ALÉJATE DE MÍ NO QUIERO VERTE...

Disco "El Sabio"


Por: Juana Peña

Corría el año 1965, cuando el compositor Raúl Rosado, quien llevaba casado diez años con la mexicana Ninfa González, conoció, por medio de un compadre del músico Leandro Roque "Dominica", a Margarita Osorio de la que se enamoró perdidamente, empezando casi de inmediato un apasionado romance que traería consecuencias.

Margarita, una bella mujer oriunda de Río Grande, había llegado a Brooklyn,  proveniente de la Isla del Encanto con su hijo de 3 años y estaba buscando un apartamento en Nueva York donde instalarse y empezar de nuevo.
 
Ninfa González
 
La mujer, al no encontrar un lugar apropiado, terminó mudándose al piso que ocupada Leonardo Roque quien era muy amigo del compositor y vivía en el mismo barrio, lo que facilitó la relación clandestina entre ambos.

Por esos días, Raúl Rosado tenía 38 años y vivía sumido en la tristeza porque su esposa, en todo el tiempo que llevaban casados, no había podido darle hijos; Margarita, por su parte, recién había cumplido los 18 años y estaba ahora en Los Estados Unidos persiguiendo su sueño de ser modelo de revistas y carátulas de discos.

Después de algunos meses de iniciado el tormentoso romance, la muchacha le dio la noticia al compositor de que sería padre por primera vez; no obstante, el autor, ya había decidido dar por finalizada la aventura, debido a que sospechaba que la joven mantenía otros romances en paralelo.

Ninfa González y su esposo Raúl René Rosado
 
Cuando el estado de embarazo en Margarita se hizo notorio, ésta le propuso al compositor retomar la relación de manera formal, es decir, que Raúl Rosado se divorcie de su esposa y se vaya a vivir con ella y la hija de ambos, situación con la que no estaba de acuerdo el autor, entonces Margarita, llena de ira,  buscó a la esposa del compositor y le dijo "Yo le voy a dar a Raúl lo que tú no le puedes dar", por supuesto el escándalo estalló y la noticia se regó por todo Brooklyn.


Ninfa González y Raúl René Rosado

Meses después, cuando la hija de los amantes había cumplido los 6 meses de nacida, Margarita se presentó nuevamente ante la esposa del compositor y le dio legalmente en adopción a la niña; acto seguido, recogió sus cosas, tomó a su otro hijo y regresó a Puerto Rico. Cinco meses después de este hecho, Raúl Rosado sorprendió a Ninfa, su esposa, con la noticia de que debía viajar urgentemente a Puerto Rico para participar en el rodaje de una película muy famosa; así el compositor con este pretexto, se traslada a la isla donde se reencuentra con Margarita, su amante, con la que nunca perdió comunicación, y retoman su relación.

Margarita Osorio
 
Al cabo de un tiempo, el compositor regresa a Nueva York con un niño recién nacido entre brazos, rogándole a su esposa que lo perdone una vez más y acepte también el nuevo hijo que éste había procreado con su amante de siempre, propuesta a la que Ninfa se negó, por lo que el niño tuvo que ser adoptado por unos primos del compositor.
 

Ninfa González, Rosalind Rosado y Raúl René Rosado
 
Ninfa por su parte, temiendo que Margarita, la amante de su marido, en venganza le quitara a Rosalind, la niña que ésta había criado como suya, se traslada a México con su esposo y la niña y se instalan lejos de todo el escándalo que por mucho tiempo los había perseguido.

Varios años después, a mediados de los 70, Héctor Lavoe, en una de sus giras a México, coincidió con Raúl Rosado en el bar de un hotel de la capital, entonces mientras se desarrollaba una conversación entre ellos, el compositor empezó a cantarle su más reciente creación, un tema en el que había plasmado todo su dolor y decepción. La canción llamó poderosamente la atención de 'El Cantante de los Cantantes' por lo que éste se volteó y le dijo "No se la des a más nadie que esa canción es mía".

Tiempo después, Héctor Lavoe graba 'Aléjate' y la incluye en la producción 'El Sabio' (1980), su sexto álbum de estudio como solista, producido por Willie Colón y lanzado al mercado con el respaldo de la disquera Fania Records.



Historia basada en entrevista a Rosalind Rosado, la hija que el compositor procreó con Margarita Osorio, concedida a este blog en el 2018.

7 comentarios:

  1. Gracias por las historias q nos cuentas Chris, se q siempre hay una buena historia detrás de cada canción o cada cantante. Gracias y saludos desde Lima Perú

    ResponderBorrar
  2. De verdad muchas gracias a chris por darnos la dicha de aprender y haci poder contarlas algún día me gustaría conocerte en persona para asi sentarnos hablar largamente de Venezuela muchas gracias por este aprendizaje

    ResponderBorrar
  3. Qué mujercita la Margarita Osorio. Debió de ser un fenómeno en la alcoba porque de la cabeza también lo era: tenía puro humo.

    ResponderBorrar
  4. Muy interesante la historia detrás del tema , gracias Chris !!

    ResponderBorrar
  5. Cantar las canciones sabiendo su orígen debe ser alucinante . Los compositores , como los escritores dejan el alma en sus obras , gracias por compartirlo desde Chimpúm Callao PERÚ ..............

    ResponderBorrar
  6. Gracias por compartir la historia de ese tema

    ResponderBorrar