CONNOTACIÓN DEL TEMA 'BUSCANDO GUAYABA'


"Buscando Guayaba" fue compuesta a mediados de los 70' por Rubén Blades cuando este aún mantenía una relación con Paula Campbell. El tema fue grabado en 1977 con arreglos de Louie Cruz e incluido en el disco "Siembra" (1978).

"Siembra" (1978) es el segundo trabajo discográfico realizado por Blades en conjunto con Willie Colón, el mismo que es considerado un punto de referencia para los amantes de nuestro género, además de ser el disco más vendido de la historia de la salsa clásica
"Buscando Guayaba" es uno de los temas polemizados de este álbum debido a su letra metafórica. A simple oído, la canción habla de buscar un fruto, sin embargo por 40 años se ha discutido el significado oculto, que hace referencia a la búsqueda de una mujer, una que tenga "mendó".

Teniendo en cuenta que en Cuba, "papaya" es uno de los términos empleados para referirse de manera jocosa, informal e irrespetuosa al aparato genital femenino, a lo largo de estos años se cree que el tema en mención posee una metáfora similar, que sumada al significado de la palabra "mendó" (salero o sabor) es la forma alegórica con que el cantautor Rubén Blades, nos cuenta en tiempo de salsa, que busca, por la vereda del 8 y el 2, el amor de una mujer que tenga sabor.

El solo de "guitarra" debía ser grabado por Yomo Toro quien no llegó a la sesión, entonces Blades, con la genialidad que lo caracteriza, llenó ese espacio con un "solo vocal" que sorprendió a todos en el estudio y así que quedó grabado en el cancionero de la salsa.


Willie Colón y orquesta con Ruben Blades interpretan “Buscando Guayaba” Concierto grabado en vivo en el Capitol Theatre - Passaic, en New Jersey el 22 de Marzo de 1980


3 comentarios: