ALBUM DE LA SEMANA: WILLIE COLÓN Y HÉCTOR LAVOE – VIGILANTE (1983)

Disco "Vigilante" (1983)

 

Por: Ever Polo

 

Vigilante (1983)

Entre tantas cosas y entre tantos proyectos que actualmente tengo, cuando me dieron la oportunidad de escribir para Azúca Lola! las reviews del “Álbum de la Semana” me pareció algo divertido ya que Amo escuchar álbumes completos de principio a fin y siempre tuve ganas de escribir al respecto. Así que, sin dudarlo, acepté.  Dicho esto, a partir de cada semana les estaré ofreciendo mi punto de vista de un álbum que escoja al azar. Álbumes 100% recomendados para escuchar, bailar y gozar de principio a fin.

Con esta pequeña introducción empezamos con un clásico:
 

Willie Colón & Héctor Lavoe  – Vigilante.

 

Era el año de 1983. Recuerden que en estos tiempos, Willie venía de separarse de Rubén Blades  luego de una cadena de éxitos durante cinco años, mientras que Héctor mantenía con todo lo que podía su carrera de solista. Ambos necesitando una mano para impulsar sus carreras, les llega una oportunidad.

 

En ese mismo año, Jerry Massucci no estando conforme con el fracaso de “The Last Fight” en el año anterior, se le ocurre la idea de grabar otra película llamada “Vigilante”, a la cual le dejaría a cargo el soundtrack a Willie Colón. Este, al haberse separado de su cantante, decide llamar a su antiguo compañero de éxitos en los 60’s y 70’s para grabar cuatro temas en un corto álbum, tipo soundtrack. Sobra decir que la película fue otro fracaso que provocó el principio del fin para el legendario sello salsero. Mientras que ese “corto álbum” mostró a un dúo evolucionado tanto en los arreglos de Colón, como en el canto de Lavoe. Empezamos:

 

El álbum es de cuatro temas, dos temas por cada lado. El lado A abre con Triste y Vacía. Es lógico que un álbum deba abrir con un éxito abiertamente comercial, pegajoso con el público. Y este tema es el claro ejemplo de esta teoría de producción músical. Un tema que habla de una mujer ahogada en el dolor de una traición y nuestro sonero nos va describiendo en detalles su pena y sufrimiento. Tal vez un tema un poco cliché, pero con el suficiente aprecio para ser un himno de la Salsa.

 

Pasamos al segundo tema, Vigilante. Un tema/instrumental de 12 minutos y 30 segundos. A mi parecer este tema fue hecho a propósito para mostrar al final de la película con todos los créditos corriendo por la pantalla, y para generar el concepto de lo que trataría toda la película musicalmente hablando. El tema, en la voz de Willie, habla de lo que un hombre hará por proteger a los suyos, tomando las armas y haciendo lo que la ley no puede. Una letra dura, agresiva, pero con un arreglo excepcional de Trombones, Cuerdas, Percusión Contundente, y los solos de Sax Soprano de Morris Goldberg y el épico solo de Guitarra Eléctrica de George Wondenius.

 

El tema, en la voz de Willie, habla de lo que un hombre hará por proteger a los suyos, tomando las armas y haciendo lo que la ley no puede.

 

Tal vez un tema demasiado largo, pero vale la pena sentarse esos 12 minutos y dejarse llevar por la instrumentación. Termina el lado A, mi yo Salsero y mi yo Instrumental estamos con buen sabor de boca con este lado, ahora pasamos al lado B.

 

En el Lado B se aplica lo mismo de abrir con un tema comercial, pero lo que nos encontramos es con una de las joyas de la corona del repertorio de Héctor Lavoe e himno de la Salsa Callejera: Juanito Alimaña. Si con Vigilante escuchábamos al hombre defendiendo a la familia, con Juanito Alimaña escuchamos al bandido que siempre se sale con la suya. A cargo de la voz de Lavoe, se escucha todas las fechorías que este bandido hace, hasta el punto que se jacta de que la justicia le resbala “porque un primo suyo está en la policía”. Estamos escuchando la historia del bandido incapturable (“todos lo comentan, nadie lo delata”). Lo maravilloso de este tema es que es una escalada de emoción tras emoción. Tras escuchar esta historia en las estrofas, en los soneos hay dos jugadores valiosos: por un lado Héctor soneando muy a su estilo jíbaro las fechorías de Juanito, mientras que detrás de él hay alguien haciendo “Slap” en el bajo: es Salvador Cuevas, con una línea de bajo que quedó para el estudio entre todos los bajistas del género (lo digo personalmente, ya que todos los amigos bajistas que conozco han querido tocar este tema alguna vez en su vida). Con algunas moñas y más soneos, termina este clásico. Un palo entre todos los salseros.

 

Estamos escuchando la historia del bandido incapturable: (“todos lo comentan, nadie lo delata”).

 

Para cerrar, nos queda Pasé La Noche Fumando. Un Danzón/Son Montuno de 11 minutos y 50 segundos en las voces de Willie y Héctor hablando de un borracho ahogado en el cigarro y la bebida por culpa de una mujer que lo dejo y ahora se arrepiente y se ahoga en los recuerdos de ese amor y la única solución es la más lógica para el: Seguir fumando. Después de esta letra melancólica nos quedan los precisos soneos (como siempre) de Héctor; al igual que el resto del álbum, soneos bien jíbaros, cantados con ganas, para después abrir paso a los mambos con solos de conga de Milton Cardona y luego, un espectacular solo de Cuatro del Legendario Yomo Toro. Tal vez el tema menos famoso del álbum, pero bastante disfrutable para una sala de baile. A mi parecer un cierre justo de este Lado B y de todo el álbum.

 

En conclusión general estamos ante el sonido de Willie Colón y Héctor Lavoe evolucionado a un nivel superior en arreglos musicales ante lo que se hizo en la primera etapa de este dúo. Estamos ante un álbum que te deja con más ganas de este nuevo sonido. Lamentablemente, este es el último álbum oficial de ellos (Willie ayudó a producir y a hacer los arreglos de Strikes Back, pero no es una grabación del dúo, ¿Va?). Sin embargo, el beneficio que ellos obtuvieron con este álbum fue demasiado fructífero: Héctor pudo meterse de lleno en los 80’s y seguir vigente en la radio y Willie pudo centrarse en nuevos proyectos musicales luego de separarse de Rubén Blades. Un álbum que todo salsero e incluso cualquier amante de la música debe tener en su colección. Personalmente lo recomendaría para iniciar a alguien en la Salsa.

 

Musicalidad/Letras/Arreglos: 8.7/10 claves.

Producción/Grabación/Mezcla: 9.0/10 claves.

Puntuación General Del Álbum: 8.5/10 claves.

0 comentarios:

Publicar un comentario