POR QUÉ EL GRAN COMBO NUNCA GRABÓ NADA DE TITE CURET ALONSO




En 1962, cuando se quiebra El Combo de Cortijo debido al arresto por posesión de drogas del director Rafael Cortijo e Ismael Rivera (el vocalista principal), la agrupación quedó completamente a la deriva.

Poco tiempo antes de los arrestos, el Combo había tenido momentos tensos con algunos integrantes que ya empezaban a hacer uso excesivo de sustancias controladas, lo que había causado sendas molestias entre los músicos. Aunque la amistad y la gran camaradería hacían difícil la idea de la separación, algunas situaciones se habían salido de control.

Entre el público se corría el rumor de El Combo de Cortijo usaban drogas, lo cual no era del agrado de varios de los integrantes, pues dañaba su reputación, entre ellos estaba Rafael Ithier, quien siempre se ha caracterizado por oponerse al uso de drogas dentro de su orquesta, él fue el primero que dejó notar su enojo con el arresto de Maelo y Cortijo, esa fue la gota que colmó el vaso.

Ya de regreso a Puerto Rico, Rafael Ithier convocó una reunión urgente en la casa de Raquel Vásquez, la madre de Roberto Roena. Los puntos expuestos fueron precisos y sin rodeos: Ithier quería reorganizar al Combo porque en ese momento la situación legal del director y el vocalista era incierta, según el gran escándalo mediático que se había formado, la agrupación, probablemente, se quedaría paralizada por un buen tiempo, ellos sin trabajo, con sus familias a cuestas y con rentas por pagar.

Desde luego, los más afines y cercanos a Cortijo pusieron el grito en el cielo y abandonaron la reunión, entre ellos Sammy Ayala, Mario Cora y Roberto Roena (este último posteriormente terminaría aceptando la propuesta del pianista para integrar el nuevo Combo). Esa tarde se quedaron con Ithier, Eddie Pérez, Kito Vélez, Martin Quiñones, Héctor Santos y Miguel Cruz, ese fue el inicio del fin de Cortijo y Su Combo.

Existen varias opiniones muy respetadas que concluyen que incluso el nombre de la nueva orquesta “El Gran Combo” es una clara referencia al Combo que había formado Cortijo, fue la etiqueta para que la agrupación, ahora con nuevo líder, continuara siendo identificada en los bailes, en los programas de TV y en la radio donde se presentaban. Incluso la historia cuenta que El Gran Combo continuó con los contratos que previamente Cortijo había firmado, lo que les sirvió como gran ventana para promocionar el naciente proyecto musical.

Por supuesto, El Combo de Cortijo tenía miles de fanáticos y existían músicos, compositores y personajes de la época que criticaron fuertemente la creación de un nuevo grupo “aprovechando” la desgracia de Rafael Cortijo e Ismael Rivera, entre ellos estuvo el gran Catalino ‘Tite’ Curet Alonso quien era amigo personal de Cortijo y quien consideró la creación de “El Gran Combo” como una traición.

Por esa época, ‘Tite’ Curet escribía en una revista de farándula en Puerto Rico y en un diario de mayor circulación (hoy ambos descontinuados), así que haciendo uso del poder que le daba el foro mediático, el compositor desató su ira en varios artículos que muy seguramente Rafael Ithier leyó. Entre algunos de sus argumentos, el compositor minimizaba a la agrupación y los subestimaba asegurando que el nuevo grupo no duraría más de seis meses.

Indudablemente, la historia desmintió a Don ‘Tite’ Curet: a eso se sumó que el compositor recibió por encargo la solicitud para escribir una serie de canciones y asesorar otras en clara ‘tiradera’ a El Gran Combo. Las dos primeras canciones escritas por ‘Tite’ fueron a petición de Roberto Roena, así nacen los temas “Tú Loco, Loco Y Yo Tranquilo” incluida en el disco “Roberto Roena Y Su Apollo Sound” (1969) con arreglos de Elías Lopés (ex trompetista del naciente Gran Combo que dejó la agrupación y se fue con Roena) y “Te Lo Voy a Jurar” que pertenece al álbum “Roberto Roena Y Su Apollo Sound 2” (1970), ambas en la voz de Piro Mantilla.

