RUBÉN BLADES Y LA HISTORIA DE VINO AÑEJO

Disco "La Rosa de los Vientos"

'Vino Añejo' fue escrito en Panamá en el año 1994, por el médico Roberto Cedeño (coautor del tema 'Ligia Elena'), inspirado en una relación muy apasionada y hasta cierto punto clandestina.

A inicios de los 90, el doctor Roberto Cedeño se encontraba inmerso en profunda melancolía. Su primera esposa había muerto, y por esos días se había roto su segundo matrimonio, por lo que el compositor, de 51 años en ese entonces, vivía un conjunto de situaciones personales que lo mantenían con las emociones a flor de piel.

En esa etapa de sensibilidad en la que el doctor intentaba cicatrizar sus heridas emocionales, conoció a una bella joven panameña, 25 años menor que él, con la que inició un apasionado romance, que al principio fue concebido para, hasta cierto punto, disipar la soledad en la que se encontraba el compositor, pero conforme fueron pasando los meses, esta nueva experiencia empezó a aflorar en él nuevas emociones y sentimientos que creía olvidados, por lo que la relación pronto se hizo formal.

Es durante esa etapa de enamoramiento, de emociones intensas y fuertes deseos de permanecer junto a la mujer que le regresó la esperanza en el amor, que Roberto Cedeño escribe 'Vino Añejo' en la que desnuda sus sentimientos, y en cuyo título además hace referencia a él mismo.


El tema fue originalmente introducido en el disco 'La Rosa de los Vientos' (1996), un material experimental, lleno de fusiones musicales que incluso contiene música típica panameña, donde Rubén Blades recoge las composiciones de otros autores panameños, material que fue grabado durante tres meses (entre 1995 y 1996) y que resulta el primer disco hecho con panameños y grabado en Panamá después de su etapa con Los Seis Del Solar. Cabe señalar que por este trabajo Blades recibe un premio Grammy como Mejor Artista Latino y múltiples críticas de los puristas de la salsa.

Pero no todo sería favorable para la pareja, pronto las críticas por la diferencia de edad los llevó a tener que ocultar su relación para evitar exponerse en público a las voces prejuiciantes, así la relación se prolongó por 8 años. Pero mediados del 2000, la pareja se separó.

Las críticas por la diferencia de edad, sumado a conclusiones equivocadas de gente malintencionada que interpretaba, de forma errónea, que esa relación (hombre mayor con mujer joven), se debía posiblemente a un interés de ella, motivaron a la muchacha a terminar la relación para no perjudicar su imagen, ni la del compositor quien era mediático por su estrecha amistad con Rubén Blades. Por supuesto, como en anteriores oportunidades, la depresión volvió a apoderarse de Roberto, por lo que personalmente no descarto que haya plasmado su experiencia en alguna otra canción.

Les confieso que al finalizar la entrevista con Roberto Cedeño me quedó la grata sensación de que 'ella', no sólo dejó una huella imborrable en el compositor, sino que inspiró una de las canciones más bellas y más dedicadas del repertorio romántico de Rubén Blades.

El doctor Roberto Cedeño

Fuente: Entrevista exclusiva de Roberto Cedeño para Azuca Lola. Agradecimiento especial a Oscar Cruz.

0 comentarios:

Publicar un comentario