LA HISTORIA DEL TEMA 'POQUITA FE'

Disco 'Encores' (2001)

'Sin Fe' fue escrita en Cuba por el compositor puertorriqueño Bobby Capó al final de la década del 40 como estrategia para enamorar y ganarse la confianza de Eva Flores, una joven actriz, cantante y vedette cubana. Eva era una mujer de tez blanca, a veces rubia, otras veces pelinegra, de una belleza singular por la que fue apodada (y con razón) 'La Muñeca de Oro de Cuba'.

La pareja se conoció en Cuba en 1947, cuando Bobby Capó tenía 26 años y Eva 29. Por esos días Capó no solo gozaba de buena fama como compositor, también sus habilidades vocales, interpretando todo tipo de ritmos y sus dotes de bailarín lo habían convertido en un gran artista.

Es así que fue contratado para grabar ocho temas con la Orquesta Suaritos, la agrupación de planta de una estación de radio que llevaba el mismo nombre y que se abría paso en el ya competitivo ambiente radial de La Habana.

El 25 de febrero de 1947 se llevó a cabo la sesión de grabación en la que participó Eva Flores y con la que Bobby Capó grabó el famoso bolero 'Hasta Mañana Vida Mía', en ese momento él se enamoró perdidamente de la vedette cubana.


Eva Flores, quien inspirara el bolero 'Sin Fe'

Eva, por su parte, tomó con mucho recelo el acercamiento amoroso de Capó pues ella era consciente de su fama de mujeriego y de los escándalos amorosos en los que estaba envuelto por esos días mientras se encontraba en Cuba.

Sin embargo, Bobby no se dio por vencido y escribió el bolero 'Sin Fe' en el que parece suplicarle a Eva que confíe en él y que le ayude a recuperar su fe en el amor. La canción, desde luego, surgió el efecto esperado y la actriz le correspondió viviendo con él un apasionado e intenso romance que fue muy famoso por esos días en La Habana.

Al cabo de algunas semanas, Bobby Capó, extrañamente, dio por terminada la relación y regresó a Nueva York. Ambos artistas continuaron con sus carreras; ella, con el corazón roto, se mudó a Argentina y se destacó como actriz de cine y teatro, y él se hizo mucho más famoso, monopolizando la atención de todos por sus composiciones y colaboraciones con varios grandes de la música caribeña.

Años después, en la década del 60, ambos coincidieron como invitados en un programa de televisión en el Canal 47 de Nueva York (Hoy Telemundo) y Bobby Capó ni siquiera la reconoció, lo que provocó que la actriz rompiera en llanto y confirmara nuevamente que para él solo fue un romance más.

Con el tiempo, el tema que compuso Bobby Capó para convencer a Eva Flores, fue ganando notoriedad y muchos artistas empezaron a versionarlo con el nombre 'Poquita Fe', entre ellos se destacan las versiones de Los Panchos, Javier Solís, Julio Jaramillo, José Feliciano, y varios artistas más, siendo Roberto Blades quien la populariza en Salsa al final de los 80 con la disquera 'Top Hits' TH Records.

Fuente: Libro "He Sido El Incomprendido" de Víctor Federico Torres.

0 comentarios:

Publicar un comentario