Varios años después, cuando Johnny “El Bravo” López convocó a “El Combo del Ayer” (que amerita un hilo aparte), Tite escribió para ellos “El Verdadero Aniversario”, otra tiradera para El Gran Combo y asesoró a los compositores en otras dos tiraderas para la agrupación de Ithier: “Siempre Estuvimos Aquí”, “Aquí Estamos Todos Otra Vez” (composición de Kito Vélez, primera trompeta original de El Combo).


Cabe señalar que entre el compositor y el pianista, al menos que recuerde, no existió intercambio de palabras en los medios, ambos siempre se evitaron, pero es muy claro que Rafael Ithier nunca le perdonó al compositor los comentarios y las tiraderas que escribió para su orquesta. Esta es, amigos, una de las tantas poderosas razones por la que "El Gran Combo" nunca grabó ningún tema del gran Catalino ‘Tite’ Curet Alonso, aunque el compositor, en realidad, sí haya escrito temas pensando en ellos.

11 comentarios:

  1. REALMENTE INTERESANTE! DESCONOCIA TOTALMENTE! LAMENTABLE,PORQUE TITE CURET ERA Y SEGUIRA SIENDO EL MEJOR! TAMBIEN RAFAEL Y EL GRAN COMBO TAMBIEN ES Y SERA LA INSTITUCION MUSICAL DE P.R. REALMENTE ES FUE MUY LAMENTABLE!

    ResponderBorrar
  2. Interesante,gracias por compartir tan valiosa historia.considero que ambos tenian sus razones.

    ResponderBorrar
  3. Totalmente de acuerdo con tu comentario.Intereses de ambos ó sea sus razones;lo importante fué que no hubo perdedor...ganó la música.

    ResponderBorrar
  4. PERDIMOS LA OPURTUNIDAD DE DISFRUTAR ESTOS TALENTOS UNIDOS. DE TODOS MODOS AMBOS FUERON Y SERAN LO MAS GRANADO DE LA MUSICA, GRACIAS A DIOS POR LOS DOS...….VIVA LA SALSA.

    ResponderBorrar
  5. Quiere decir está historia, que Roberto Roena nunca grabó con el gran combo de puerto rico?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Quiere decir que ese día Roena se fue molesto de la reunión, pero eventualmente hizo las paces con Rafael Ithier y aceptó ser parte del proyecto "El Gran Combo".

      Borrar
  6. Muy bueno. Y todavía gente mayor en Puerto Rico llama traidor a Rafael Ithier. Por otro lado, Roberto Rohena sí estuvo en el Gran Combo del 62 al 69. Y montaba las coreografías.

    ResponderBorrar
  7. CLARO ES EVIDENTE, QUE TITE VEIA ESTA HISTORIA DESDE UN PUNTO DE VISTA MUY DISGUSTOSA POR LA AMISTAD QUE EXISTIA ENTRE TODOS ESOS MUSICOS I PARRECE SER,, QUE TAMBIEN LA ENVIDIA DE PARTE DE ITIER ERA REAL Y EL NO ESPERABA VER EL MOMENTO PRECISO PARA JUGARSELA, EN UN MOMENTO DE APURO, Y DE MUCHOS PROBLEMAS, POR LO GRAVE DE LL

    ResponderBorrar
  8. Muy interesante y objetiva la explicación. No tenia conocimiento de eso.

    ResponderBorrar
  9. No deja de ser interesante la historia detrás del éxito . Nosotros disfrutando de los temas de estas grandes agrupaciones y detrás de todo ello si se quiere un drama, parte de la cultura musical

    ResponderBorrar