LA HISTORIA DEL BOLERO 'NOSOTROS'


Corría el año de 1942 y Cuba era azotaba por una epidemia de tuberculosis pulmonar que dejó centenares de personas fallecidas. Por esos días, todo aquel que se contagiaba moriría irremediablemente, ya que no existía cura alguna para esta terrible enfermedad.

El compositor Pedro Junco Jr., para entonces, tenía apenas 22 años y una novia hermosa con la que vivía un romance intenso y con la que planeaba casarse a escondidas de la familia de la muchacha que consideraba pecado la fama de bohemio que tenía el cantautor.

Pedro llevaba un tiempo sintiéndose mal, pero negaba la posibilidad de tener tuberculosis, pues sabía que, de padecer este mal, moriría, así que guardó silencio y evitó a los médicos. La mañana del 27 de septiembre de 1942 el compositor fue ingresado de emergencia a la clínica "Damas de la Covadonga", horas después se le diagnosticó tuberculosis pulmonar en etapa terminal. Para entonces, y a pesar del diagnóstico, el compositor mantenía un buen semblante, sin embargo, tenía la certeza de que moriría pronto debido a esta terrible enfermedad.

Junco, temiendo contagiar a su amada, tomó un lápiz y un papel y empezó a escribir una carta de despedida donde rompía con la joven. Debido a la intensidad de las palabras emitidas en la nota, el compositor decidió inmortalizar la misiva convirtiéndola en una canción que incluso tiene fragmentos como si de una conversación se tratara: "Atiéndeme, quiero decirte algo, que quizás no esperes, doloroso tal vez".

Pocos meses después, exactamente la noche del 25 de abril de 1943, el compositor Pedro Junco murió a la corta edad de 23 años, dejándonos uno de los boleros más desgarradores que se haya escrito en el cancionero romántico de nuestra música latina, el mismo que refleja el sentimiento de desesperación del amante que ve su amor truncado debido a la fatalidad.

1 comentario: