FRANKIE RUIZ: LA HISTORIA DE 'EL CAMIONERO'



Por: Juana Peña

"El Camionero" cuyo título original es "Gentle On My Mind" (que traducido al español es "Suave En Mi Mente") fue escrita en 1965, en una servilleta de papel, en menos de 30 minutos y en ritmo Country por el compositor y músico estadounidense John Hartford, inspirado en la película "Doctor Zhivago" que ganó múltiples premios, entre ellos, 5 Globos de Oro (incluyendo Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guion) y 5 Premios Óscar de los 10 a los que fue nominada. 

La película a su vez está basada en la novela homónima del escritor ruso Boris Pasternak que le hizo ganar el Premio Nobel de Literatura. Este film es considerado por la industria una de las 10 películas más taquilleras de todos los tiempos con una recaudación superior a los 912 millones de dólares.

El tema salió por primera vez al mercado en 1967 en la voz de su propio compositor, poco después fue versionado por el cantante, compositor, presentador de televisión y actor estadounidense Glen Campbell. Su impacto fue tal que al año siguiente la canción obtuvo 4 Premios Grammys y desde entonces el tema ha sido versionado muchas veces. Entre las versiones más conocidas se destacan los covers de figuras importantes de la música como Aretha Franklin, Frank Sinatra, Elvis Presley y Claude François. 

Varios años después, en 1984, el tema nuevamente logró gran popularidad alcanzando, esta vez, los primeros lugares de las listas musicales en Latinoamérica, gracias a la versión en balada del cantautor brasileño Roberto Carlos Braga, más conocido como Roberto Carlos, uno de los artistas latinos que más discos ha vendido en todo el mundo.

El artista graba la versión del tema en portugués, su idioma nativo, y con cierta modificación en la letra, y la incluye en su álbum "Coração" (1984) con el título "Caminhoneiro'", la canción fue tan exitosa que incluso el cantante grabó una versión en español y un videoclip.


Al año siguiente, Frankie Ruiz graba un cover en salsa de la versión en español del cantante Roberto Carlos y la incluye en su primera producción en solitario "Solista... Pero No Sólo" (1985) con el acompañamiento de algunos músicos de Tommy Olivencia y lo demás es historia.




Fuentes: Box Office Mojo, 'Glen Campbell chart history' revista Billboard, 'Doctor Zhivago', Biografía autorizada de John Hartford. NobelPrize, Discogs. Discografía Roberto Carlos y Frankie Ruiz.

0 comentarios:

Publicar un comentario