CELIA CRUZ Y LOS FABULOSOS CADILLACS: VASOS VACÍOS

Disco 'El Ritmo Mundial' (1988)

 
Por: Juana Peña
 
Cuando Celia se decidió a grabar con Los Fabulosos Cadillacs, no imaginó que el experimento musical sería un rotundo éxito. Desde hacía algunos años estaba intentando ingresar al siempre difícil mercado argentino, pero al ser este un país poco salsero, la estrategia comercial le había generado varios dolores de cabeza a ella y a su equipo de trabajo. 
 
Desde luego Vicentico y Los Fabulosos Cádillacs tenían claro lo que significaba grabar con una mega estrella como Celia Cruz, pero ella sabía muy poco de la banda de Ska, sin embargo, era consciente que la fusión era una oportunidad extraordinaria para ella, por lo que debía adaptarse, como sea, al estilo de la banda para lograr expandir su música por Argentina y otros países de América del Sur.
 
 

Según el portal Cultura Colectiva, al principio, a Celia, le fue difícil adaptarse al ritmo; empezó cantando rock, luego pasó al blues, hasta que la convencieron de que se dejara llevar y sintiera la música, así fluyó todo más fácil y se lograron las grabaciones con éxito.

Las sesiones de grabación del disco empezaron el 10 de agosto de 1988 y terminaron el 05 de octubre del mismo año. Celia grabó cuatro temas con la banda argentina, pero se descartaron dos, seleccionándose a "Vasos Vacíos" y "Más Sólo Que La Noche Anterior'", ambas canciones escritas por Gabriel Fernández Capello, también conocido como "Vicentico", el líder y vocalista de la banda.
 
 
Ambos temas salieron impresos en "El Ritmo Mundial" (1988), el tercer disco de estudio de la banda argentina. Este material sultó un disco interesante pues, contrario a lo que se piensa, la fusión gustó y obtuvo muy buenos comentarios de la crítica.
 
Esta es una producción de Mario Beuer con el respaldo del sello Discos CBS (Hoy Sony Music), salió al mercado el 27 de octubre de 1988 y cuenta con la colaboración de La Reina de la Salsa, Doña Celia Cruz y Andrés Calamaro.


Fuente: Portal Cultura Colectiva. Eduardo Merceles Daconte, "Azúcar: La Biografía de Celia Cruz".

0 comentarios:

Publicar un comentario