HÉCTOR LAVOE: 'NO LE TENGO RESPETO A RUBÉN BLADES'

Entrevista publicada en Swing Latino

Por: Juana Peña

En 1978, aprovechando que Héctor Lavoe se encontraban de gira por Venezuela, Ángel Méndez, el recordado periodista y director de la revista Swing Latino, grabadora en mano, le realizó a “El Cantante de los Cantantes” una polémica entrevista en el hotel Caracas Hilton con el objetivo de hacer una nota en su prestigioso magazine, en dicha reunión el cantante habló prácticamente de todo. 

 

Cuando la entrevista llegaba a su fin, el periodista venezolano le preguntó a Héctor qué pensaba del joven cantante y compositor Rubén Blades, entonces 'El Jibarito', creyendo que la grabadora estaba apagada, le dio su opinión al respecto. Por esos días, Héctor había grabado “El Cantante” de la autoría del panameño y el tema se había incluido en “Comedia” (1978), el mismo que Lavoe estaba promocionando en Venezuela.

 

Rubén no había escrito el tema para nadie en especial. Tenía planeado grabarlo con su propia voz, sin embargo, ante la insistencia de Willie Colón y los directivos de Fania, terminó cediéndolo (no muy contento) a Héctor Lavoe, quien finalmente le imprimió todo su sentimiento.

 

Es importante resaltar que no fue sencillo que Rubén se desprendiera del tema, él auguraba que la canción tendría un gran éxito, por lo que esperaba poder usarla para catapultar su carrera musical. Pronto Héctor se enteró de la ‘pataleta’ que armó Blades en las oficinas de Fania al tener que ceder su canción, por lo que al parecer, la opinión que “El Jibarito” tenía de Rubén, empezó a cambiar. 

 

Acabada la gira por Venezuela, Héctor Lavoe retornó a New York para participar, semanas después, en el III Festival de Salsa que se realizó en el Madison Square Garden, evento que también fue cubierto por Ángel Méndez y su fotógrafo Fernando Sánchez. 

 

Entrevista publicada en Swing Latino

Llegada la noche del festival, cuando el periodista venezolano intentó saludar a Héctor Lavoe en su camerino, el cantante se negó a verlo y le hizo saber que estaba muy enfadado por la publicación de unas declaraciones que él nunca había hecho sobre Rubén, situación que había provocado que el panameño se sintiera muy incómodo. Enterado de los motivos por los cuales Héctor se había negado a saludarlo, el periodista decidió esperar a que finalizara la actuación del cantante para aclarar los hechos., pero cuando Héctor salió a la tarima, empezó a improvisar soneos muy duros, arremetiendo contra Ángel Méndez que se encontraba al lado del escenario mirando el show, por lo que el periodista optó por irse.

 

Mientras Méndez emprendía su retirada, fue interceptado por el promotor Ralph Mercado quien intentó justificar la actitud de Héctor: 'Ángel la cosa está caliente por lo de la revista', entonces Ángel Méndez, quien siempre llevaba consigo su grabadora de mano, le hizo escuchar a Mercado el segmento de la grabación en el que Héctor decía: "...Yo no le tengo respeto a Rubén, más se lo tendría a Cheo Feliciano, fíjate bien, Rubén es mi amigo, un muchacho muy educado y muy buena persona. Él tiene lo que Dios le dio y yo tengo lo que Dios me dio, son estilos y voces muy diferentes". 

 

Al terminar de escuchar el audio, Ralph Mercado se echó a reír al entender que todo había sido sólo un mal entendido y que Ángel Méndez, con su inmensa experiencia, había aplicado una vieja técnica de publicidad, recortando las declaraciones para llamar la atención con el titular y generar más ventas. 

 

Un año después, Héctor Lavoe volvió a Venezuela a promocionar “Recordando a Felipe Pirela” (1979) y Ángel aprovechó la ocasión para disculparse con él limando así asperezas para siempre.


Fuente: Ángel Mendez, director de la revista Swing Latino. Fotos: Revista Swing Latino.

4 comentarios:

  1. Le felicito por este excelente artículo. Será este incidente la razón por la que Lavoe llegó a referirse a los venezolanos en alguna ocasión como los “venezoniches” o tendrá esta animadversión un origen en otra causa? Gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Héctor dice venezoniche porque la música del Todopoderoso la letra es de Ricardo Quintero y Perucho Torcat ambos venezolanos.

      Borrar
  2. SON ORGULLOS VENEZOLANOS QUE POCA GENTE CONOCEN...

    ResponderBorrar