FRANKIE RUIZ Y LA HISTORIA DE 'VIAJERA'


"Viajera" fue escrita a mediados de los setenta por el puertorriqueño Carlos M. Fanfán Rivera. El tema está inspirado en una mujer con la que el compositor mantuvo una relación tormentosa cuando ambos vivían en el municipio de Fajardo, al este de Puerto Rico, entre los años 1961 y 1963.

La relación, por demás conflictiva, estuvo llena de vaivenes y de momentos tensos. Ella era diez años mayor que el autor y al parecer no tomaba tan en serio el noviazgo, por lo que el romance terminó rompiéndose.

Ya en los ochenta, mientras Fania Records perdía fuerza en el mercado, el sello independiente Top Hits (llamado también TH Records) ganaba gran protagonismo gracias al catálogo impresionante de vocalistas y músicos con los que contaba; entre ellos estaban Oscar D’ León, Tommy Olivencia, Willie Rosario, la Orquesta La Solución, la Dimensión Latina, Raphy Leavitt y La Selecta, Andy Montañez, Paquito Guzmán, Marvin Santiago y varios más, por lo que pronto empezó a desplazar a Fania de la industria de la salsa.

En 1981, TH Records realizó una serie de conciertos para promocionar una interesante producción grabada en estudio que reunió a gran parte de las estrellas más rentables del sello. Dicha presentación se llamó “Primer concierto de la familia TH”. Esta serie de recitales no solo buscaban darle promoción al disco, sino también lucir ante el público el espectacular catálogo con el que contaba el sello, lo cual le produjo a TH grandes ganancias.

En el disco mencionado aparecen temas cantados por cada una de las estrellas de la disquera, entre ellos se destaca "Viajera" con arreglos de Ray Santos y vocalizada por Frankie Ruiz, quien la grabó cuando pertenecía a la delantera vocal de La Primerísima de Tommy Olivencia.

Dos años después, TH Records repite la fórmula y lanza al mercado el álbum titulado 'Segundo concierto de la familia TH' en el que fue incluido el tema 'Que se mueran de envidia', escrito por el dominicano Mario de Jesús en la década del sesenta, el cual había sido grabado en esa época con estilo de bolero ranchero por Javier Solís en México.

Para esta nueva producción la ya famosa composición de Mario de Jesús fue grabada en ritmo de salsa con arreglos de Máximo Torres y vocalizada igualmente por Frankie Ruiz con el acompañamiento de La orquesta de Tommy Olivencia, destacándose la presencia de Charlie Palmieri en el piano.

Tiempo después la disquera TH Records y el sello Rodven de Venezuela se fusionaron creando TH-Rodven, unión exitosa que impulsó grandes producciones como el segundo álbum de Frankie Ruiz en solitario (“Voy Pa'encima”), uno de los más vendidos de esta nueva casa disquera que terminó por sepultar al imperio Fania.

Historia basada en entrevista a Roberto Fanfán y Tommy Olivencia Jr. concedida para este blog. Fuente consultada: Catalog of Copyright Entries: Third series y https://www.ancestry.com

1 comentario: