El decreto que obligaba a los artistas extranjeros a cantar gratis en COLOMBIA


Hace muchos años en Colombia existó una normativa que obligaba a los artistas extranjeros, que ofrecían conciertos en el país, a realizar una presentación gratuita en teatros al aire libre o en prisiones. Junto con ese estatuto existió otra ley que exigía que en toda presentación de grupo extranjero se cante, obligatoriamente, un tema colombiano.
En agosto de 1980, y después de varios intentos fallidos, la Fania All Stars visitó por primera vez Colombia. Para esta gira se programaron conciertos en Bogotá, Cali y Barranquilla. Ahora bien, FAS, rigiéndose a la ley antes mencionada, el 11 de agosto de 1980, a las dos de la tarde, ofreció un concierto gratuito, muy emotivo y lleno de improvisaciones ante cerca de mil reclusos de la Cárcel Modelo de Bogotá.
Antes de las Estrellas de Fania, Eddie Palmieri, también se rigió a la normativa y ofreció un concierto gratuito en la Cárcel Distrital de Bogotá en el año 1978.
Respecto a la Ley, el Decreto 966 expedido por el Alcalde Hernando Duran Dussan, que obligaba a los artistas extranjeros a presentarse de forma gratuita por una sola vez fue derogado por el Contencioso Administrativo de Cundinamarca en 1991, posterior a la promulgación de la Constitución. Según cuenta Eduardo Corredor, presentador de la Media Torta por muchos años, indica que la razón de los empresarios al demandar que la ley quedara sin efecto, fue el artículo de la misma Constitución que expresa que nadie debe trabajar de forma gratuita en el país.

0 comentarios:

Publicar un comentario