'¡BENNY MORÉ QUE BUENO CANTA USTED!'

Portada del disco "En El Cincuentenario De Su Nacimiento" (1969)
Cuenta la historia de la salsa, que uno de los temas insignes de Benny Moré, que versionó y popularizó treinta años después Oscar D’León, nació originalmente en Puerto Rico durante un show televisivo.

Era la semana del 04 de julio de 1957 y Benny Moré junto a su orquesta La Banda Gigante, se encontraba de gira en la isla de Puerto Rico. Su apretada agenda incluía presentaciones en el exitoso programa de televisión "La Taberna India", una serie de teatros en la zona capital y una presentación en el teatro San José de Mayagüez en la que alternó con El Combo de Cortijo e Ismael Rivera de la cual existe una famosa transmisión de WTIL Radio Útil también conocida como "La Estación del Pueblo".

La gira del Benny en Puerto Rico empezó en la comedia musical de televisión "La Taberna India" que se transmitía por WKAQ-TV canal 2 y que tenía al comediante cubano Américo Castellanos en el elenco, uno de los primeros hombres en vestirse de mujer en la televisión puertorriqueña, quien por ese entonces estaba muy pegado con su personaje 'Floripondia'.


Esa noche La Banda Gigante empezó a tocar una descarga pegajosa, acto seguido el comediante Américo Castellanos, quien también era un gran bailarín, se quitó la peluca y empezó a moverse como si estuviera poseído por la música, totalmente fuera de su personaje.

Entonces Benny al verlo, le hizo señas al bajista y pianista para que acompañaran los pasos del comediante con un guajeo, a ellos se unieron los saxofones con el estribillo que Benny quería y así surgió inicialmente "¡Castellano Que Bueno Baila Usted!" con la improvisación de los músicos cantando el coro, en seguida se acopló Benny moré y en el segundo estribillo improvisó la letra en honor al trombonista Generoso Jiménez quien lo acompañaba en la musicalización: "¡Generoso que bueno toca usted!".


Este cartel histórico que anuncia el tan esperado show de Benny moré en Puerto Rico precisamente pertenece al día en que nace el tema "Qué Bueno Baila Usted" durante la emisión del programa ya mencionado, donde incluso también se presentó El Combo de Cortijo con Ismael Rivera en las vocales.


Después de instaurado el comunismo en Cuba, el Benny no volvió a salir del país, se quedó en la revolución y murió en La Habana de cirrosis hepática, a los 43 años, un 19 de febrero de 1963, dos días después de su última presentación.

Audio de "Que Bueno Baila Usted"

Basado en entrevista a Roberto Roena concedida en el 2015.

2 comentarios:

  1. Saludos Chris. Parece ser que Roberto Roena no tiene claridad sobre la génesis de este antológico tema. Pues bien, déjame decirte que esta canción la popularizo Beny Moré cuando la grabó en 1957 en una placa en 78 rpm para la RCA Victor, gracias a un arreglo que había hecho su primo Enrique Benitez “ El Conde negro” en 1947 , de un son popular, de unos cantares que se daban en las fiestas o reuniones en EL SONGO, LA MAYA, que hacía alusión a un bailador y tresero de apellido Castellanos y que decía: “ CASTELLANO QUE BUENO BAILA USTED, CASTELLANO QUE BUENO TOCA EL TRES”, pero que Benitez le hizo unos cambios para adaptarlo al Beny y este le regalo el arreglo para que el Beny lo colocara a nombre suyo. De este antecedente en la Maya, podrías escuchar la entrevista que le hace el Investigador musical cubano Danilo Orozco Gonzalez(en el LD 287 volumen 1 disco 2 cara A No 7 "CANTO Y ESTRIBILLOS DE CASTELLANOS"), quien hacia un trabajo de campo para su tésis doctoral en la Universidad de Humboldt de Berlin(en Ciencias Filosóficas y Musicológicas), en 1983, a una de las integrantes de la Familia Valera-Miranda, Emilia(Milla) Miranda, quien le comenta que eso se lo escuchaba a su mamá, y sobre todo a su abuelo el coronel Cutiño que lo cantaba en las fiestas de la época. Así que donde saca Robertico esto??. Seguramente el Beny al ver bailar a Américo Castellanos, pudo haberle dicho: "Castellano que bueno baila usted", pero ya eso lo había grabado el en Cuba. Además existe una grabación donde Enrique Benitez " El Conde Negro", cuenta como fue que se inspiró para hacer ese tema que se lo regaló al Beny y por ello aparece como su autor

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Antonio gracias por el comentario. Es muy probable que Don Roberto haya asumido que el tema nació esa noche en La Taberna India, por eso la seguridad con la que afirma haber visto la improvisación de ese tema, incluyendo el soneo de "Generoso". Un abrazo.

      Borrar