RICAN/ STRUCTION: “El Regreso de Ray Barretto”.


Corría el año de 1978 y Ray Barretto no terminaba de asimilar la poca aceptación que había tenido su reciente producción “Can You Fell, It?” (1978), la cual había grabado un año antes con el sello Atlantic. A pesar de que este nuevo material era por demás interesante, paso inadvertido para el público, frustrando y decepcionando al músico.
Barretto, desde hacía unos años, estaba hastiado de tocar el mismo repertorio, así que Masucci, buscando darle un nuevo brillo a su carrera, vendió su contrato al sello Atlantic para que estos pudieran trabajar un disco más comercial (Jazz fusión/ funk).
Lamentablemente esto no ocurrió. Por esa época el percusionista pasaba sus días meditabundo y preocupado. Consideraba que firmar con Atlantic había sido un error pues la disquera le daba muy poca promoción a sus dos últimos discos.
Una mañana, iba conduciendo, tal vez absorto en sus pensamientos, cuando al evitar chocar con un auto que apareció de improviso, frenó de golpe, causando que otro automóvil lo embistiera por detrás. La colisión generó que Ray Barretto sufriera varios golpes y se le lastimaran seriamente los tendones que unían su dedo pulgar con el resto de su brazo derecho; motivo por el cual fue “desahuciado” por parte de los médicos que afirmaron que no podría volver a tocar.
La noticia terminó por hundir al músico en la depresión. Los médicos le dijeron que era necesario operarlo, sin embargo Barretto se negó a la intervención pues temía que su mano no quedara bien. Visitó varios médicos en Los Ángeles y San Francisco buscando otras opiniones medicas y todos recomendaban la misma solución: OPERARSE.
Cuentan que Barretto visitaba los clubes muy triste y amargado por que no podía tocar. Muchos decían que su carrera estaba acabada, sin embargo una noche, un músico que Barretto conocía del pasado, le contó de los beneficios de una medicina alternativa tradicional de la china que había curado a varias personas afectadas con sus mismos problemas, La Acupuntura.
Barretto se sometió al tratamiento largo y doloroso por casi 2 años, logrando restablecer poco a poco el movimiento de su mano derecha. Cuando estuvo casi restablecido decidió que era momento de volver a la música, así que rompió el contrato con Atlantic, buscó Adalberto Santiago (quien a finales del 72′ había dejado la agrupación para formar La Típica) y volvió a firmar con Fania Records para producir con ellos el álbum “Rican/Struction” (1979), el disco más representativo del músico, por lo progresivo que resultó, pero sobre todo por lo que significó en lo personal.
La producción fue un hit arrasador y le hizo ganar, un año más tarde, los títulos de “Músico del Año” por la revista Latin New York. Así el Maestro Ray Barretto le demostró al mundo su gran fortaleza y tenacidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario