banda y de gran importancia para sus seguidores, son esos personajes que siempre salen a relucir cuando surge la pregunta ¿Quién ha sido el mejor cantante de niche?

Entonces desfilan uno a uno los grandes e icónicos, Álvaro del castillo, Moncho Santana, Tito Gómez, Javier Vázquez, Willy García, Charlie Cardona, Osvaldo Román, etc, llevando en sus repertorios tanto los éxitos más grandes de la orquesta, como los que no gozan de tanta popularidad, pero que son las joyas de más de un melómano que siempre los hace suyos para sacarlos a relucir en las tertulias de tiendas y bares y en las fiestas con los amigos.

Y es justo ahí que siento que este álbum tiene su mejor carta de presentación. El álbum cuenta con la participación de los tres actuales cantantes del grupo y cada uno le pone su sello de calidad a los números que le corresponden.

Alex Torres es el encargado de cantar los temas: Canciones viejas, Mis panas y Cuarenta Ruedas. Este último una verdadera belleza y mi favorito del álbum, que nos cuenta por medio de la historia de vida de un hombre que llega al cuarto piso, los 40 años de trayectoria del Grupo Niche con sus altas y bajas, dejando claro como lo dice Alex en su soneo, “Ahora es que estoy bien sabroso” que el grupo está en un gran momento.

Por otro lado, Mis Panas, es un hermoso bolero que evoca esos grupos de amigos que todos tenemos y que nos va contando como se desarrolla la vida de cada uno de esos hermanos, que con sus decisiones van forjando su camino y escogen su rumbo para ganarse la vida, una historia bien marcada en la migración de los polizones. Este tema es un bolero guajira y cuenta con la participación del maestro Alfredo de la Fé en el violín.

​Canciones viejas por su parte, hace referencia a esa herencia musical que nos dejan nuestros abuelos y padres y que se trasmite de generación en generación.

Luis Araque, el cantante más joven de la agrupación, dueño de un talento y una proyección increíbles, aptitudes que revalida cada vez que se sube al escenario; como en diciembre pasado cuando fue invitado a cantar por el maestro Gilberto Santa Rosa en el concierto inaugural de la feria de Cali, es el responsable de interpretar temas bastante distintos. Soltero, el segundo sencillo del álbum lanzado en octubre del 2019 es un tema para el bailador nato, que le canta a la alegría y se convierte en una invitación a las fiestas y la gozadera. Un tema para cantar a grito herido con los panas, y buscar pareja de baile cada vez que suene pues está para gozarlo de rumba en rumba.

Por otro lado, Algo que se quede es sin duda la pieza romántica más bonita del álbum, una canción para dedicar de principio a fin, con una melodía y una letra envolventes que llegan al corazón de todo el que la escucha. Curiosamente Luis se declara un amante del soneo y de la salsa dura, y en soltero deja bastante claro que tiene toda la capacidad para hacerlo, pero este tema romántico también le queda a la medida.

Alejandro Iñigo, cubano de nacimiento y recientemente nacionalizado colombiano, el nuevo vocalista de la agrupación y quien por un tiempo fue corista de Yuri Buenaventura, entró al grupo en diciembre pasado tras la salida de Yuri Toro y también pone la vara bastante alta. Alejandro canta "Cosas Bonitas" el que fuera el primer sencillo del álbum lanzado en junio de 2019 y que había sido grabado por Yuri en un primer momento, una bonita canción de amor. 
 
Vivencias, un canto a la vida, llamada así puesto que se encontró ésta palabra en algunas anotaciones que tenía el maestro Jairo Varela, y por último Búscame, un tema que es una declaración de amor de un padre a sus hijos. Un mensaje para la posteridad en el que el maestro José Aguirre plasma la incondicionalidad del amor de los padres y su permanente compañía lo largo de nuestra vida. Búscame además cuenta con la participación de Adriana Chamorro y Diana Serna en los coros que le dan un toque lleno de sentimiento a un tema muy completo.

Por último, Happy Viche es una reunión para celebrar el cumpleaños de los panas. Haciendo alusión al licor artesanal típico del pacífico colombiano, muy tradicional también en Cali, una bebida representativa de fiestas tradicionales como el Petronio Álvarez. Y como es una celebración, en este tema los tres cantantes ponen aquí su voz y su alegría en la interpretación.

Las 9 canciones del álbum son composiciones del maestro José Aguirre, labor que realizó por todo lo alto, aun cuando tenía la dura tarea de componer el primer álbum del Grupo después de la partida del maestro Jairo Varela, quien fue el responsable de todas las letras de la orquesta desde su fundación.

El álbum fue grabado en consola análoga buscando mantener ese sonido robusto que da grabar en cinta, en las ciudades de Cali, Puerto Rico y Miami, mezclado por Ronay Torres y masterizado en la ciudad de Maryland en el mismo estudio donde masterizan The Rolling Stones, Paul McCartney y Beyoncé.

El proceso total del álbum fue de dos años y fue grabado por los músicos actuales del grupo, contando también con la participación de grandes músicos invitados como: Pichi Pérez de la sonora Ponceña en el güiro y las maracas, Jhonny Torres quien fue el bajista del grupo niche en aquel gran álbum Tapando el hueco, Wichi Camacho en los coros, Hugo Candelario, quien interpreta la marimba en Happy-Viche, en la misma canción participa Epifanio Bazán con el bombo, guazá y cununos. Adriana Chamorro y Diana Serna en los coros del tema Búscame y Juan José Aguirre hijo del maestro José Aguirre quien es el encargado de los arreglos de cuerda en el tema mis panas.

Este álbum está para disfrutarlo de principio a fin, para escucharlo, sentirlo y también bailarlo porque tiene todos los matices en uno solo, no por nada acaba de ganar el Latin Grammy como el mejor álbum de salsa, tarea que no fue nada fácil pues competía con los álbumes 40 años de Power de Luisito Ayala y la Puerto Rican Power, Memorias de Navidad de Víctor Manuelle, Un Gallo Para La Historia del recientemente fallecido Tito Rojas “El gallo”, y además acaba de ser nominado a los premios Grammy anglo en la categoría mejor álbum latino tropical.


Fuentes: Entrevista al maestro José Aguirre, programa Planeta Salsa por Oscar Jaime Cardozo / 29 mayo de 2020.

0 comentarios:

Publicar un comentario