FRANKIE RUIZ: EL ORIGEN DE SU ÉXITO 'EL CAMIONERO'





Por: Juana Peña

"Gentle On My Mind" título que traducido al español es "Suave En Mi Mente", es una canción exitosa escrita en 1965 en una servilleta de papel en menos de 30 minutos y en ritmo Country por el compositor y músico estadounidense John Hartford, inspirado en "Doctor Zhivago", una película ítalo-británico-estadounidense histórica y romántica estrenada en 1965 y ambientada en Rusia durante tres hechos históricos importantes: La Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa de 1917 y la Guerra Civil Rusa. 

Este gran clásico del cine, a su vez, está basado en la novela homónima del escritor y poeta ruso Boris Pasternak, la misma que le hizo ganar el Premio Nobel de Literatura en 1958.  La película también ganó múltiples premios, entre ellos, cinco Globos de Oro incluyendo “Mejor Película”, “Mejor Director” y “Mejor Guion” y cinco Premios Óscar de los diez a los que fue nominado.

"Doctor Zhivago" es considerada por la industria una de las diez películas más taquilleras de todos los tiempos con una recaudación superior a los 912 millones de dólares.

Flyer de la película

Ahora bien, "Gentle On My Mind" salió por primera vez al mercado en la voz de su propio compositor en 1967, dos años después del estreno de la película. La canción tuvo tanta aceptación que poco después fue versionada por el cantante, compositor, presentador de televisión y actor estadounidense Glen Campbell.

John Hartford

Glen Campbell.

El impacto de esta nueva versión fue tal que al año siguiente la canción obtuvo cuatro Premios Grammy y desde entonces ha sido versionada muchas veces. Entre las versiones más recordadas se destacan los covers de figuras importantes de la música como Aretha Franklin, Frank Sinatra, Elvis Presley y Claude François.

Varios años después, en 1984, el tema nuevamente logró gran popularidad alcanzando los primeros lugares de las listas musicales en Latinoamérica gracias a la versión en balada del cantautor brasileño Roberto Carlos Braga, más conocido como Roberto Carlos, uno de los artistas latinos con más discos vendidos en todo el mundo. El artista graba la versión del tema en portugués (su idioma nativo) realizando ligeras modificaciones a la letra y la incluye en su álbum "Coração" de 1984 con el título "Caminhoneiro'"La canción logró un éxito inmediato motivando que Roberto Carlos grabara una versión en español y un videoclip.

Roberto Carlos

 
 Un año después, el gran Frankie Ruiz graba un cover en salsa de la versión en español del cantante brasileño y la incluye en su primera producción en solitario "Solista... Pero No Sólo" de 1985, la misma que grabó acompañado por algunos músicos de la orquesta de Tommy Olivencia, su anterior jefe y lo demás es historia.

Frankie Ruiz



 





Fuentes: Box Office Mojo, 'Glen Campbell chart history' revista Billboard, 'Doctor Zhivago', Biografía autorizada de John Hartford. NobelPrize, Discogs. Discografía Roberto Carlos y Frankie Ruiz.

0 comentarios:

Publicar un comentario