JUSTO BETANCOURT A CELIA CRUZ: NO ESTÁS EN NADA

Portada del álbum "Recordando El Ayer" (1976)

En 1974, Fania All-Stars alcanzaba grandes picos de popularidad y toda la atención del mundo de la salsa estaba puesta en las estrellas de la disquera; sin embargo, internamente, las cosas no marchaban tan bien.

El temperamento explosivo de Justo Betancourt causaba dolores de cabeza a los productores y generaba altercados con varios de sus compañeros músicos, esto sumado a los problemas personales de varias de las estrellas, tenían a Jerry Masucci al borde del colapso.

Por esos días, Celia Cruz grababa con Johnny Pacheco su álbum debut "Celia y Johnny" (1974), material en el que se incluyó el tema "Lo Tuyo Es Mental", que por alguna extraña razón ofendió a Justo Betancourt quien se adjudicó el tema considerando que era una tiradera o indirecta para él.

Portada del álbum "Celia & Johnny" (1974)
"Qué pena me da tu caso
Lo tuyo es mental
Qué pena me da tu caso
Lo tuyo es mental
Decías que yo era tuya
Y de nadie más
Y solo en tu pensamiento
Tristeza me das
Publicabas en la prensa
Conquistas de amor
Pero a nadie ya convences
No tienes sabor
Te las das de millonario
Doquiera que vas
Cuando hay que pagar las cuentas
No lo haces jamás
Tus yates, tus palacetes
Tus carros, qué tal
No sabes con quién te metes
Lo tuyo es mental"

A pesar de los problemas internos, Fania All-Stars continuó con sus giras programadas por dos años más y sus integrantes siguieron grabando éxitos espectaculares con sus respectivas orquestas.

Para 1976, los roces entre Celia y Justo se habían salido de control. La canción que Celia grabó dos años antes con Pacheco, pasó de ser un simple malentendido a algo personal, tanto que en cierta ocasión hubo un fuerte altercado y manoteo entre ambos cantantes cubanos que no pasó a mayores porque otros compañeros pararon la bochornosa escena.

Desde luego, a la disquera no le convenía que ese bochinche se hiciera público. Celia Cruz era la prioridad máxima de Fania Records y un escándalo de ese nivel era mortal para el sello, por lo que protegieron a la cantante y separaron de los conciertos y giras a Justo Betancourt.

El matancero, por su parte, no se estancó, continuó con otros proyectos musicales, formó su propia orquesta y un año después lanzó al mercado su álbum "Distinto Y Diferente" (1977) en el que incluye el tema "No Estás En Nada" y cuya letra ofensiva fue dedicada a Celia Cruz:

Portada del álbum "Distinto Y Diferente" (1977)
"Te quieres hacer la fina
Con tu dedito al tomar.
Te gastas dinero en ropa
Y no la sabes usar.
Aunque se vista de seda
Mona se queda, mona se queda.
No estás en nada,
Por más que te esfuerces
No estás en nada
Criticas de los artistas
Su vida particular.
Solo hallas la parte mala
Para poder atacar.
Hay veces que no reímos
Y no decimos cuanto sufrimos.
Oye por más que te esfuerces, mama
Por más que te gastes los chavo'
En ropa que tú no sabes usar
Que vieran que te vistes de seda,
Mona te quedas
Tú decías que lo mío era mental
Y tú, tú, solo tú... por eso te dije
No estás en nada"

1 comentario:

  1. Muchas emociones tóxicas a la verdad pero también mucho talento al inspirar. Bravo Chris por estas historias, eres fenomenal.

    ResponderBorrar