EL ESLABÓN PERDIDO ENTRE 'LA GRAN FUGA' (1971) Y 'EL JUICIO' (1972)


El éxito de "The Big Break" ("La Gran Fuga") del año 1971, se debe en gran parte a la portada y contraportada que, de cierta manera, no necesitó una campaña publicitaria agresiva por parte de Fania Records, ya que el diseño (elaborado por Izzy Sanabria) era por demás escandaloso e intrigante.

En la carátula aparecen varios miembros de la banda de Willie Colón saltando la valla de seguridad de La Penitenciaría Estatal de Río Piedras, también llamada "El Oso Blanco". Mientras que en la contraportada llevaron al extremo la imagen del malo para Willie Colón ya que, supuestamente, era buscado por el FBI por ser un criminal peligroso.

Portada del álbum "The Big Break" (1971)
Contraportada del álbum "The Big Beak" (1971)
Teniendo en cuenta la temática delictiva que desde hacía unos años había caracterizado a los discos de Willie Colón, se iniciaron los trabajos de diseño del siguiente material que sería lanzado al mercado luego del paréntesis que significó el disco "Asalto Navideño" (1971).

Entonces, secuenciando la historia del personaje que interpreta Colón, en la siguiente producción debieron aparecer imágenes del salsero en la prisión, puesto que en el anterior álbum ("La Gran Fuga") se incluyó una foto en la que el personaje por fin es "arrestado" por la policía.

Imagen perteneciente al álbum "The Big Break" (1971)
En 1972, se realizaron las coordinaciones para llevar a cabo una sesión fotográfica especial del trombonista en las instalaciones de una institución carcelaria (presumo que es La Penitenciaría Estatal de Río Piedras, por ser la misma que prestó sus instalaciones para la foto del álbum anterior) para usar luego esas tomas en la ilustración de la que sería su siguiente producción.

Sesión fotográfica de Willie Colón
Sesión fotográfica de Willie Colón


Eventualmente, cambiaron el argumento de la historia y desistieron de usar esas fotos de Willie Colón vestido como recluso, pues al parecer, no resultaba nada rentable detener el curso del personaje con un arresto y el concepto de la fuga ya había sido usado anteriormente. En lo personal pienso que el rumbo de la historia fue cambiada a solicitud del mismo Willie Colón que ahora era coproductor junto a Jerry Masucci.

Por lo tanto, Izzy Sanabria se vio forzado a cambiar el diseño de la portada en la que venía trabajando  y esta vez situar al personaje siendo sujeto de juicio en un tribunal simulado.

Para el diseño de esta carátula, recurrieron a una famosa artista gráfica que para entonces trabajaba en el Departamento de Justicia de Washington llamada Aggie Wheelman, reconocida por interpretar mediante dibujos lo acontecido en los juicios donde no se permiten cámaras fotográficas, ni de vídeo. La artista dibujó a Willie Colón testificando frente a un jurado compuesto por los mismos músicos de su banda quienes se muestran indiferentes, incluso uno de ellos está dormido ante los alegatos del director de la orquesta.

El Juez está personificado por Héctor Lavoe, y Jerry Masucci, quien también aparece en la portada, funge de dactilógrafo.

En la contraportada del álbum aparecen todos los miembros del jurado (el alguacil, el fiscal y el juez) maniatados en algún salón del juzgado.

Portada del álbum "El Juicio" (1972)
Contraportada del álbum "El Juicio" (1972)
Así, con el concepto del "Juicio" se le dio continuidad a la historia donde "El Malo", el personaje de Willie Colón, parece nuevamente salirse con la suya.

Treinta y cuatro años después, la sesión fotográfica que Willie Colón se hizo en la prisión para el que sería su siguiente álbum (el 'eslabón perdido' entre "The Big Break" Y "El Juicio"), aparecen en un disco recopilatorio de Willie llamado "OG: Original Gangster" (2006) donde se incluyen varios de sus grandes éxitos musicales.

Portada de "OG: Original Gangster" (2006)

5 comentarios:

  1. Muy buen relato.Lo qué es innegable,es que la gran creatividad desplegada enla carátula de "La gran Fuga",es luego seguida por un dibujo,en él"Juicio"de muy escasa calidad

    ResponderBorrar
  2. Qué fortuna que alguien nos dé mucho más que canciones de este género que tanto amamos.
    Gracias Cris

    ResponderBorrar
  3. Muchas gracias por tu tiempo investigando estos hechos que, en el pasado, nos intrigaron. Yo pasaba horas oyendo esos discos y analizando las portadas.

    ResponderBorrar
  4. Definitivamente mis respetos ppr tan admirable trabajo.

    ResponderBorrar
  5. Excelente Chris
    Creía tener idea de algunos aspectos de la salsa
    Pero gracias a ti
    Me di cuenta que no sé nada 🤣🤣🤣

    ResponderBorrar