LA HISTORIA DE HACHA Y MACHETE




Por: Juana Peña


A inicios de 1975, ya separado de Willie Colón, el gran Héctor Lavoe viajó a La Florida para promocionar su reciente lanzamiento como solista, su disco 'La Voz'. Para la promoción de este álbum firmó un contrato con un club nocturno ubicado en Miami llamado Rustic Cabaret, el acuerdo era para tocar una hora todas las noches acompañado de la banda de planta del local: La orquesta Creación 75.

La Creación 75 acompañando a Héctor Lavoe con José Mangual Jr.

La Creación 75, recientemente formada y ya con un disco grabado en el mercado, era la atracción principal del cabaret. Tenía como director musical al pianista Kent Gómez, como percusionistas a Rolando 'Ronnie' Loreto, Gustavo 'El Cubiche' Salas, Julito Blanco y como cantante principal al sonero José ‘Pepe’ Cordo que empezaba a ganarse su lugar en el ambiente salsero de Miami.

Estos músicos habían pertenecido a otra orquesta miamense llamada La Suprema, pero después de varias discusiones y peleas internas decidieron renunciar y formar una nueva banda. Una noche antes de la renuncia colectiva, estando reunidos varios de los integrantes, alguien preguntó: "¿Seguro nos vamos a separar de La Suprema?", y la respuesta fue: "Seguro, firme y decidido […] buscando una mejor sonoridad […] dándole vida a este Conjunto musical".


Versión original grabada por La Orquesta Creación 75

Según cuenta el pianista Kent Gómez, él fue quien le planteó la idea al compositor Enildo 'El Chino' Padrón para la creación de una canción que hiciera referencia al compromiso de los músicos reunidos esa noche, una canción que usara un hacha y un machete como simbolismo de fuerza y unión. Lo primero que nació fue el Coro (inventiva de Kent) y a raíz de ese coro nacería un gran clásico de la salsa.

'Hacha y Machete' fue grabada por Creación 75 en el año 1974 e impresa en su primer disco llamado 'Quién Es Quién', publicado por Velvet Records. Desde ese momento, todas las noches era interpretada por la banda en el Cabaret.

Álbum 'Quién Es Quién' (1974)

Según algunas versiones, cuando Héctor escuchó por primera vez la canción quedó maravillado. Esto llegó a oídos del compositor Enildo Padrón, quien después del show, fue a buscar a Héctor a su hotel y le ofreció que grabara la canción. Héctor aceptó encantado. A su regreso a Nueva York, Lavoe hizo las coordinaciones para grabar 'Hacha y Machete' y meses después, con arreglos de Edwin Rodríguez, se grabó e incluyó en su segundo disco como solista, 'De Ti Depende' (1976).

Álbum De Ti Depende' (1976)

Agradable fue la sorpresa cuando al escuchar el tema grabado por Héctor Lavoe se pudo notar que el arreglista de Fania hizo una adaptación respetando gran parte de los arreglos originales y que Héctor tuvo en cuenta varias de las inspiraciones o soneos que Pepe Cordo, el cantante de Creación 75, hacía en vivo.

Kent Gómez nunca fue reconocido como co-compositor de la canción, esta fue registrada a nombre del compositor cubano Enildo Padrón. Sin embargo, sí es destacado y reconocido como el arreglista del tema.

Fuente: Entrevista a Julián Cifuentes, director de El Conjunto Universal. Testimonio de Kent Gómez.

0 comentarios:

Publicar un comentario