FRANKIE RUIZ Y SU SALIDA DE LA ORQUESTA LA SOLUCIÓN




A finales de 1977 Roberto Rivera, el director de la orquesta 'La Solución' de Mayagüez, incorporó a su agrupación a Frankie Ruiz, un joven cantante de ascendencia puertorriqueña nacido en los Estados Unidos y cuya carrera musical había empezado a sus escasos 13 años.

Rivera conoció a Frankie en unas fiestas patronales en Maricao, un municipio de Puerto Rico ubicado en la zona central de la isla. Ese día, el joven vocalista y su madre Hilda Ruiz, asistieron al baile para presenciar el show de La Solución, que recientemente había lanzado al mercado su primera producción y estaban pegando fuerte.

Cuando llegó el final del primer set, Hilda aprovechó que la orquesta tomaba un breve receso y le pidió al director que le diera una oportunidad a su hijo. Ante la insistencia de la madre porque Frankie fuese escuchado, el director accedió a invitar al joven cantante para que hiciera coros cuando se iniciara el segundo set. Roberto Rivera quedó impresionado al escuchar la voz del joven cantante que le hizo robarse el show esa tarde.

Poco tiempo después, Frankie Ruiz (quien para entonces aun era llamado José Antonio 'Frankie' Ruiz), se convirtió en miembro y vocalista principal de la orquesta La Solución con apenas 19 años.

Al año siguiente, La Solución, con nuevo vocalista, irrumpe en el mercado de la salsa con una fuerza arrolladora impresionante. Su propuesta musical tenía un sonido interesante y "agresivo". Ese año empezaron a trabajar en su segunda producción, esta vez con Frankie Ruiz en las vocales acompañado de Jaime 'Megui' Rivera, el hermano del director, quien fue la segunda voz de este disco, además de músicos reconocidos como invitados. Este es el caso de Charlie Palmieri, Yayo 'El Indio' y Justo Betancourt quienes hicieron los coros en esta producción que sale al mercado con el nombre "Roberto Rivera Y La Solución" (1979) bajo el sello Performance.
"Roberto Rivera y La Solución" (1979)
El éxito del disco fue tal que la orquesta era requerida para tocar en todos los rincones de la isla, aumentando el número de presentaciones y ganándose la aceptación del público.

Para entonces, Frankie Ruiz ya llevaba un par de años iniciado en el uso del alcohol y la cocaína, por ello se presume que la demanda de shows por noche, sumado a sus problemas personales, lo llevaron a consumir drogas mucho más duras como la heroína, aunque de forma esporádica.

En 1980 Frankie Ruiz ya había tenido varios inconvenientes con La Solución, el director Roberto Rivera había intentado despedirlo por mala conducta. Frankie a menudo se presentaba a cantar ebrio e intoxicado y eso generaba comentarios negativos para la orquesta, que ya estaba firme en el mercado y crecía en número de fanáticos.

En la agrupación era sabido que el joven cantante era consumidor de estupefacientes. Sin embargo, el asunto se había salido de control. A pesar de ello, el director sostuvo una larga charla con Frankie y decidieron continuar trabajando juntos con el compromiso de no seguir perjudicando la imagen de la orquesta y que Frankie evitara faltarle el respeto al público presentándose a cantar en mal estado.

Hecho el convenio, se lanza al mercado el tercer álbum de la agrupación titulado "La Solución" (1980) con el respaldo del sello LAD, la segunda producción de la orquesta con Frankie en las vocales, quien estuvo apoyado en los coros por Santitos Colón, Tito Gómez, Mario Cora y Jaime 'Megui' Rivera. Esta producción catapultó a la fama internacional a la orquesta gracias a los temas "La Vecina" y el hit "La Rueda", que estuvo seis meses en el primer lugar de varias emisoras radiales en Puerto Rico. En este elepé también se incluyó "Chiquito Corazoncito", que aunque no fue tan popular tiene un significado histórico importante en la carrera de Frankie Ruiz ya que aquí el cantante usa por primera vez en una grabación su famoso pregón "¡Mi China!".

"La Solución" (1980)
La suerte parecía sonreírle al joven artista quien había logrado reconocimiento con la agrupación que integraba, sin embargo, no todo serían alegrías para él. Una noche la madre de Frankie, Hilda Ruiz, quien tenía un empleo como cantante y bailarina en un club nocturno de mediana reputación en Mayagüez, le pidió a Frankie que la llevara al trabajo, pero el cantante se negó a acompañarla aduciendo que estaba muy cansado y quería dormir. Entonces, Hilda le pidió a otro de sus hijos, 'Vitito' (Viti Ruiz), que la acompañara. De camino al trabajo, Hilda y 'Vitito' se encontraron con dos autos que estaban haciendo carreras ilegales e iban hacia ellos a gran velocidad. Uno de los vehículos, impactó el auto donde viajaba Hilda y su hijo provocando la muerte instantánea de la madre y que el menor saliera disparado por el parabrisas del auto sufriendo contusiones en todo el cuerpo, cortes en el rostro y la pérdida de su dentadura delantera. Este hecho causó profunda depresión en Frankie Ruiz, quien nunca dejó de culparse por la muerte de su madre.

El cantante buscó refugio erróneamente en las drogas y el alcohol; el compromiso de mejora, que le había hecho al director de La Solución, no duró mucho tiempo y recayó en el consumo desmedido de drogas, llegando nuevamente en mal estado a los shows e incluso incumpliendo en presentaciones. Esto, sumado a otros hechos de indisciplina desde luego, obligaron a Roberto Rivera a separarlo de su orquesta e incluir en su reemplazo al cantante Papo Sánchez, quien terminó poniéndole la voz a la cuarta producción titulada "La Solución" (1981) de la cual ya se tenía hecha la portada y contra portada del disco, en la que se visualiza a Frankie Ruiz sonriente y estrechando fraternalmente la mano del director de La Solución, rodeado de los demás miembros de la agrupación.
 
Portada del disco "La Solución" (1981)
Contra portada del disco "La Solución" (1981)
Algunos meses después, cuando se pensaba que Frankie Ruiz había desaparecido del medio, el joven artista resurgió con sed de revancha y dio la sorpresa integrando 'La Primerísima' de Tommy Olivencia, sustituyendo a Gilberto Santa Rosa quien migraba a la orquesta de Willie Rosario.

Con la banda de Olivencia, Frankie produjo varios discos que lo reafirmaron como uno de los vocalistas más relevantes de la salsa, lo que poco tiempo después lo llevó a firmar un contrato importante con la disquera TH Records como solista. Así sale al mercado su primer álbum en solitario "Solista… Pero No Solo" (1985), con el acompañamiento de 'La Primerísima' en el que se incluye el tema "Ahora Me Toca A Mí" un tema en clara tiradera a La Solución de Mayaguez de Roberto Rivera.

Basado en entrevista a Roberto Rivera concedida para este blog.

3 comentarios: