CHANO POZO, EL BAILARIN

Disco "Chano Pozo, Rumbero Mayor"


Por: Cecilio Villarroel

Luciano “Chano” Pozo (La Habana, 7 de Enero 1915 – Nueva York, 2 de Diciembre de 1948), insigne y legendario tamborero cubano, pasó a la historia como uno de los precursores del tambor (específicamente la conga) más allá de las fronteras latinoamericanas, siendo considerado como el más importante responsable de la introducción de la tumbadora dentro del jazz norteamericano a finales de los años 40, al ser convocado por el Maestro Dizzy Gillespie para que tocara en su orquesta.


Luciano “Chano” Pozo – Imagen cortesía de gladyspalmera.com


Asimismo, se destacan sus inmortales composiciones Manteca, Porqué tu sufres, Ariñáñara, Nagüe, Seven Seven, Blen Blen, Tin Tin Deo, etc., tocadas y grabadas por varias de las mejores orquestas del género afrolatino. Sin embargo, hay una faceta menos conocida de Chano, mas no por ello menos interesante: se trata de la superlativa habilidad que tenía como bailarín de Rumba.


Luciano “Chano” Pozo – Imagen cortesía de pinterest.com


Chano inició su leyenda como danzarín en las comparsas que competían por ser la favorita del pueblo en su natal Cuba en los años 30, las cuales llevaban nombres tales como El Barracón, La Sultana, La Mexicana, La Jardinera y una de las más conocidas, Los Dandys. A ésta, llegó incluso a componerle una pieza denominada Conga de los Dandys, en ellas, daba muestras de su extraordinario talento al alternar el baile con la ejecución simultánea de la tumbadora, incluso tocando dos tambores al mismo tiempo que bailaba.


Luciano “Chano” Pozo – Imagen cortesía de herencialatina.com


Prácticamente a su llegada a EEUU (en la segunda mitad de la década de los 40), Chano trabajó con la agrupación del reconocido pionero de la Danza Jazz Teatral Jack Cole (“Jack Cole Dancers”) y también llegó a participar por un corto tiempo (como músico-bailarín) con el grupo de la reconocida bailarina y coreógrafa afroamericana Katherine Dunham.
 

Luego, con su tambor y talento, revolucionó y le puso el sabor de la “Manteca” al jazz norteamericano. Lo demás, historia conocida. Tamborero Mayor (el mejor que hubiera visto según Dizzy Gillespie), gran conocedor de los rituales abakuá, bailarín, pionero del tambor en el jazz norteamericano (dando origen al jazz latino o latin jazz).


Luciano “Chano” Pozo – Imagen cortesía de radioalmaina.org



Fuentes consultadas: desmemoriados.com, apoloybaco.com

0 comentarios:

Publicar un comentario