¡BOBBY VALENTÍN, VA A LA CÁRCEL (1975)!


Primer volumen del disco "Va A La Cárcel" (1975)

 
A finales de 1974, el destacado bajista Bobby Valentín terminó en buenos términos su contrato con la disquera Fania Records, a la que perteneció por ocho años, y dejó atrás la ciudad de Nueva York para retornar a Puerto Rico llevando con él un inmenso deseo de comenzar dos nuevos proyectos: Formar una nueva agrupación musical y crear su propio sello discográfico al que llamaría Bronco Records. Para inaugurar su disquera, Valentín quiso hacer algo fuera de lo común, algo que diera mucho que hablar entre el público, pues sabía que iniciar su propia compañía no sería fácil.
 

Logo del sello Bronco de Bobby Valentín

 
Para entonces, el bajista había ganado mucha fama con Fania All Stars y era bien reconocido y admirado en Puerto Rico. Bobby Valentín conocía los proyectos musicales que habían realizado sus colegas Eddie Palmieri y Larry Harlow en la cárcel de Sing Sing, así que se le ocurrió adoptar el concepto carcelario y replicarlo en su país; para esto, armó un repertorio de canciones completamente nuevas y eligió como escenario la antigua Penitenciaría Estatal de Río Piedras, en San Juan, llamada también "El Oso Blanco" por su enorme estructura.
 
Entonces, aprovechando que el hermano del trompetista César Concepción estaba a cargo de la prisión, realizó las coordinaciones para llevar a cabo la presentación que también sería grabada en vivo y posteriormente, incluida en el álbum debut de su sello discográfico recién formado.
 
La campaña publicitaria fue arrolladora y se realizó con el concepto "¡Bobby Valentín cayó preso y VA A LA CÁRCEL!". Pronto, diversos anuncios aparecieron en varios medios de comunicación alarmando al público que, en primera instancia, llegó a creer que Bobby Valentín efectivamente había sido encarcelado. El hecho generó mucha preocupación y curiosidad por conocer lo que había ocurrido con el músico de Fania, en lo que sin dudas fue una efectiva estrategia comercial que impactó a todo Puerto Rico.

Fotografía interna del disco "Va A La Cárcel" (1975)

 
La plana musical de Bobby Valentín para este maravilloso disco estuvo encabezada por el espectacular e irreverente Marvin Santiago, caracterizado por su asombrosa habilidad para cantar manteniendo la clave a la vez en que realizaba una retahíla de soneos ingeniosos. Junto al conocido "Grifo de Canales" estuvo el cantante Frankie Hernández, dotado de una destreza impecable en la vocalización. Ambos constituyeron una dupla realmente atómica. Con ellos estuvieron acompañándolos en los coros los experimentados Paquito Guzmán y Elliot Romero. 
 
Para reforzar su banda, Valentín trajo de Nueva York al trombonista Barry Rogers, miembro activo de la Fania All Stars, quien proporcionó un potente sonido en el trombón. A la artillería también se unió el virtuoso trompetista Juancito Torres quien fortificó los vientos.
 
Esa tarde Bobby Valentín y su orquesta ofrecieron un increíble espectáculo con momentos memorables que quedaron grabados en la memoria de los reclusos, como el instante en que Juancito Torres, al que apodaron "Juan Zenón" (por un chiste interno de la banda), invitó a la audiencia carcelaria a fantasear con la idea de tener a su mujer con ellos, para acto seguido hacer sonar los primeros acordes del bolero "Cómo fue", un viaje romántico que se adornó con la declamación de los versos de "Poem", en voz del interno David "El Loco", y que narra los sentimientos y pensamientos de los reclusos mientras se encuentra tras los muros de la prisión.
 

Segundo volumen del disco "Va A La Cárcel" (1975)
 
Esta ha sido una notable producción en el catálogo de Valentín que, aunque de baja calidad en la grabación, consecuencia del insoportable eco, sirvió para resaltar el concepto del álbum. El disco fue un éxito total en ventas, se lanzaron dos volúmenes y se convirtió en un gran clásico de la salsa, siendo considerado incluso como una de las producciones más vendidas del "Rey del Bajo".

Treinta y cinco años más tarde, en la misma prisión, con el mismo repertorio, una banda renovada y nuevos cantantes, el prestigioso músico y arreglista repitió aquella deslumbrante experiencia y llamó a su producción "35 Aniversario, Vuelve A La Cárcel" (2002). Bobby Valentín una vez más, hizo vibrar los barrotes carcelarios con el portentoso sonido de la salsa clásica.
 

Portada del CD "35 Aniversario, Vuelve A La Cárcel" (2002)

Video completo del concierto de celebración por los 35 años de carrera de Bobby Valentín. Escenario: Penitenciaría Estatal de Río Piedras, en San Juan, llamada también "El Oso Blanco" en Puerto Rico. Artistas invitados: Rubén Blades, Cheo Feliciano, Charlie Aponte, Wichi Perez, Pichie Pérez y más.

1 comentario: