ISMAEL RIVERA Y TOMMY OLIVENCIA: UNA SORPRENDENTE NOCHE EN ISLAS GUADALUPE


A inicios de 1967 La Primerísima de Tommy Olivencia fue invitada a tocar en los tradicionales carnavales de las Islas Guadalupe (Guadeloupe en francés), una gran fiesta popular que se realiza cada año y que se extiende hasta Martinica y el resto de islas de las Pequeñas Antillas.

Guadalupe es un archipiélago de poca extensión correspondiente a las Antillas, ubicado en el Mar Caribe, a 600 km al norte de las costas de América del Sur y al sureste de la República Dominicana. La Isla es preciosa, posee una selva tropical repleta de vida salvaje y espectacular. El territorio está formado por montañas bellísimas y playas paradisíacas de arena blanca. Su población está compuesta mayormente por descendientes de esclavos africanos que se asentaron allí hace muchísimos años, lo que hace que su idioma sea una mezcla muy particular de francés criollo e idioma de sus antepasados.

No era la primera vez que Olivencia y su orquesta tocaba en las Islas Guadalupe. La Primerísima había hecho varios viajes al territorio insular desde 1962 para actuar en festivales y amenizar fiestas privadas. Sin embargo, en esta ocasión, los organizadores del Carnaval habían solicitado específicamente la presencia de Ismael Rivera quien era muy admirado en Guadalupe y apenas unos meses antes había recobrado su libertad.

El jueves 2 de febrero de 1967 La Primerísima llegó a Guadalupe proveniente de Puerto Rico llevando entre sus filas a El Sonero Mayor quien esa misma noche cantaría por primera vez en la isla.

Cabe resaltar que entre 1967 y 1968, período posterior a su reclusión en la cárcel, antes de organizar su orquesta Los Cachimbos Ismael Rivera se desenvolvió como cantante freelance en Puerto Rico y New York, y cantó como invitado de varias orquestas, entre ellas las de Tito Puente, Kako Bastar, Alfarona X y el Conjunto Marianaxi, por mencionar solamente algunas, por lo que verlo como huésped de la banda de Tommy Olivencia no era extraño.

Pues bien, llegadas las 9 de la noche, el cinema Rex de Pointe-à-Pitre estaba abarrotado por el público que, inquieto, curioso e impaciente, deseaba ver al famoso Ismael Rivera acompañado de La Primerísima, la orquesta favorita de los carnavales de Guadalupe. Cuando de pronto las cortinas del escenario se abrieron lentamente y apareció en escena la figura imponente del ‘Brujo de Borinquen’ quien iba vestido con un fino smoking de alto cuello blanco, seguido de Chamaco Ramírez y Paquito Guzmán, la delantera vocal de la orquesta de Tommy Olivencia.

Esa noche El Sonero Mayor complació a todos sus admiradores, quienes disfrutaron de la exquisitez de sus recursos vocales y de esa insuperable capacidad de inspiración para sonear las más conocidas canciones de su repertorio, que siempre lo caracterizó, consagrándose como el promotor de la música puertorriqueña de aquella época. Chamaco Ramírez desencadenaría igualmente la pasión del público interpretando en español las canciones de Henri Debs, un famoso compositor e intérprete guadalupano. Paquito Guzmán, lleno de presencia, fascinó a la audiencia particularmente con sus interpretaciones de boleros. La agrupación de Tommy Olivencia estuvo en excelente forma e hizo que el público se pusiera de pie y bailara incansablemente el ritmo de moda por esa época, el magnífico e infalible boogaloo.

El éxito de la presentación fue tal que la gira se extendió hasta Martinica convirtiéndose en uno de los mejores espectáculos de la década de los sesenta.

Meses después de esa mágica presentación Ismael Rivera regresaría a Guadalupe de gira con el pequeño grupo del pianista ciego Carlos Suárez, un puertorriqueño quien además fue un aventurero tenaz. Su agrupación, con la que también actuaron alguna vez Chivirico Dávila y Mon Rivera, tocaba en barcos para turistas, en yates lujosos y en goletas para gente de mala vida, habiendo sufrido más de una vez percances de toda índole en alta mar y soportado estoicamente el azote implacable de furiosos huracanes, saliendo, no obstante, sano y salvo de todos aquellos inesperados riesgos de naufragio, situación que también vivió alguna vez Ismael Rivera mientras cantaba con la orquesta de Suarez y que merece una entrada aparte.


El paso de Ismael Rivera por los territorios insulares de las Pequeñas Antillas no podrá ser olvidado fácilmente por los isleños; inclusive quedó inscrito en algunas crónicas de los diarios de lengua francesa de finales de los sesenta. Desde entonces las islas de Guadalupe y Martinica ya no son solamente famosas por ser dos lugares encantadores e impactantes, dada la majestuosidad de su belleza natural, sino porque hubo un tiempo en que se constituyeron en el centro de la actividad musical para todas las Antillas francesas, quedando marcadas a fuego para siempre en la historia de nuestra música latina por la indeleble presencia de Ismael Rivera, como un nuevo punto de referencia para la salsa, en el que alguna vez fuera recibido con multitudinario fervor el hijo de la calle Calma.

Ismael Rivera y La Primerísima de Tommy Olivencia en el cine Rex


Historia basada en entrevista a Tommy Olivencia Jr concedida para este blog. Fuente consultada Diario Guadeloupe France Antilles - Pascal Francois

1 comentario: